Los 14 mejores motores diésel de la historia

Aunque parezca algo paradójico, cuando compramos un coche nuevo, tenemos menos información sobre la fiabilidad del motor que cuando acudimos al mercado de ocasión, especialmente en el caso de vehículos que llevan muy poco tiempo a la venta. En estos casos, cuando queremos un coche que nos pueda dar servicio durante muchos años, acudimos a fabricantes que tienen un buen historial de vehículos de calidad.

Los coches que históricamente son más fiables, suelen tener un precio más alto en el mercado de segunda mano. Tienen mayor demanda, lo que hace que tengan más interesados. Si estás buscando un coche con motor diésel y quieres tener bajo el capó un propulsor de calidad, en este artículo vamos a contarte los que se consideran los mejores de la historia.

Antes de empezar, es conveniente hacer una pequeña aclaración. En esta lista vas a ver motores que están muy bien construidos y que pueden durar cientos de miles de kilómetros. Sin embargo, lo que tienes que hacer antes de comprar un coche de segunda mano es asegurarte de que se le ha hecho el mantenimiento correcto. Hasta el motor más indestructible se puede morir de forma prematura si no se le hace algo tan básico como un cambio de aceite o una distribución.

PSA 2.0 HDIMercedes-Benz 3.0 CDIGrupo Volkswagen 3.0 TDIGrupo Volkswagen 1.9 TDIFCA 1.9 JTDVolvo 2.4D D5Toyota 1HDToyota 1.4 D-4DMercedes-Benz 2.1 CDI BlueTecBMW M57Cummins 6.7General Motors 6.6 DuramaxHyundai-Kia 1.6 CRDiPSA 1.9 XUD

PSA 2.0 HDI

El Peugeot 406 experimentó la transición hacia los motores HDI

Europa fue, durante décadas, un terreno en el que varios fabricantes compitieron por crear los mejores motores diésel. El Grupo PSA (Peugeot Société Anonyme), que ahora forma parte de Stellantis, fue una pieza clave en esa época. Ellos fueron los que introdujeron la tecnología common rail en los propulsores de gasóleo, un sistema de inyección que acabó adoptando toda la industria.

De todos sus motores diésel, los que mejor han resistido el paso del tiempo han sido los 2.0 HDI, especialmente los que se fabricaron entre 1999 y 2006. En el caso de las variantes de 8 válvulas, muchos de sus afortunados dueños han podido hacer 500.000 kilómetros sin tener que reparar el motor.

Conforme fueron pasando los años, las normativas anticontaminación hicieron que estos motores perdieran algo de fiabilidad, aunque le pasó a toda la industria, no solo a PSA. Respecto al uso, los 2.0 HDI se montaron principalmente en automóviles de Peugeot y Citroën, tanto turismos como vehículos comerciales. También se vendieron a otros fabricantes, siendo estos motores el corazón de coches de Ford, Volvo y Suzuki, entre muchos otros.

Mercedes-Benz 3.0 CDI

Este V6 de Daimler fue el corazón de varios vehículos muy distintos

Mercedes-Benz es un gran ejemplo de fiabilidad. El 3.0 CDI (código OM642) se utilizó en un buen número de vehículos desde el año 2005, tanto de la propia marca como de Chrysler y Dodge, debido a que los alemanes tenían una alianza con estos últimos a principios de este siglo.

Este V6 de 3 litros tenía muy buena respuesta. No era muy propenso a romperse, tenía un consumo bastante decente y se comercializó en versiones de hasta 260 CV de potencia.

Muchos de los Clase E que se vendieron en su día con este bloque siguen vivitos y coleando como el primer día. Aunque, en este caso hay que reconocer que la longevidad de este motor tiene mucho que ver con el cuidado que han puesto sus dueños, pues no son vehículos baratos de mantener.

Grupo Volkswagen 3.0 TDI

Aunque escondido en el catálogo, el 3.0 TDI se sigue comercializando a día de hoy

Un caso muy similar es el del 3.0 V6 del Grupo Volkswagen, montado en la mayoría de ocasiones en automóviles de Audi. De hecho, versiones más evolucionadas de este bloque se siguen comercializando en los coches de alta gama de la marca de los aros.

El 3.0 V6 es un motor potente, aunque solo es apto para bolsillos muy selectos. Requiere mantenimientos con líquidos de calidad, al mismo tiempo que conviene usar un combustible de calidad como el diésel premium. Lo realmente sorprendente de estos 3.0 TDI es que tampoco tienen consumos muy elevados, lo que ha dado una gran reputación a estos propulsores.

Grupo Volkswagen 1.9 TDI

Independientemente del kilometraje, un 1.9 TDI siempre está en rodaje

Estamos seguros de que muchos de los que habéis llegado a este artículo habéis echado un ojo al índice para aseguraros de que este motor está en la lista. El 1.9 TDI del Grupo Volkswagen se ha convertido en una auténtica leyenda. De hecho, nuestras calles siguen repletas de automóviles de Seat, Volkswagen, Audi y Skoda que montan estos propulsores, independientemente de que las Zonas de Bajas Emisiones quieran acabar con ellos.

Los alemanes lanzaron estos motores a finales de los años 90. Los automóviles que montaban estos 1.9 TDI eran bastante más caros que los de la competencia. Sin embargo, los que se lanzaron a la compra, jamás llegaron a arrepentirse. El secreto era un bloque de hierro muy sólido y con un sistema de inyección directa muy preciso.

Aunque estos motores fueron evolucionando con los años, es la versión ALH de este motor el que tiene más fama. Al desarrollar únicamente 90 CV, la mecánica no estaba nada forzada. No es complicado hacer 400.000 kilómetros a estos propulsores. Para prueba de ello, la mayoría de los automóviles de segunda mano que puedes comprar hoy con estos bloques, ya tienen estas cifras en el cuadro.

FCA 1.9 JTD

Pese a no ser el motor más deportivo, los Alfa Romeo con motor 1.9 JTD han gozado de una gran fiabilidad

Tampoco salieron nada malos los propulsores 1.9 JTD de cuatro cilindros en línea de FCA. Se montaron en vehículos del grupo como Fiat, Lancia o Alfa Romeo, así como en otros como Opel y Saab gracias a los acuerdos con General Motors.

Este propulsor JTD tenía un diseño muy robusto, así como una inyección common rail que permitía optimizar mucho mejor el combustible. Por norma general, rendían entre los 100 y los 150 CV. Con un buen mantenimiento, esta familia de motores italianos han demostrado sobradamente estar a la altura de otras alternativas francesas y alemanas.

Volvo 2.4D D5

Entre el año 2000 y 2010, Volvo estuvo comercializando uno de los motores diésel más robustos que ha visto la industria del automóvil. El 2.4D se montó en coches como el S80 o el XC70. Se trató de un motor de 5 cilindros en línea con turbocompresor y unas cuantas tecnologías antiemisiones como el filtro de partículas o la EGR.

Aunque no captó tantas miradas como los motores de Volkswagen o Mercedes, este bloque estaba diseñado para durar. El propulsor tenía la potencia suficiente como para mover el peso del vehículo, aunque sin pretensiones deportivas.

Tuvo algunas variantes, pero todas ellas son conocidas por poder hacer cientos de miles de kilómetros sin experimentar averías. También ofrecía una buena relación entre consumo y prestaciones. Lo único malo que se puede decir de este 2.4D D5 es que difícilmente vas a encontrar un vehículo de segunda mano con poco kilometraje a sus espaldas. Quienes compraron estos Volvo en su día, sabían lo que estaban metiendo en sus garajes.

Toyota 1HD

Una Land Cruiser de esta época dura lo que tú quieres que dure

Que Toyota esté en esta lista no debería sorprenderte lo más mínimo. Prácticamente, todo lo que hacen los ingenieros de este fabricante roza la perfección. Podríamos hacer una lista enorme de motores de Toyota que son magníficos, pero el 1HD se lleva la medalla de oro.

Este propulsor de 4.2 litros y 6 cilindros en línea ha tenido multitud de variantes, con distintos tipos de inyección y potenciación —incluso llegó a tener una versión atmosférica—. Lo que hace grande a este motor no es su potencia o su consumo, sino su durabilidad, teniendo en cuenta el tipo de condiciones en el que trabaja.

Este bloque está instalado en automóviles como el Land Cruiser. Su reputación se la ha ganado a pulso en regiones como Australia, África y Oriente Medio, donde los vehículos deben enfrentar condiciones extremas de calor, polvo y terrenos desafiantes.

Toyota 1.4 D-4D

Tampoco hace falta irse a los motores diésel más grandes de Toyota para encontrar fiabilidad. Este tetracilíndrico de 1.4 litros fue capaz de dar una lección a otros fabricantes con mucha más experiencia en el mercado de los motores de gasóleo.

En una época en la que el Grupo Volkswagen y PSA se repartían el mercado del diésel en Europa, Toyota dio un golpe en la mesa con este motor que equipó en coches como el Yaris, el Corolla o el Auris. Tenía un consumo envidiable, unas potencias decentes y unos sistemas anticonaminación que los ponían a la vanguardia.

Sigue habiendo un gran mercado de vehículos que montan estos propulsores, aunque sus precios en el mercado de ocasión no han bajado tanto como cabría de esperar, debido a la gran fiabilidad que han demostrado a lo largo de los años.

Mercedes-Benz 2.1 CDI BlueTec

Este BlueTec es uno de los motores más modernos de esta lista [Auto10](https://www.auto10.com/pruebas/mercedes-c-220-bluetec-prueba-y-opinion/5986)

El 2.1 CDI de Mercedes estaba en buena parte de la gama de vehículos del fabricante alemán. Dejó de fabricarse en el año 2018, por lo que todavía vas a encontrar muchos de estos coches diésel en el mercado de ocasión con motores diésel a los que les quedan muchos kilómetros por delante. No obstante, hay que recordar que el mantenimiento de un Mercedes no suele ser algo económico.

Aunque no es el motor más potente que ha hecho este fabricante de Stuttgart, el 2.1 CDI BlueTec destaca por esa ansiada fiabilidad. Era un propulsor muy moderno para su época, pues salió con una buena cantidad de sistemas anticontaminación que no penalizaban su funcionamiento, algo bastante extraño.

Por norma general, Mercedes sacaba a estos bloques hasta 204 CV. Sin embargo, es posible que su buena reputación venga de la gama de vehículos comerciales de la marca. En ellos, se reducía la potencia significativamente, pero se conservaba el par motor. Con esta fórmula, pondríamos la mano en el fuego a que es prácticamente imposible romper uno de estos motores siempre y cuando se le hagan los mantenimientos a tiempo.

BMW M57

Durante 15 años, el motor BMW M57 fue el alma de varias generaciones de vehículos como el Serie 3 o el Serie 5. A diferencia de los motores de Audi o Mercedes-Benz, BMW optó por su especialidad, el 6 cilindros en línea. El diseño del bloque estaba basado en su antecesor, pero colocaron una culata de aluminio para reducir peso.

El M57 tuvo varias revisiones, consiguiendo más potencia, y menores emisiones. Los entusiastas de la marca consideran que es el mejor motor diésel que han creado los de Múnich. Esto tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que BMW es una marca que históricamente ha puesto más esfuerzo en el rendimiento que en la fiabilidad

Cummins 6.7

El Cummins 6.7 de la RAM 2500 tiene un objetivo: que la máquina te dure toda la vida

El diésel nunca les ha hecho demasiado tilín a los americanos. A pesar de que Estados Unidos es un país con mucho sector primario y con vehículos agrícolas que se podían haber beneficiado de estos motores, su industria siempre ha mostrado más predisposición hacia la gasolina.

Sin embargo, hay una excepción muy clara. Los modelos más pesados de las camionetas RAM (RAM 2500 en adelante) llegaron a equipar el motor turbodiésel 6.7 de Cumminis. Este fabricante americano es un especialista en motores para camiones. El 6.7 se ganó su buena reputación a pulso. A pesar de su enorme cilindrada, se trata realmente de un bloque de 6 cilindros en línea, con una carrera larguísima y una compresión de hasta 19:1.

El Cummins 6.7 es un motor muy sólido e interesante. Su diseño está pensado para que rinda más en el lado del par motor que en el de la potencia. Muchos profesionales lo defienden a capa y espada por sus generosas especificaciones, que no interfieren con su magnífica fiabilidad.

General Motors 6.6 Duramax

Si algo se le da bien a GM es hacer motores de gran cilindrada

Uno de los mejores motores V8 que ha fabricado General Motors en los últimos años es, aunque parezca gracioso, diésel. El desarrollo del 6.6 Duramax se hizo junto con Isuzu, un fabricante que también podríamos haber incluido en esta lista, pues tiene mucha experiencia haciendo motores de gasóleo.

Este propulsor se lanzó en el año 2001. Se ha montado principalmente en pickups como la Chevrolet Silverado o la GMC Sierra. Es un motor que se defiende muy bien a la hora de hacer trabajo pesado, al mismo tiempo que no descuida la potencia y el par. Algunas de las versiones de este motor han llegado a desarrollar hasta 450 CV.

Hyundai-Kia 1.6 CRDi

Hyundai y Kia son dos marcas que han conseguido hacerse un gran hueco en Europa y Norteamérica a base de vender vehículos con buenos precios. Puede que la fiabilidad no fuera lo mejor de estos coches en sus inicios, pero, con el paso del tiempo, han demostrado sus grandes capacidades. De hecho, en la actualidad, suelen estar en el top 10 de las marcas más fiables.

Ya en el año 2006, los coreanos comenzaron a apuntar maneras con su 1.6 CRDI (código D4FB). Era un motor muy sencillo, fiable y con un consumo bastante comedido. Se comercializó en muchos vehículos distintos con potencias comprendidas entre los 90 y los 136 CV.

A pesar de no tener una cilindrada muy grande, el 1.6 CRDi tiene una buena reputación, especialmente porque sus ingenieros confiaron en un sistema de inyección common rail firmado por Bosch. En cuanto a vida útil, estos propulsores pueden hacer 300.000 kilómetros si se les hace el mantenimiento que se merecen.

PSA 1.9 XUD

Aunque fueron buenos motores, los XUD que se ven en la actualidad suelen propulsar vehículos comerciales

Un motor simple y robusto es un motor que no va a ver comprometida su fiabilidad si se cuida como es debido. Los vehículos más grandes que Peugeot y Citroën comercializaron en los años 90 llevaron estos bloques 1.9 que eran duros como rocas. Eran muy sencillos, lo que hacía que también fueran muy baratos de mantener. De hecho, muchos de ellos eran propulsores atmosféricos.

No destacaban por su potencia y tampoco por su consumo —en la época, tampoco este dato era muy preocupante—. Si no se recuerdan más es porque fue totalmente eclipsado por su sucesor, el motor HDI. Eso sí, los franceses hicieron con estos motores un gran favor a toda la industria. Sus experimentos con los motores diésel en esta época fueron muy fructíferos. Tanto, que consiguieron evolucionar unos aburridos motores para furgonetas en motores rápidos y eficientes para turismos.

Si crees que el diésel te renta más que la gasolina, te invitamos a que eches un vistazo por el mercado de ocasión en busca de alguna unidad bien cuidada que monte alguno de estos propulsores de los que acabamos de hablar. Con un buen cuidado, seguro que todavía son capaces de hacer muchísimos kilómetros.

El artículo Los 14 mejores motores diésel de la historia fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*