En cuestión de misiles, en Urban Tecno hemos escrito mucho sobre ellos. A lo largo y ancho del mundo los países guardan en sus arsenales estas armas de destrucción de largo alcance. No hace mucho Corea del Norte presentó su nuevo misil hipersónico. No obstante, hoy el tema central es España, pues ha enviado misiles Patriot a Ucrania para ayudar a Kiev en su lucha contra Rusia.
Como decíamos, en el planeta existen muchos misiles grandes y rápidos, en realidad los hay de todos los tamaños inimaginables. Estas armas funcionan de forma casi autónoma y tienen un complejo sistema que les permite alcanzar objetivos a largas distancia. China en concreto ha usado chips de IA de Nvidia para mejorar sus capacidades.
España ha enviado misiles Patriot para defender los cielos ucranianos
Debido al conflicto militar, en Ucrania muchos países han aportado de un lado y de otro toda clase de armas. Entre ellos por supuesto están multitud de modelos de misil. Estados Unidos por ejemplo [ha enviado cinco tipos que han sido esenciales+(https://www.mundodeportivo.com/urbantecno/tecnologia/los-5-misiles-estadounidenses-que-han-transformado-la-guerra-de-ucrania-desde-2022) para entender la resistencia ucraniana.
Entre ellos se encuentran los misiles conocidos como Patriot que se lanzan con el sistema MIM-104. En concreto estas armas están montadas en camiones especiales para aportarles movilidad en el campo de batalla. Al contrario que otros sistemas de este tipo, su misión es más defensiva que ofensiva, ya que protegen el espacio aéreo aliado de ataques enemigos.
Los misiles Patriot fueron diseñados a lo largo de la Guerra Fría (1946-1991), pero no se adoptaron hasta la década de 1990 cuando Estados Unidos los desplegó para defenderse de los ataques de misiles iraquíes en el marco de la Guerra del Golfo. A partir de su buen rendimiento otros países como España los han adquirido paulatinamente para su propia defensa aérea.
España se hizo con varias baterías de Patriot a principios del año 2000. Desde entonces ha adquirido misiles de este tipo a Estados Unidos y Alemania. El pasado mes de noviembre de 2023 el gobierno de Pedro Sánchez aprobó la compra de más misiles por un valor de 400 millones de euros.
Ahora, y de acuerdo con un reciente artículo de Info Defensa, se ha podido saber que el país ibérico ha enviado a Ucrania un número indeterminado de estas armas para proteger los cielos de Kiev. Por otro lado, España junto a otros países ha adquirido aparte otros 1.000 misiles Patriot para ser entregados al aliado eslavo.
Los miles Patriot han mostrado su eficiencia en numerosas ocasiones, además su sistema de detención y localización de objetivos enemigos ha ido mejorándose a lo largo de las décadas. Gracias a ellos los misiles enemigos entrantes son derribados antes de que hagan explosión en áreas vitales del entramado energético ucraniano o en las zonas de viviendas.
En otro orden, estos misiles no son baratos como pueden ser los drones suicidas iraníes que también se usan en este conflicto. Su coste unitario va desde uno a seis millones de dólares. Lo cierto es que no está claro, pero sí que son una defensa antiaérea de calidad y de precio elevado. En definitiva se puede concluir que:
España ha enviado misiles Patriot para defender a Ucrania de los ataques aéreos rusosLos misiles Patriot están destinados a las defensas antiaéreas de ciudades y bases militaresSe han usado desde la década 1990 y actualmente los utilizan varios países de la OTAN
El artículo Qué son y qué cometido tienen los misiles Patriot que España ha enviado a Ucrania fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion