Una carrera ha empezado y no es de coches: las empresas corren por dominar los metales hallados en el espacio

Si ya sabes diferenciar entre cometas, asteroides y meteoritos y conoces las formas de desviar un asteroide potencialmente peligroso, seguramente te preguntes cómo es que algunas compañías continúan teniendo un gran interés por estos cuerpos celestes. La respuesta, que te intentaremos resumir a continuación, llega en forma de metales espaciales y su posible explotación.

La obtención de metales en el espacio: ¿realidad o ficción?

Esos objetos rocosos que son los asteroides no sólo sirven para comprobar cómo es posible desviarlos a través del impacto de una nave, sino que también pueden llegar a ser una inestimable fuente de metales que también existen en la Tierra, pero que tarde o temprano podría escasear.

En los asteroides abunda el oro, el platino, el hierro o el titanio y es por ello que algunas compañías privadas ya están estrujándose el cerebro para conseguir métodos fiables para acceder a este suministro cósmico en futuras misiones.

La minería espacial acabará siendo una realidad. Se calcula que tan solo dos asteroides, el 1986 DA y el 2016 ED85 ya contienen más reservas de hierro, cobalto, niquel, y platino, que en todo nuestro planeta #mineria #asteroide pic.twitter.com/a8XhK9RQ8r

— Ciencia Infusa (@ciencia__infusa) October 6, 2021

La empresa AstroForge publicó hace tiempo un manifiesto en el que hablan acerca de la minería de asteroides y cómo tienen previsto enviar lo que ellos denominan una refinería al espacio, en busca de asteroides a los que interceptar, extraer materiales y enviarlos de vuelta a la Tierra.

Sin embargo, también algunas agencias espaciales están abordando la exploración de asteroides para comprender su composición. Sin ir más lejos, la NASA abordó la misión Osiris-Rex para recolectar muestras del asteroide Bennu y el año pasado también lanzó la misión Psyche, que busca adentrarse en los secretos del asteroide Psyche 16, que pudo ser el núcleo de un antiguo planeta.

Por su parte, la empresa Karman+ ya se encuentra inmersa en la misión High Frontier, que buscará asteroide de tipo C, con un alto contenido carbónico. El objetivo principal será ‘explorar y probar nuestro equipo de excavación y validar la viabilidad de la minería de asteroides a escala’.

La doctora Dolores Maravilla, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, ha asegurado en un artículo publicado en la página web de la universidad mexicana que:

Lo que se está buscando como parte de la extracción de minerales son los asteroides que contengan minerales ricos en elementos del grupo del platino así como de los llamados elementos base, como son el silicio, el magnesio, el hierro y el aluminio sin olvidarnos del titanio.

Según la doctora Maravilla, existen dos opciones a la hora de enfrentarnos a la minería espacial. Por un lado, el desarrollo de la IA donde robots se encarguen de la extracción y refinación de los minerales antes de enviarlos a la Tierra. Por otra parte, también se habla de crear asentamientos humanos en cuerpos celestes y a partir de aquí comenzar dicho proceso. Sin embargo, algo está muy claro: esta es una carrera de larga distancia, que aún está por comenzar.

El artículo Una carrera ha empezado y no es de coches: las empresas corren por dominar los metales hallados en el espacio fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*