No podemos ser más pesados con la inteligencia artificial. Bueno, en realidad, son las grandes compañías tecnológicas las que nos están vendiendo continuamente las bondades de sus modelos y plataformas de IA, como sería el caso de Midjourney o ChatGPT. Y ahora le toca el turno a Google y al denominado Project Astra.
La era de los asistentes digitales potenciados por inteligencia artificial en Google
La compañía de Mountain View ha realizado una breve demostración en la que una de sus trabajadoras utiliza el asistente que está siendo creado a través de este proyecto y que utiliza el modelo de IA de la empresa, más conocido como Gemini.
Podemos ver a la mujer utilizar su teléfono móvil para mostrar al asistente el sonido y vídeo de todo lo que ocurre a su alrededor y, a partir de esta información, entablar una conversación con el modelo, donde realizar preguntas de todo tipo.
El primer escollo a superar por el asistente es encontrar un objeto que haga ruido, algo que consigue en cuestión de segundos cuando la cámara apunta a un escritorio donde se localiza un altavoz. Una vez cerca del mismo, también es capaz de nombrar uno de sus componentes, simplemente con que la interlocutora dibuje una flecha en la imagen en tiempo real.
Sin embargo, no sólo es capaz de detectar objetos, sino que también es capaz de entender el código que se muestra en una pantalla de ordenador y explicar qué se supone que el desarrollador ha querido hacer escribiéndolo. Pero esto no es lo más sorprendente, después de otras preguntas, también es capaz de recordar a la mujer que realiza la prueba dónde ha dejado sus gafas, con lo que no sólo entiende lo que ve, sino que también es capaz de recordarlo.
El asistente del Project Astra también es capaz de identificar esquemas y ofrecer mejoras para incrementar la eficiencia de un sistema, cuando alguien le pide que realice esa tarea. Incluso es capaz de interpretar jeroglíficos compuestos por dibujos y objetos para nombrar el experimento del gato de Schrödinger o ofrecer un nombre para un grupo compuesto por un perro y su tigre de peluche.
Esta primera toma de contacto con Project Astra es sorprendente, no sólo por la capacidad de Gemini para desenvolverse en el mundo real, sino porque parece que el asistente del futuro ha sido integrado en unas gafas de realidad aumentada, que aún desconocemos si serán el próximo producto estrella de Google. Hemos visto dispositivos que utilizan IA para comunicarse con sus usuarios, como el Humane AI Pin o las gafas inteligentes de Meta y Ray-Ban, y es posible que Google también quiera su trozo del pastel.
El artículo Project Astra: así es como imagina Google a los asistentes de inteligencia artificial del futuro fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion