Uno de los problemas más molestos que se pueden tener en casa tiene que ver con el hecho de que los vecinos, a través de diversos métodos, terminan descubriendo la información de tu red WiFi y se conectan a ella sin tu consentimiento, haciendo que la conexión se vuelva más lenta y congestionada, por así decirlo. Aunque en algunos casos puede deberse a otros motivos que puedes solucionar sin recurrir a repetidores.
Hay variad formas de saber si tus vecinos se han conectado a tu WiFi, ya sea a través de programas para el PC que te permiten ver quiénes están conectados, escáneres de red, entre otros métodos.
Ya sea que tengas la sospecha, o que hayas confirmado que tus vecinos están robando el WiFi, entonces debes realizar algunas acciones para evitarlo y proteger tu conexión. Y en las próximas líneas, te daremos algunos consejos prácticos.
Establece una contraseña complicada de adivinar, incluso por la fuerzaModifica el nombre de tu red WiFiConfigura tu red WiFi como oculta
Establece una contraseña complicada de adivinar, incluso por la fuerza
Lo primero que debes hacer, si sospechas que tus vecinos han accedido a tu red WiFi es cambiar la contraseña. Lo más importante es establecer una clave que sea sumamente difícil de adivinar, tanto por error como por fuerza bruta.
Y es que para nadie es un secreto que existen programas que se encargan de probar todo tipo de combinaciones de letras, símbolos y números hasta adivinar la contraseña. Por ello, se recomienda nunca utilizar frases, ni información personal, como el número de teléfono, ni combinaciones numéricas lógicas como «1234» o «0000», por ejemplo.
En este sentido, lo mejor que puedes hacer es utilizar el estándar de seguridad WPA para proteger y cifrar la conexión, pero también utilizar una contraseña compleja y complicada que no pueda descubrirse.
Modifica el nombre de tu red WiFi
No es un secreto que existen programas que se encargan de probar ciertas combinaciones lógicas de contraseña al conocer el nombre de la conexión. Esto es algo más común de lo que imaginas.
Así que, en lugar de dejar el clásico nombre que viene por defecto con el router, es recomendable que cambies su nombre por cualquier cosa que puedas imaginar y que sea complejo y extraño. Esto hará que sea mucho más difícil para las máquinas de descubrir.
Evidentemente, para cambiar tanto la contraseña como el nombre de tu red, es necesario que accedas a la configuración del router, donde verás muchos menús y opciones como WLAN, por ejemplo. Este proceso puede variar en función de la marca y modelo del dispositivo.
Configura tu red WiFi como oculta
Lo mejor que puedes hacer para prevenir que los vecinos accedan a tu conexión de internet es ocultándola. Esto es algo que requiere de un proceso un tanto más avanzado y que tiene otras implicaciones. Y es que cuando quieras conectarte a la red, deberás introducir manualmente el nombre de esta, su contraseña y el estándar de seguridad.
Evidentemente, esta es la mejor forma de prevenir que visitantes indeseados accedan a tu red de internet. Y el proceso también va a variar dependiendo del modelo y marca de tu router, pero por lo general se encuentra en los ajustes internos. Pero debes considerar esta opción para prevenir esos ingresos indeseados que pueden perjudicar tu velocidad de conexión.
Dependiendo de la marca y modelo del router, puedes encontrar esta función con distintos nombres, como «Hide SSID» o «Broadcast SSID», por mencionar algunos ejemplos. Y si quieres hacerlo, puedes investigar en internet cómo es el proceso para tu equipo.
El artículo Cómo evitar que los vecinos te roben el WiFi fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion