Si existe algún objeto que fascina a astrofísicos y amantes de la astronomía, los agujeros negros podrían estar en la primera posición sin ningún tipo de problema. Más allá de nuestro remoto rincón del cosmos, la Vía Láctea, el universo se extiende hasta donde nadie puede llegar a imaginar. Y es en el espacio sideral que nos rodea donde encontramos uno de los grandes misterios del universo, la materia oscura. ¿Tendrá algo que ver con posibles agujeros negros que no pueden desaparecer?
La teoría de los agujeros negros primordiales inmortales
El artículo publicado en el repositorio arXiv por el investigador y físico teórico Stefano Profumo, titulado ‘Ultralight Primordial Black Holes’, busca arrojar luz sobre una de las grandes dudas que trae de cabeza a la comunidad científica: la materia oscura. Dado que aún no ha sido detectada, varias teorías intentan demostrar modelos que la incluyan.
En este caso, según la investigación realizada por Stefano Profumo, tenemos que centrarnos en los agujeros negros primordiales. Estos serían objetos que se formaron durante los primeros instantes de vida del universo que conocemos y son una especie de fluctuaciones de la materia, tanto en masa como en el propio tejido del espacio-tiempo.
Para liar un poco más el asunto, estos agujeros negros primordiales tampoco han sido detectados nunca, pero parecen tener las mismas características que la materia oscura, es decir, que no emiten luz y que se agrupan alrededor de las galaxias. Su existencia, aún teórica, podría implicar que pudiésemos definir la mayoría de materia oscura del universo.
¿Y si el Planeta Nueve no se ha encontrado porque fuese un agujero negro primordial? Hablé de esa posibilidad en este hilo: https://t.co/pjTDtoiA8I
— Álex Riveiro (@alex_riveiro) September 6, 2021
Eso sí, dado que la mayoría de candidatos para ser agujeros negros primordiales han sido descartados, la teoría que une a éstos con la materia oscura no cuenta con demasiados adeptos. Sin embargo, el estudio de Stefano Profumo muestra un punto de vista algo distinto: en lugar de buscar agujeros negros primordiales, se busca lo que se conoce como ‘ultralight black holes’.
Estos agujeros negros tienen una masa muy pequeña y no se sabe a ciencia cierta lo que ocurre al final de su vida. Es aquí donde entra la teoría de Stefano Profumo, que prevé hasta tres posibles resultados: que el agujero negro deje de emitir radiación, que algún mecanismo prevenga su evaporación y alcance un estado de equilibrio o que, como tercera opción, que en ese estado de equilibrio el horizonte de sucesos desaparezca y quede lo que se conoce como singularidad desnuda.
Por el momento, este modelo es imposible de ser refutado con datos, con lo que harán falta mucho más trabajo para intentar que esta teoría entre dentro de las posibilidades que se manejan a la hora de explicar los agujeros negros primordiales. Si hablamos de la materia oscura, eso ya es harina de otro costal en la actualidad.
El artículo Sugieren que agujeros negros pequeños e inmortales podrían plagar todo el universo fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion