Éste sería el fenómeno que impulsó la increíble expansión de la vida en la Tierra hace millones de años

Dentro de nuestro Sistema Solar, de momento solamente hemos sido capaces de encontrar vida compleja en la Tierra. Puede que en un futuro, los exoplanetas nos muestren mundos que están habitados por diminutas formas de vida, como las que formaban parte del planeta hace más de 500 millones de años. Pero, ¿qué sucedió para que éstas se transformasen en seres mucho más avanzados?

La expansión de la vida y el campo magnético

El campo magnético de la Tierra es el escudo que tenemos para protegernos, sobre todo, de la radiación solar. Este campo no es siempre constante, y dado que ha ido variando con según avanzaba la edad del planeta, ha pasado por algunas fases críticas en las que casi colapsa. Sin embargo, según el artículo publicado en el medio Communications Earth & Environment, este fenómeno podría haber sido fundamental para el alzamiento de vida compleja.

Hace casi 600 millones de años, el campo magnético de la Tierra estuvo muy debilitado. Fue en el Período Ediacárico cuando los procesos que provocan este campo magnético se debilitaron. Para ponerte en antecedentes, el campo magnético se inicia en el núcleo sólido de metal del planeta, que se encuentra a 5.000ºC y que está rodeado por una capa hierro y níquel fundidos. A partir de aquí se genera electricidad y corrientes que producen el campo magnético.

El debilitamiento del campo magnético en el Período Ediacárico duró alrededor de 26 millones de años y parece que coincide con el momento en que los primeros organismos complejos emergieron del fondo del mar, algo que sucedió debido a que el porcentaje de oxígeno en la atmósfera y los océanos empezaba a aumentar.

Dickinsonia es uno de los animales más antiguos conocidos en la historia de la Tierra. Se encontraba entre los residentes más comunes de los océanos del mundo hace mas o menos 558 millones de años, durante el período ediacárico. pic.twitter.com/JOyPFPLNd9

— CosmoSapiens (@cosmosapiens_) December 4, 2020

En el año 2019, un estudio publicado en la revista Nature, que involucraba a rocas de hace 565 millones de años, ya anticipaba que el campo magnético de aquella época era 10 veces más débil que el actual.

Aquel debilitamiento estaba relacionado con la parte más interna de la Tierra, que era más líquida, lo que provocó casi un colapso del campo magnético, que por suerte acabó por revertirse. El núcleo comenzó a enfriarse y esto contribuyó al nuevo fortalecimiento del campo magnético, que, a su vez, contribuyó a que la vida compleja se abriese paso.

Algunas teorías sugieren que estas formas de vida salieron adelante gracias a organismos como las cianobacterias, capaces de producir oxígeno, aunque la nueva teoría no tiene por qué estar enfrentada, sino ser una explicación anexa para descubrir el inicio de las formas de vida que son descubiertas en fósiles encontrado por todo el mundo y que cuentan nuestra historia. John Tarduno, autor principal del estudio, asegura que:

No cuestionamos que uno o más de estos procesos estuvieran ocurriendo al mismo tiempo. Pero el campo débil puede haber permitido que la oxigenación cruzara un umbral, y ayudara a la radiación animal.

El artículo Éste sería el fenómeno que impulsó la increíble expansión de la vida en la Tierra hace millones de años fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*