Los drones submarinos llevan existiendo varias décadas ya, pero lo cierto es que desde hace un tiempo hemos asistido a una mejora notable de sus capacidades. Nos encontramos ante una tecnología que consigue soportar mejor la presión, tener una mayor velocidad de circulación en el fondo marino y, adicionalmente, ser un referente en lo que se refiere a resistencia. Ahora, la unidad robótica Hydrone-R de Saipem se ha posicionado como la alternativa más destacada del mundo al pasar casi medio año sumergida en el agua.
Así es el dron submarino que consigue mantenerse casi medio año en las profundidades
La misión ha tenido lugar en la costa de Noruega, emplazamiento que suele ser objeto de investigaciones de forma continuada. En este sentido, el Hydrone-R ha pasado un total de 167 días, convirtiéndose en el dron submarino que más tiempo ha pasado debajo del agua. De forma completamente autónoma, este robot ha estado realizando labores de investigación recorriendo una parcela marcada previamente. Esto ha sido posible gracias a la conexión continua con la superficie, espacio en el que siempre ha habido asistencia a través de un cableado.
Una de las curiosidades que mejor permite comprender la relevancia de este dron acuático es la capacidad para efectuar su trabajo de forma completamente autónoma y, adicionalmente, la posibilidad de manejarlo desde la superficie. La presencia de cámaras lo convierte en una propuesta que puede ser sencilla de llevar por parte de un operario situado en una embarcación de apoyo. Además, se trata de un dron con una capacidad modulable muy interesante, ya que puede integrar toda una serie de herramientas para realizar múltiples trabajos en las profundidades.
Sin asistencia de la superficie, la autonomía de este robot se limita a 12 horas de uso o la posibilidad de recorrer un total de 10 millas sin asistencia exterior (16 kilómetros), una distancia que sigue siendo inferior que la que puede recorrer el submarino fantasma de Australia. El proyecto de desarrollo de Njord Field tiene una duración de 10 años, por lo que lo más probable es que nuevamente se puedan batir nuevos récords de resistencia por parte de este robot. Al contrario de los drones submarinos ucranianos que han sido creados para contrarrestar la ofensiva rusa, este modelo tiene fines únicamente centrados en la investigación.
Saipem, de este modo, se convierte en uno de los fabricantes principales en esta industria, la cual ha tenido un importante crecimiento en los últimos años. Se espera que a lo largo de los próximos años se introduzcan mejoras que le permitan ganar autonomía adicional y, por supuesto, disfrutar de unas mejores capacidades bajo el agua. Ha demostrado ser resistente y aguantar muy bien la presión durante casi medio año, pero lo cierto es que ha contado con el apoyo de una flota de barcos que ha estado continuamente asistiéndose.
El artículo Dron submarino bate récord en tiempo de sumersión: ha estado casi medio año bajo el agua fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion