Google cuenta con un asistente inteligente que es capaz de llevar a cabo muchas tareas por medio de comandos de voz y que, a su vez, compite con Alexa de Amazon. Este se encuentra integrado en los móviles con Android, facilitando así muchas actividades y mejorando la forma en la que utilizamos el smartphone.
Sin embargo, los móviles con Android no son el único dispositivo inteligente en el que la compañía ha integrado su asistente de voz, pues existen los Google Home y también los Google Home Mini, que son una versión un poco más modesta.
Y si quieres comprarte uno de estos dispositivos inteligentes para tener en casa, o bien ya lo has hecho y quieres sacarle partido, has llegado al sitio correcto, pues, en las próximas líneas, te contaremos algunos trucos, incluyendo características desconocidas para muchos, que te permitirán aprovechar sus funciones.
Qué es y cómo funciona el Google Home
Es importante empezar por el principio. Y es que el Google Home no es más que un dispositivo altavoz inteligente, el cual integra el asistente virtual de Google. Este equipo se conectar a internet, permitiéndote interactuar con él por medio de comandos de voz.
El Google Home es el primer paso para construir un hogar inteligente, ya que, mediante el comando «Ok, Google», podrás activarlo y hacerle solicitudes por medio de la voz. De esta forma, podrás pedirle que te diga la hora, que reproduzca música por ti, que establezca alarmas y mucho más.
Existen distintos dispositivos Home de Google, como el Google Home Mini, que es el más pequeño y modesto; el Google Home con un tamaño cilíndrico y un poco más grande; y el Google Home Max que es más grande e integra beneficios adicionales. Estos se ajustan a diferentes necesidades y presupuestos.
El Google Home también te permite controlar otros dispositivos inteligentes que tengas en casa. Pero si quieres aprovechar al máximo todas sus capacidades, entonces estás de suerte, pues te compartiremos algunos trucos que te permitirán sacarle partido a lo que puedes hacer.
Trucos para sacarle partido al Google Home
Ya debes saber que, para interactuar con tu dispositivo Google Home, es necesario que este se conecte a internet en todo momento y hacerle solicitudes mediante la voz. Es importante que hables fuerte y claro para que entienda lo que le pidas.
Y, aunque es posible pedirle que te diga la hora o que reproduzca algún contenido de internet, esto no es todo lo que puedes hacer a través de este dispositivo inteligente. Nos hemos tomado el tiempo de recopilar algunos trucos indispensables que te permitirán aprovechar sus capacidades al máximo.
El asistente de Google puede ofrecerte información diariaConfigurar Google Home para reconocer la voz de otros usuariosPuedes establecer dos idiomas simultáneos en tu Google HomePuedes cambiar el nombre que utiliza el asistente para referirse a tiPídele al asistente de Google que cante para tiConectar tu Google Home a altavoces por BluetoothCómo pedirle al Google Home que reproduzca un vídeoFormas de preguntarle por información del climaAñadir eventos al calendario de GoogleBuscar lugares y profesionales cerca de tiEstablecer una alarma o despertadorCómo pedirle que lance una moneda o te diga un número al azarCómo enviar un mensaje a otro Google Home en casa
El asistente de Google puede ofrecerte información diaria
Muchas personas disfrutan de recibir la información más relevante con respecto a su agenda y la situación del tiempo por las mañanas. Afortunadamente, es posible pedirle al Google Home que proporcione todos estos datos.
Y es que si dices «Ok, Google» y después dices «Buenos días», entonces el asistente va a responder a tu saludo, pero también te contará toda la información necesaria para comenzar el día. Desde el clima que hará, si hay eventos registrados en el calendario, resúmenes de periódico de medios digitales relevantes y más. Es una estupenda manera de informarse en la mañana.
Configurar Google Home para reconocer la voz de otros usuarios
Tal vez no lo sepas, pero el Google Home no solo puede ser utilizado por una sola persona, sino que es compatible con el reconocimiento de voz de varios usuarios. Para ello, será necesario que se sincronice con las cuentas de estas personas para reconocer su voz.
Para ello, debes acceder a la aplicación de Google Home en tu móvil. Después, entras en los Ajustes del asistente. Lo siguiente será seleccionar la pestaña que dice Asistente.
Ahora, debes pulsar donde dice Voice match. Desde aquí podrás enviar invitaciones a otras personas que vivan en tu casa para que configuren su voz y esta sea reconocida por el Google Home de forma rápida y efectiva.
Puedes establecer dos idiomas simultáneos en tu Google Home
Otra de las posibilidades que ofrece Google Home es el configurar hasta dos idiomas, de manera que puedas comunicarte con el dispositivo en cualquiera de estos, pero sin tener que seleccionarlos manualmente. De hecho, el asistente se encargará de reconocer el idioma y responder utilizándolo.
Para configurar esto, debes acceder a la aplicación de Google Home y, entonces, pulsas sobre tu usuario. Desde esta interfaz, debes seleccionar Ajustes del asistente y, después, en Asistente.
Lo siguiente que debes hacer es seleccionar donde dice Idiomas y, entonces, pulsas en Añadir un idioma. Ahora solo tendrás que seleccionar el que te interesa y se registrará inmediatamente.
Puedes cambiar el nombre que utiliza el asistente para referirse a ti
Si has utilizado el asistente de Google en tu móvil, ya debes de saber que este suele referirse a ti, utilizando el nombre que está configurado por defecto en la cuenta de Google. Esto mismo lo hace el Google Home.
Pero una función que no todos los usuarios de un Google Home saben que existe es el poder pedirle que te llame, utilizando otro nombre que no sea el de tu cuenta. Esto abre un sinfín de posibilidades, ya que puedes solicitarle que se refiera a ti como quieras.
Simplemente debes usar el comando «Llámame X», modificando la «X» por el nombre o apodo que quieras. Entonces, el asistente realizará una comprobación y se guardará este cambio. Después, se referirá a ti de esta forma que has determinado.
Pídele al asistente de Google que cante para ti
El asistente de Google es muy inteligente no solo porque puede responder a tus dudas, sino porque también es capaz de entablar una conversación natural con los usuarios. De hecho, incluso puede contar chistes y cantar. Esto último puede alegrar tus días.
Si le pides al asistente del Google Home que cante para ti, entonces este te sorprenderá, ya que puede cantar canciones de cualquier género. Pero no es todo, ya que para que la experiencia sea más natural y divertida, en algunas ocasiones te responderá que siente vergüenza.
Para pedirle al asistente del Google Home que cante para ti, simplemente debes usar el comando «Cántame una canción» o «Canta una canción». Si corres con suerte, te deleitará con divertidos ritmos y sonidos.
Conectar tu Google Home a altavoces por Bluetooth
Si eres de los que disfruta de escuchar música en casa, es natural que pienses que el sonido que emiten los Google Home no son nada extraordinarios. Por ende, es posible que quieras reproducir tus canciones favoritas desde otro altavoz externo.
Afortunadamente, es posible conectar el Google Home a un altavoz externo mediante Bluetooth para disfrutar de la mejor calidad auditiva. Además, es un proceso bastante sencillo.
Debes acceder a la aplicación móvil del Google Home y seleccionar el dispositivo de Google que tengas en casa. Entonces, tras esto, se mostrará una interfaz donde puedes configurar sus opciones. Debes identificar el menú de Altavoz de música predeterminado.
Desde este menú puedes escoger si quieres que el altavoz sea el propio Google Home, o si prefieres que sea otro altavoz externo. Debes seleccionar este último y seguir el proceso de vinculación.
Cómo pedirle al Google Home que reproduzca un vídeo
Otra cosa que puedes pedirle al asistente del Google Home es que reproduzca cualquier vídeo de YouTube o algún contenido de plataformas como Netflix.
Evidentemente, para ello, es necesario que selecciones un dispositivo con Chromecast o Android TV que esté vinculado al Google Home, de manera que pueda reproducir el contenido en una de estas pantallas.
Como hemos mencionado, debes seleccionar el dispositivo en cuestión donde quieres que se reproduzca el contenido. Entonces, debes usar el comando «Ponme X en Dispositivo X». Debes cambiar «X» por el nombre del vídeo y «Dispositivo X» por el nombre del equipo, ya sea el Android TV, por ejemplo.
Pero no es todo, ya que también puedes controlar distintos aspectos de la reproducción, como el volumen del dispositivo, si quieres que haya subtítulos o no, entre otras posibilidades.
Formas de preguntarle por información del clima
Lógicamente, el Google Home también puede proporcionarte toda la información que necesitas sobre el clima que hará ese día o incluso días posteriores. Esto es algo muy importante, ya que te permitirá hacer planes, teniendo en cuenta el tiempo.
Por un lado, puedes preguntarle directamente por el tiempo que hará en tu ciudad, entonces te responderá con datos sobre el clima, previsiones y más.
Pero no es todo, ya que también puedes cambiar tu ciudad por cualquier otra del mundo. O bien puedes preguntar por el tiempo que va a hacer en un día específico de la semana.
Añadir eventos al calendario de Google
Otro de los beneficios más importantes que te proporciona el Google Home, al estar conectado a tu cuenta de Google, es permitirte gestionar tu agenda y calendario. Por ende, puedes pedirle que añada un evento cualquier día.
Para ello, tan solo debes usar el comando «Agregar un evento a Google Calendar». Tras esto, el Google Home te preguntará datos de dicho evento, como su nombre, fecha y hora.
Buscar lugares y profesionales cerca de ti
Definitivamente, uno de los trucos más útiles que debes conocer sobre el Google Home es el pedirle que busque restaurantes, locales y profesionales que estén cerca de ti. Para ello, el asistente utilizará la información que hay en internet.
Para ello, simplemente debes usar el comando «Ok, Google, busca cerrajeros cerca», por ejemplo. Entonces, el asistente te dirá cuál es el cerrajero más cercano a tu ubicación. Del mismo modo, puedes pedirle que te proporcione el número telefónico de algún local comercial.
Establecer una alarma o despertador
Si necesitas que el Google Home que está en tu habitación te despierte a alguna hora en específico, debes saber que también es posible, ya que puedes convertirlo en tu despertador o alarma.
Evidentemente, para ello, debes utilizar un comando especial y suministrar la mayor cantidad de detalles posible, como «Ok, Google, pon una alarma para dentro de 30 minutos» o bien «Ok, Google, pon una alarma a las 8 de la mañana».
Cómo pedirle que lance una moneda o te diga un número al azar
Hay ocasiones en las que necesitas un poco de ayuda para tomar una decisión. Y ante la imposibilidad de escoger algo, puedes pedirle al Google Home que lance una moneda por ti y, en base al resultado, eliges.
Para ello, debes asignar una opción a cara y otra a cruz. Entonces, le dices al asistente «Ok, Google, lanza una moneda». Después, este te dirá en voz alta cuál ha sido el resultado y podrás tomar la decisión.
Del mismo modo, también puedes pedirle que te diga un número al azar, lo que puede ser ideal para muchas situaciones. Tan solo debes usar el comando «Di un número del 1 al 15», o «Di un número aleatorio», por ejemplo.
Cómo enviar un mensaje a otro Google Home en casa
En caso de que tengas varios Google Home en casa, debes saber que puedes anunciar algo o enviar un mensaje a todos estos o a alguno en particular, comunicándote con las personas que estén en esas habitaciones.
Para ello, debes usar el comando «Ok, Google, anuncia». Entonces, el asistente preguntará lo que quieres anunciar y tú debes responderle. Tras esto, este enviará el mensaje a todos los dispositivos del hogar.
Y si quieres que envíe el mensaje a un dispositivo en particular, entonces debes darle esta información al pedirle que anuncie.
El artículo Cómo funciona un dispositivo Google Home y cómo puedes sacarle partido fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion