Cuando se trata de conectar y reproducir contenido en una pantalla, como la de las Smart TV, siempre es recomendable optar por la conexión HDMI, ya que es la que asegura la mayor calidad en reproducción de contenido multimedia; es decir, tanto audio como vídeo. Este estándar ha reemplazado los tradicionales puertos USB y sus distintos tipos, así como también a los conectores DVI que han caído en desuso.
Sin embargo, con el paso de los años, la tecnología HDMI ha ido evolucionando y ajustándose a las constantes demandas de los usuarios, ya sea para ofrecer imágenes mucho más nítidas, ajustarse a pantallas más grandes y con más resolución, sonido envolvente y mucho más.
Esto significa que los puertos HDMI también han evolucionado con el paso de los años y, actualmente, podemos encontrar diversos tipos. Cada uno de los tipos de HDMI cuenta con sus características inherentes y sirve para un propósito distinto. Si quieres aprender más sobre estos y cómo puedes aprovecharlos, en las próximas líneas, te lo contaremos todo.
HDMI 2.1 y para qué sirveHDMI ARC y para qué sirveHDMI eARC y para qué sirveHDMI CEC y para qué sirve
HDMI 2.1 y para qué sirve
Empezamos con el puerto HDMI 2.1 y que es una de las revoluciones más importantes en lo que respecta a la conexión de vídeo para las teles inteligentes. En términos técnicos, esta tecnología cuenta con una capacidad de transferencia de datos de unos 48 Gbps, pudiendo soportar resolución hasta un máximo de 8K a 60 Hz, o bien 4K a 120 Hz, por lo que podrás disfrutar de una gran experiencia.
Pero no es todo, ya que el puerto HDMI 2.1 también integra una característica denominada Modo automático de baja latencia, que se abrevia ALLM, así como la Frecuencia de actualización variable, o VRR, las cuales permiten disfrutar de imágenes más suaves en pantalla.
La versión más reciente de este estándar HDMI es el HDMI 2.1, por lo que ofrece muchas ventajas en comparación a los estándares anteriores, como soporte de HDR dinámico, por ejemplo, de manera que es una estupenda opción para conectar las consolas de videojuegos de nueva generación.
HDMI ARC y para qué sirve
El HDMI ARC, también conocido como Canal de Retorno de Audio, es uno de los puertos con un propósito más simple, ya que es exclusivo para conectar sistemas y dispositivos de audio externo. Básicamente, es un puerto que se emplea para la transmisión que el audio de la Smart TV se transmita a otros dispositivos, sin cables adicionales.
Como hemos mencionado, este estándar HDMI es ideal para equipos de sonido, pudiendo garantizar experiencias envolventes cuando se disfruta de películas o series de televisión. Además, en aspectos técnicos, este tipo emplea los mismos pines que el HDMI de vídeo tradicional.
También debemos señalar que este estándar HDMI ARC es compatible con formatos PCM, Dolby Digital, así como sonido DTS, debido a que son formatos sin comprimir.
HDMI eARC y para qué sirve
Es momento de hablar del estándar HDMI eARC, el cual también es conocido como Canal de Retorno de Audio Mejorado. Como su nombre lo indica, se trata de un estándar que potencia la experiencia de audio a un nuevo nivel, pues es compatible con sonido digital multicanal y en alta resolución, tales como DTS: X y Dolby Atmos. Además, tiene soporte de ancho de banda de unos 38 Mbps con unos 32 canales de audio como máximo.
En otras palabras, este estándar permite que los usuarios podamos disfrutar de la mejor experiencia auditiva posible, con sonidos envolventes y detallados provenientes desde la tele inteligente sin sacrificar datos.
Cabe destacar que este estándar eARC también es compatible con los dispositivos de audio HDMI para mayor compatibilidad.
HDMI CEC y para qué sirve
Por otro lado, tenemos el estándar HDMI CEC, cuyas siglas corresponden a Consumer Electronics Control. Esta característica brinda la posibilidad de gestionar varios equipos que estén conectados a través de HDMI y con un único control remoto.
Por norma general, casi todos los reproductores Blu-Ray, receptores y teles que fueron fabricados después del 2010 tienen compatibilidad nativa con esta tecnología.
Una vez se activa la función CEC, se pueden controlar los dispositivos conectados al HDMI de forma independiente y con un mando a distancia. Es un estándar sumamente útil, sobre todo cuando has conectado varios dispositivos, como la tele, barra de sonido y más.
El artículo Tipos de HDMI y para qué sirve cada uno fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion