¿Es obligatorio llevar casco con el patinete eléctrico?

Se suele decir que estamos en la era de la información. Nunca antes habíamos estado rodeados de tantísimos estímulos informativos a diario, ya sea en forma de tuit, telediarios, vídeos de redes sociales, pódcast o incluso el propio boca a boca. Y, paradójicamente, nunca antes había triunfado tanto la desinformación.

¿Es obligatorio llevar casco cuando vamos en patinete eléctrico? Algunas personas asentirán rápidamente con la cabeza, y asegurarán que conocen a alguien a quien han multado por no llevarlo. Otros, dirán que llevan años sin usarlo y que nunca les han parado por ello, por lo que debe ser que no es obligatorio como tal.

Como decimos, hay una enorme desinformación sobre el casco, y sobre los patinetes eléctricos en general. En esta entrada vamos a resolver las dudas de una vez por todas, haciendo referencia directa a las fuentes, es decir, a las normativas que están vigentes a día de hoy. Así, nadie te podrá volver a increpar por la calle diciendo que estás haciendo algo que no es legal.

¿Es obligatorio el casco en el patinete eléctrico en 2024?¿Cuándo es obligatorio el casco?Casco obligatorio en BarcelonaCasco obligatorio en MadridCasco obligatorio en VitoriaCasco obligatorio en otras ciudades de España¿Qué motivos hay para que no sea obligatorio el casco?¿Debería usar el casco si voy en patinete eléctrico?

¿Es obligatorio el casco en el patinete eléctrico en 2024?

Estarás obligado a usar casco en función del municipio en el que estés

Vamos directamente al lío. Aunque mucha gente afirma que hay un vacío legal con los patinetes eléctricos, eso no es nada cierto. El Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, estableció un marco regulatorio a nivel nacional para todos los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Esta normativa entró en vigor el pasado 2 de enero de 2021. Posteriormente, la reforma de la Ley de Tráfico, que se aprobó a finales del mismo año 2021, vino a complementar todavía más la regulación de estos vehículos.

El Real Decreto ya indica las bases para circular en patinete eléctrico, estableciendo el conocido límite de 25 km/h como máximo, o la prohibición de utilizar estos dispositivos bajo el efecto del alcohol y las drogas, entre otras muchas cosas que ya sabemos las personas que utilizamos este tipo de vehículos regularmente.

Respecto al casco, hay un motivo claro por el que hay disparidad de opiniones sobre si es o no obligatorio: – Si nos vamos al propio Real Decreto, el texto legal hace referencia a la prohibición de circular por determinadas zonas, así como la clasificación de los VMP a nivel técnico. El texto no habla en ningún momento de que sea o no obligatorio el uso del caso. – Por otro lado, tenemos la Ley de Tráfico. Este conjunto de leyes tampoco indica que sea obligatorio utilizarlo. Sí que se recomienda su uso, junto a guantes protectores para tener un mejor agarre y un chaleco o elementos reflectantes adicionales para mejorar la visibilidad.

A nivel nacional, no existe la obligación de circular en patinete eléctrico con el casco. Sin embargo, las normativas actuales sí que tienen una excepción que lo cambia todo. España es un país muy amplio y variado. Cada municipio es diferente. Por ello, tanto el Real Decreto como la Ley de Tráfico dejan espacio a los propios ayuntamientos españoles para que regulen el uso de los VMP de la forma que vean más justa y correcta. Y, en el caso en el que la norma municipal exista, es la que prevalece.

En resumidas cuentas, esto significa que puede haber municipios que sí obliguen a utilizar este dispositivo de seguridad. En cualquier caso, si existe la obligación de usar el casco y te sorprenden sin él, debes saber que te expones a una multa de 200 euros. Esta es una de las muchas multas que te pueden poner por circular con patinete eléctrico.

¿Cuándo es obligatorio el casco?

Cada municipio tiene libertad para establecer ordenanzas sobre el uso del patinete eléctrico y otros VMP

Como decimos, cada municipio tiene sus propias ordenanzas. Esto significa que, si vas a desplazarte en patinete, debes consultar la normativa vigente para no cometer una infracción mientras lo utilizas.

Casco obligatorio en Barcelona

Comenzando por la Ciudad Condal, la capital catalana sí que ha sido una de las primeras en modificar sus ordenanzas alrededor del uso del casco.

En el término municipal de Barcelona, se usa una clasificación de los distintos VMP en función de sus características y potencia. La Ordenanza establece, hoy por hoy, la obligación de usar el casco en estos casos:

Usuarios de VMP de Tipo B: los VMP entre 25 y 50 kilos se consideran dentro de este rango, con medidas que van también entre 1 y 1,9 metros de largo y 0,6 a 0,8 metros de ancho.Para proteger a los más inexpertos, en Barcelona también es obligatorio usar casco con los vehículos de movilidad personal de alquiler.Por último, cuando se realiza una actividad comercial con el patinete (como puede ser lo que hace un repartidor de Uber Eats o un guía turístico), también será obligatorio que usen el casco, independientemente de que usen VMP de Tipo A.

De incumplir estas normas, la sanción será de 200 euros. En cualquier caso, que no sea obligatorio no significa que no debas utilizarlo.

Casco obligatorio en Madrid

Si nos vamos a la capital de España, también la Ordenanza obliga al uso del casco en determinados casos. De incumplirse, estaríamos hablando nuevamente de una multa de 200 euros.

La Ordenanza que aplica en la capital también tiene sus particularidades. Como dijimos hace unos renglones, se permite a los ayuntamientos que adapten la normativa en función de sus necesidades. Por este motivo, en Madrid existe una excepción general a la edad. Mientras que en toda España solo es legal usar un patinete teniendo 16 años o más, en Madrid se pueden utilizar desde los 15.

Desde los 15 y hasta cumplir los 16 años, los jóvenes que quieran moverse en patinete están obligados a usar un casco homologado. Además, existe otra excepción. En el periodo de edad comprendido entre los 10 y los 15 años, los menores también van a poder utilizar dispositivos VMP. En este caso, no solo están obligados a usar un casco homologado, sino que también tendrán que ir acompañados en todo momento de un adulto.

Casco obligatorio en Vitoria

En Vitoria sí que tenemos una normativa firme que entró en vigor a finales de 2024. En ella se establece que los VMP solo se pueden utilizar si el usuario tiene 15 años o más. Además, se establece el uso obligatorio del casco para poder circular con el patinete.

En caso de no utilizarlo, el usuario que sea sorprendido tendrá que pagar una multa de 200 euros.

Casco obligatorio en otras ciudades de España

Otro motivo por el que hay tanta confusión con el casco y el patinete eléctrico es por la cantidad de titulares de prensa que leemos a diario afirmando cosas que son meras especulaciones.

Se espera que la DGT actualice la normativa general para los patinetes eléctricos en este año 2024. O, por lo menos, era lo que se publicaba en enero de este mismo año, aunque sin muchas fuentes al respecto. ¿Podría la DGT obligar a todos los usuarios de VMP a utilizar el casco? Efectivamente. Sin embargo, a fecha en la que escribimos ese artículo, esa hipotética norma todavía no ha entrado en vigor.

Lo mismo ocurre con las ordenanzas. Zaragoza y Málaga también han hecho mucho ruido con el tema del casco, cosa que no debería alarmarnos demasiado, pues, como con las motos, al final es cuestión de seguridad vial. Sin embargo, hasta que dichos textos no se aprueben, no se puede decir que sea obligatorio.

¿Qué motivos hay para que no sea obligatorio el casco?

Muchos de los que estáis leyendo estas líneas pensaréis que no tiene sentido armar tanto revuelo ni postergar algo que parece inevitable.

El motivo por el que se está tardando tanto en aprobar algo tan básico como el casco es por culpa de las empresas que hacen renting de patinetes. Estas normativas podrían complicar notablemente esta actividad económica. Además, los ordenanzas normalmente van vinculadas a una serie de seguros que hacen que estas empresas valoren la posibilidad de cesar su actividad, lo que implica también destrucción de riqueza y puestos de trabajo.

¿Debería usar el casco si voy en patinete eléctrico?

A pesar del debate, todos damos por hecho que el casco acabará siendo obligatorio

Aquí, la respuesta es tajante y muy sencilla. . No es necesario que te obliguen a utilizar el casco para que tú uses tu sentido común. Al fin y al cabo, si tienes un accidente con tu patinete, el más perjudicado si recibes un golpe serás tú mismo.

Sabiendo que cabeza solo tienes una, debería ser más que suficiente para que uses este elemento de protección, algo que ya recomienda la DGT desde hace años. Si todavía no estás del todo convencido, piensa en lo económico. Y no, no hablamos de la posible multa. Cuando llevar el casco sea obligatorio —y sí, ese día va a llegar—, todos los dueños de patinetes van a ir en masa a Amazon a por el suyo, por lo que los precios, irremediablemente, subirán. Si compras ya el tuyo y te acostumbras a usarlo, ahorrarás dinero y estarás perfectamente acostumbrado para el día en el que sí estés obligado a utilizarlo.

El casco también es muy útil para concienciar a los usuarios sobre la posibilidad de tener un accidente, algo que muchos jóvenes ignoran por el simple hecho de que piensan que nunca se van a ver involucrados en una situación así. En este medio ya hemos hablado en artículos anteriores sobre cómo reclamar una indemnización por accidente de patinete eléctrico. Además, si te interesa profundizar sobre este tema, también te invitamos a echar un vistazo a esta otra guía sobre seguros para patinetes eléctricos.

El artículo ¿Es obligatorio llevar casco con el patinete eléctrico? fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*