Desde que aparecieron hace millones de años los elefantes han sido seres fascinantes en todas y cada una de sus especies. Basta recordar a los antiguos mamuts lanudos para ver que han sido criaturas majestuosas a la altura de los dinosaurios. En tiempos modernos fueron domesticados e incluso sirvieron de regalo para los reyes, como es el caso del rey de Francia, Luis XIV.
Como señalábamos antes, los elefantes han sido desde siempre criaturas sorprendentes. No solo porque sean grandes y con largos colmillos, también por su inteligencia. Son de los pocos animales que entierran a sus muertos, que pueden hablar entre sí e incluso ponen nombres propios a los miembros de la manada.
Este elefante africano vivió en Versalles a cuerpo de rey
En esta ocasión no escribimos sobre alguna de sus facetas en el ambiente natural, sino de lo extravagante que han sido, tanto que han servido muchas veces como regalo a los monarcas más poderosos del planeta. Ya en la antigüedad los griegos, cartagineses y romanos usaron elefantes para la guerra. Sin embargo, en el siglo XVII eran todavía animales muy exóticos.
Tal es así que, en 1668, una comitiva diplomática portuguesa le regaló a Luis XIV, rey de Francia, un ejemplar de hembra capturada en el Congo. La elefante fue alojada en la Casa Real de las Fieras de Versalles y vivió allí durante trece años. Según los datos que se disponen, era alimentada con pan, vino, sopa de verduras y pasto.
Durante los trece años que vivió en Versalles, esta elefanta fue un animal único en Europa. En el palacio por excelencia de Luis XIV, el monarca pudo disfrutar del animal mientras paseaba por las estancias y grandes jardines de la propiedad. No obstante, en 1680, el animal pasó por una mala época y perdió mucha masa muscular teniendo que ser ayudado por una grúa para ser levantado.
La muerte le sobrevino en 1681 y su cuerpo fue diseccionado por un experto llamado Claude Perrault. Entre las cosas más curiosas es que este fue el único elefante africano que vivió en Europa desde 1481 hasta 1862, cuando se trajeron más ejemplares a los zoos de las grandes ciudades.
No se conocen las causas de la muerte del elefante de Luis XIV, pero se puede especular que el clima, las condiciones en las que vivía y la pobre alimentación tuvieron algo que ver. El darle vino y pan a un animal como este no creemos que fuera la mejor de las ideas. Aun así, su esqueleto fue guardado y hoy se expone en el Museo Natural de Historia Natural de Francia.
En conclusión podemos resumir este artículo diciendo que:
El rey de Francia, Luis XIV tuvo un elefante regalo de una comitiva portuguesaEl animal vivió durante trece años en Versalles alimentado a base de pan, vino y pastoMurió en 1681 y fue diseccionado y luego expuesto en el Museo de Ciencias Naturales
El artículo La loca historia de cómo el rey de Francia tuvo un elefante africano viviendo entre lujos en su palacio fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion