Cómo desbloquear el anclaje del cinturón de seguridad

El debate sobre el uso del cinturón de seguridad queda ya muy lejos para nosotros, los españoles. Independientemente de que sea o no incómodo, este dispositivo ha demostrado ser una pieza clave para reducir sustancialmente el número de víctimas en los accidentes de tráfico. Concretamente, se ha estudiado que reduce entre un 45 y un 50% la posibilidad de que un siniestro finalice con un resultado mortal.

Cuando te subes a un coche, lo normal es que te salga de forma mecánica el gesto de colocarte el cinturón. Rara vez se te olvidará, ya sea porque andas con algo de despiste, o porque has ido a por el coche para atender una urgencia. En dicho caso, los coches más modernos nos recuerdan que no nos lo hemos abrochado con un hermoso pitido capaz de taladrar tímpanos.

Pero, ¿qué ocurre si te vas a colocar el cinturón y la pieza metálica no cierra correctamente? O, justo lo contrario. ¿Por qué mi cinturón no se libera al presionar el botón? Si tienes alguno de estos problemas, quédate con nosotros, pues vamos a explicarte lo que tienes que hacer para solucionarlo.

¿Qué partes tiene un cinturón de seguridad?Cinta o bandaRetractorHebillaAnclaje o placa de cierre:Ajustador de alturaPretensorLimitador de cargaQué hacer si el cinturón de seguridad se atascaComprobar si el retractor está bloqueadoRevisar si hay objetosPresionar con firmezaLimpiar y lubricar

¿Qué partes tiene un cinturón de seguridad?

El mecanismo del cinturón se puede bloquear por varios motivos distintos

A simple vista, el cinturón de seguridad parece una simple cinta textil que anclamos a un conector que está en el asiento. Sin embargo, es un dispositivo mucho más complejo, pues está compuesto por un conjunto de sistemas electrónicos y mecánicos para asegurar su eficacia.

Un cinturón se puede atascar por varias partes distintas. Para que podamos interpretar cada problema, es importante que sepamos identificar cada componente que forma parte del sistema:

Cinta o banda

Este elemento es, en esencia, lo que conocemos como cinturón. Es una tira larga y muy resistente, normalmente fabricado en poliéster. Parte de la tira la pasaremos por nuestro torso desde el hombro, mientras que el resto irá por la zona de la cintura, garantizando así tres puntos de sujeción en caso de que la inercia nos desplace hacia adelante.

Retractor

Es como una bobina que enrolla la cinta. Cuando el cinturón no está en uso, se retrae completamente. Por otro lado, cuando tiramos de la cinta, el retractor deja pasar tantos centímetros de cinta como necesitemos para sujetar nuestro cuerpo. El retractor también es un elemento clave de seguridad, ya que se puede bloquear de forma instantánea cuando se da un tirón brusco, que puede provenir de la inercia de una frenada, o de un tirón en seco antes de que nos lo abrochemos.

De hecho, la forma de comprobar si un cinturón está en buen estado es precisamente esa. Tirar de la cinta bruscamente para comprobar que el retractor la bloquea. Es la prueba que te harán en la ITV cuando acudas a la inspección.

Hebilla

Es el punto de cierre que conecta los dos puntos del cinturón. Este mecanismo suele tener forma de caja rectangular con un botón de color rojo.

Anclaje o placa de cierre:

Se trata de la pieza metálica que encaja en la hebilla. Suele tener forma rectangular, con un hueco en medio. En el otro lado, tiene una ranura por la que pasa la banda del cinturón.

Ajustador de altura

Desconocido para muchos, es una pinza que está colocada en el pilar del coche, justo en la parte en la que sale el cinturón. Como no todas las personas tienen la misma altura, este mecanismo permite tensar el cinturón en una parte más baja, haciendo que el mecanismo sea igual de efectivo para los que viajen en el coche y tengan menor estatura.

Pretensor

Trabaja en conjunto con el retractor y es un dispositivo mecánico o pirotécnico que permite tensar el cinturón de forma instantánea. Su funcionamiento es clave para que no tengamos lesiones en caso de impacto.

Limitador de carga

Este último elemento está diseñado para que el cinturón no nos haga daño en caso de que tengamos un accidente. La fuerza que aplica el pretensor puede ser tanta, que puede llegar a lesionarnos. El limitador es capaz de reducir la fuerza máxima que el cinturón va a ejercer sobre nuestro cuerpo, minimizando así las propias lesiones que puede llegar a causar el cinturón, aunque parezca paradójico.

Qué hacer si el cinturón de seguridad se atasca

Para facilitarle el trabajo al mecanismo, lo primero será liberar la tensión

Con el uso, alguno de los sistemas del cinturón de seguridad se pueden desgastar o incluso trabar. En este caso, y a diferencia de otras veces, no es nada aconsejable que desmontes el mecanismo, pues podría darse el caso de que luego no funcionara en el momento en el que es necesario.

Vamos a darte una lista con las principales soluciones que están en tu mano para hacer que el cinturón vuelva a funcionar como antes, y que no requieren mucha intervención. Si ves que no se soluciona, ve directamente a un taller, pues no merece la pena experimentar con algo tan serio como la seguridad.

Comprobar si el retractor está bloqueado

A veces, no es el anclaje la causa de que no puedas desacoplar el cinturón. Si el cinturón está muy tenso, es posible que el mecanismo esté haciendo fuerza en el anclaje y por eso no sale.

En otros casos, el cinturón se puede quedar bloqueado por el simple hecho de que el vehículo esté en una pendiente. En este primer y sencillo caso, simplemente debemos tirar suavemente del cinturón para quitarle tensión y luego pulsar el botón para liberar el mecanismo.

Revisar si hay objetos

Es muy común que el cinturón no llegue a hacer ‘clic’ porque exista algo que le impida hacer contacto a la hebilla. Antes de forzar el mecanismo y correr el riesgo de dañarlo, enciende la linterna de tu móvil y echa un vistazo a la ranura. Algo tan tonto como una moneda de un céntimo puede estar bloqueando el mecanismo, y no lo verás si no tienes suficiente iluminación.

Presionar con firmeza

En otras ocasiones, por más que pulsamos el botón de la hebilla, el mecanismo no se libera. Normalmente, esto se da porque hay un exceso de suciedad en la zona.

En la mayoría de estos casos, el botón estará muy flojo. Lo que debemos hacer para liberar el cinturón es pulsar el botón rojo con mucha firmeza. La primera o la segunda vez no van a funcionar, pero repitiendo el gesto, el cinturón debería poder sacarse de la ranura.

Limpiar y lubricar

Mantener limpio el interior del habitáculo es clave para que no se ensucie el mecanismo de los cinturones

El mecanismo de anclaje de un cinturón de seguridad está pensado para que no requiera prácticamente mantenimiento. Sin embargo, si se acumula polvo o un exceso de suciedad, puede darse el caso de que cueste meter el cinturón de nuevo, o incluso que tengamos problemas al sacarlo.

Y ahora, te surgirá la duda. ¿Qué uso para limpiar el anclaje del cinturón? Lo ideal es utilizar aire comprimido, pues podremos sacar el polvo y las partículas de forma rápida sin utilizar productos químicos ni nada que pueda dañar nuestro cinturón.

Otra alternativa es utilizar alcohol isopropílico. Puedes encontrarlo en cualquier droguería. Este producto es diferente al que usamos para los primeros auxilios, especialmente porque es alcohol puro. El alcohol isopropílico puede ser muy útil para disolver toda esa suciedad empastada que puede haber dentro del mecanismo del cinturón —si tienes hijos pequeños, es más probable que encuentres suciedad de este tipo—. Además, el isopropílico no deja residuos.

Una vez limpiado el mecanismo, toca lubricarlo. Si necesitas un apaño rápido y no te quieres complicar la vida, puedes echar un poco de WD-40 o cualquier spray multiusos justo en la ranura, con mucho cuidado y con el aplicador fino para no dejar los asientos llenos de grasa. En cualquier caso, lo mejor es utilizar un lubricante en spray de silicona. La propia marca WD-40 tiene un producto de este tipo, así como también puedes encontrar soluciones equivalentes en cualquier tienda de productos para el automóvil.

En el caso de que determines que hay problemas en el mecanismo que no puedes solucionar por tu cuenta, no te compliques la vida. Lleva el coche a un taller para que te reparen el cinturón. Recuerda que en la ITV van a comprobártelos. Para poder pasar la inspección, todos los cinturones del coche deben pasar la prueba del anclaje, así como la del tirón de la cinta con el vehículo parado.

Ahora que hemos llegado al final, te dejamos con un par de lecturas más relacionadas con este tema. En la primera puedes aprender cuándo es legal circular sin el cinturón de seguridad puesto. En el segundo, te explicaremos para qué sirve el botón de la cinta de los cinturones de seguridad.

El artículo Cómo desbloquear el anclaje del cinturón de seguridad fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*