¿Es legal instalar luces LED dentro del coche? Todo lo que debes saber

Muchas son las personas que consideran su vehículo como algo más que una máquina para ir de un punto a otro. Quizá por ese motivo, personalizar el coche es algo intrínseco a muchos conductores. Ya sea con detalles estéticos o con modificaciones técnicas, darle un toque personal a nuestro coche es algo que está a la orden del día y que se lleva haciendo desde hace décadas. Aunque a la hora de comprar un vehículo nuevo ya elegimos parte de su diseño o su equipamiento, nunca está de más ese toque extra.

Dentro de las personalizaciones estéticas, sin duda las relacionadas con la iluminación son de las más repetidas, ya sea con cambios en los faros exteriores o en las luces del interior del habitáculo. En este último apartado, añadir iluminación LED suele ser una solución habitual por su sencillez y precio, con el añadido de que este tipo de luces no tienen impacto en el consumo del vehículo. Pero… ¿Es legal poner luces LED en el interior del coche? Hoy vamos a dar respuesta a esta pregunta.

¿Puedo instalar luces LED dentro en el coche?Instalar luces LED en el habitáculoQué tipo de luces LED son más convenientesCómo instalar luces LED en el interior del cocheCuatro claves para hacer una correcta instalaciónLa ITV y la instalación de luces LED

¿Puedo instalar luces LED dentro en el coche?

La respuesta es sí, se pueden instalar luces LED en el habitáculo del coche siempre y cuando no modifiquemos ningún elemento clave del vehículo como el salpicadero o la zona del cuadro de instrumentos. Las posibilidades son casi infinitivas, por lo que tenemos la opción de modificar o personalizar la iluminación interior del vehículo sin tener que pasar ningún tipo de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), ya que no se consideran cambios de relevancia en el vehículo que tengan que ser homologados.

Una cuestión que, por cierto, también se ha extendido a la iluminación LED en los faros. Hasta el año 2022, sustituir los faros halógenos por unos con bombillas LED era un auténtico dolor de cabeza, ya que había que pasar una ITV extraordinaria y cumplir con una serie de requisitos. A partir de la modificación del Manual de Reformas de Vehículos, poner luces LED ya se cataloga como una modificación sustancial, aunque sigue siendo importante tener la certificación de las bombillas por si nos la solicitan en la inspección técnica, así como tener bien regulados los faros, además de limpios y pulidos.

En muchas ocasiones la luz de cortesía no es suficiente para iluminar el habitáculo del coche

Instalar luces LED en el habitáculo

Confirmado que sí podemos instalar iluminación LED dentro del habitáculo, según las normas ya referidas de no modificar ningún elemento clave del vehículo, tenemos dos posibilidades. La primera es recurrir a un taller o centro especializado y la segunda es instalar las tiras LED de manera autónoma, ya que no es un proceso complejo. En el primer caso nos aseguramos la mayor profesionalidad, mientras que si optamos por una instalación ‘casera’ quizá logremos un grado mayor de personalización, que al final es de lo que se trata.

Al final, modificar la iluminación del habitáculo es una de los pocos cambios a nivel estético que se pueden llevar a cabo en un vehículo sin necesidad de grandes complicaciones o de un desembolso de dinero enorme. De hecho, la instalación de kits completos de iluminación LED adaptados al vehículo y a nuestras preferencias tienen un precio que, en casos de kits de luces LED de primer nivel, no alcanza los 500-600 euros.

Las luces LED nos ofrecen grandes opciones de personalización para el interior de nuestro vehículo

Qué tipo de luces LED son más convenientes

Si decidimos instalar luces LED en el interior de nuestro vehículo es importante elegir un producto adecuado. Aunque existen muchas alternativas en el mercado, te recomendamos que elijas un kit de luces LED completo, ya que reunir los componentes individuales puede salir más barato, pero también nos arriesgamos a encontrarnos con productos de menos calidad o que nos falte algún componente. En este sentido, los kits están adaptados a todo tipo de coches y necesidades y vienen con todo lo necesario para que no te falte nada. Además, las luces LED de buena calidad suelen tener una buena capa protectora.

Al final, hay que tener en cuenta que las tiras LED requieren una fuente de energía, así como el adaptador para funcionar correctamente. Los kits incluyen la fuente de alimentación que se conecta a la toma del encendedor de 12 voltios del coche, así como un controlador que te ayudará a cambiar entre las configuraciones de luz, ya sea con un control remoto o si el sistema tiene conectividad Bluetooth a través de las aplicaciones específicas de los kits para cualquier tipo de dispositivo móvil.

Las luces LED son una forma barata de mejorar la iluminación del habitáculo y modernizar su imagen

Cómo instalar luces LED en el interior del coche

Instalar tiras LED para sustituir o complementar las pequeñas bombilla de filamento que hay en el interior de muchos vehículos es una tarea sencilla, pero es conveniente tener claro cómo se deben instalar, el material que se necesita y cómo llevar a cabo el procedimiento para evitar que las vibraciones del vehículo, el desgaste por el tiempo y los efectos del sol o la humedad nos jueguen una mala pasada.

Cuatro claves para hacer una correcta instalación

Para llevar a cabo una buena instalación el primer paso es diseñar un plan o, en otras palabras, dibujar un boceto de dónde van a ir instaladas las luces LED. Según nuestra forma de entender esta instalación, vamos a querer que las tiras LED queden más ocultas y aporten un tipo de luz más ambiental o que sean más visibles. Lo mejor para saber dónde queremos colocar las luces LED es probar con un pequeño haz de luz para proyectar cómo se verían las luces LED una vez instaladas.

Una vez que tengamos claro dónde y cómo vamos a instalar las tiras LED en el habitáculo, ya sea con algún tipo de pegamento fijador, con pequeños enganches o incluso tornillos, según la zona del coche, no se nos debe olvidar comprobar que los LED que vamos a instalar funcionan correctamente. Hay pocas cosas más desagradables que completar la instalación y que cuando activamos las luces hay alguna que no va bien. Una vez resuelta esta cuestión, la cinta adhesiva puede servir para ‘encarar’ las tiras LED antes de usar el pegamento real y ver que todo queda a nuestro gusto.

Realizar una buena instalación de las tiras LED nos asegura una gran durabilidad

Tanto si usamos pegamento como si optamos por otros sistemas de fijación, es importante limpiar el área de instalación para eliminar polvo, impurezas, suciedad o incluso restos de la cinta adhesiva que hemos podido utilizar anteriormente. La mejor manera de hacerlo es con un paño húmedo, preferiblemente con alcohol en aerosol para un secado rápido. Si el área es áspera o tiene suciedad es posible que las tiras LED no queden bien fijadas.

Después de la limpieza y el posterior secado de las zonas en las que vamos a instalar las luces LED podemos proceder a instalar las tiras en los espacios preparados con el sistema de fijación que hayamos utilizado. Lo normal es utilizar la propia cara adhesiva de las tiras LED, pero se puede reforzar con pegamento adicional, bridas o soportes según la zona de instalación. Por último, habrá que alimentar las tiras LED para completar la instalación. Los kits suelen contar con una centralita estabilizadora de tensión y reguladora de color e intensidad.

Un exceso de luz en el habitáculo nos puede jugar una mala pasada en la ITV o circulando de noche

La ITV y la instalación de luces LED

Aunque hemos explicado que la instalación de iluminación LED en sustitución o complemento de las bombillas originales está permitida, hay que tener en cuenta algunos detalles para no llevarnos un disgusto en la ITV. Si pecamos de un exceso de tiras LED y provocamos que el habitáculo esté demasiado iluminado -aunque son luces que no van porque encendidas de forma continua- nos arriesgamos a que en la revisión dictaminen que hay un exceso de iluminación en el habitáculo y nos pongan una falta o, en el peor de los casos, que no pasemos el examen.

Esto significa también que existe la posibilidad, aunque bastante remota, de que los agentes de tráfico nos puedan llegar a multar por un exceso de iluminación en el habitáculo, sobre todo si estamos circulando de noche, ya que se puede entender que esto afecta la seguridad. Por eso mismo, si vas a instalar luces LED en el habitáculo de tu coche sin la asistencia de un taller o de un profesional, te recomendamos que tengas cierta cautela a la hora tiras LED para no genera un exceso de luz.

El artículo ¿Es legal instalar luces LED dentro del coche? Todo lo que debes saber fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*