realme 12+ 5G vs Xiaomi Redmi Note 13 Pro 4G: ¿cuál es el móvil calidad-precio definitivo?

A nadie se le escapa que realme es una de las marcas de móviles que más ha crecido en estos últimos años. Ahora, acaba de presentar el realme 12+ 5G, un terminal que llama la atención por su buena relación calidad-precio y algunas de sus prestaciones, las cuales son especialmente llamativas. Tras el lanzamiento a comienzos de año de los realme 12 Pro+ 5G y 12 Pro 5G, le ha tocado el turno a un dispositivo que pensado para copar la gama media y ser un referente en el segmento, un realme 12+ 5G al que le toca enfrentarse con toda la serie Redmi Note 13 de Xiaomi.

En este sentido, nos toca hacer la comparativa con el Redmi Note 13 Pro 4G, el que a día de hoy es su rival más directo. Vamos a ver en qué se parecen, cuáles son sus principales diferencias y cuál tiene más sentido comprar en la actualidad.

Diseño y pantallaBatería y potencia de cargaRendimientoExperiencia de usuarioCalidad de la cámaraConclusiones finales: ¿cuál es mejor compra?

Diseño y pantalla

Aunque los dos terminales tienen un tamaño casi calcado, lo cierto es que hay algunas diferencias que merece la pena mencionar. Más allá del peso y las dimensiones, es evidente que cada marca ha tomado un camino muy diferente en lo que al acabado se refiere. Mientras que por un lado tenemos el diseño algo más sencillote del Redmi Note 13 Pro, compuesto de una trasera lisa de plástico mate y unos cantos planos y afilados, por otro vemos como realme ha apostado por un aspecto mucho más distintivo. Como se puede apreciar a simple vista, realme ha optado por el cuero vegano para la trasera del dispositivo, logrando una mejor sensación en mano y un look claramente más premium.

Esto último se aprecia también en la disposición del módulo de cámaras. Mientras que Xiaomi ubica las cámaras en una esquina, realme ha preferido construir un módulo central inspirado en los relojes de lujo. Una apuesta más atrevida y, como es lógico, bastante más diferencial.

En cuanto a la pantalla, ambos modelos disponen de un panel de tecnología AMOLED de 6,67 pulgadas con resolución Full HD+ y tasa de refresco de 120 HZ. No obstante, sí que se puede observar una clara distinción en lo que se refiere al nivel de brillo. El realme 12+ 5G dispone de un pico máximo de 2.000 nits, mientras que la del Redmi Note 13 Pro 4G se tiene que conformar con 1.800 nits. En el día a día, el terminal de realme mantiene un valor típico de 600 nits mientras que el de Redmi se queda en 500. Esta diferencia, en esas condiciones de uso en las que hay una gran exposición de luz, hace que tengamos que decantarnos por el realme 12+ 5G.

Batería y potencia de carga

En relación con la batería, ambos dispositivos tienen a su disposición una capacidad de 5.000 mAh, el estándar del mercado. A partir de ahí tocará mirar al procesador y a las opciones que nos ofrezcan HyperOS y realme UI para saber cuánto puede rendir cada dispositivo. Sea como sea, el usuario medio no encontrará demasiadas diferencias entre los dos teléfonos, y es que ambos pueden superar sin problema la jornada de uso, acumulando al menos 6 o 7 horas de pantalla.

Ahora bien, otro elemento que sí que es más determinante es todo lo que rodea a la carga rápida. En este sentido, hay que recalcar que ambos dispositivos permiten la recarga a 67 vatios. Gracias a ello, es posible recuperar hasta un 50% de autonomía con tan solo un cuarto de hora de enchufe. En el caso del realme 12+ 5G recordemos que su tecnología de carga SUPERVOOC lleva más de 6 años implantada en el mercado, siendo de hecho empleada por media docena de fabricantes de primer nivel.

Rendimiento

En lo tocante al rendimiento no queda otra que poner el foco en el procesador escogido por cada marca, del cual dependerá no solo el comportamiento general del teléfono, sino también su potencial vida útil así como el desempeño de su batería. Por una parte tenemos al MediaTek 7050, escogido por realme para dar vida a su dispositivo, y por otra al MediaTek Helio G99 del Redmi Note 13 Pro. Aquí debemos comentar que la propuesta de realme se nota que llega un año más tarde al mercado, pudiéndose beneficiar de las ventajas introducidas en este tiempo. A fin de cuentas, no podemos obviar que el Helio G99 que monta el móvil de Xiaomi salió al mercado en mayo de 2022.

Así se ven el realme 12+ y Redmi Note 13 Pro 4G lado a lado / Fotografía de Juan Antonio Morales

Por otro lado, ambos dispositivos complementan la presencia del chip con una memoria RAM disponible en dos versiones, de 8 y 12 GB en el caso del teléfono de Xiaomi, y de 6 y 8 en el caso del realme 12+ 5G. Importante comentar aquí que el móvil de realme permite la expansión dinámica de la RAM hasta los 16 GB, una práctica opción que podemos activar cuando llevemos a cabo tareas algo más exigentes. También debemos tener en cuenta que mientras que el Redmi Note 13 Pro no es compatible con tarjetas microSD el realme 12+ 5G que nos ofrece esta opción, pudiendo ampliar así su almacenamiento interno sin excesivas complicaciones.

En lo referente a la tecnología relacionada con la conectividad, mientras que el modelo de Redmi dispone de una configuración 4G, el realme 12+ es compatible con redes 5G, por lo que podrás descargar contenidos a una mayor velocidad así como subir vídeos a tus redes sociales en mucho menos tiempo. Parece una tontería pero es algo que se nota en cosas como las videollamadas, la nitidez al ver vídeos en streaming o la fluidez al jugar online.

Experiencia de usuario

Hablando un poco de la usabilidad del teléfono en entornos en los que hay agua de por medio, el realme 12+ estrena lo que se conoce como Waterproof Touch Screen, una tecnología con la que se mejora la capacidad del apartado táctil cuando el dispositivo está mojado. Por lo demás, tanto el móvil de realme como el de Xiaomi cuentan con certificación IP54, la cual nos garantiza que el teléfono aguantará el impacto del polvo y las salpicaduras de agua. A comentar también que los dos teléfonos incluyen el sensor de huellas bajo la pantalla.

En el ámbito del software, también se observa una clara diferencia entre ambos dispositivos. Mientras que el modelo de Redmi viene de fábrica con Android 13, el realme 12+ incluye Android 14, la última versión del sistema operativo con mayor presencia en el mercado. Es cierto que lo más probable es que el modelo de Redmi también actualice a la variante actual, pero todo apunta a que el dispositivo de realme pueda ser compatible con una versión más avanzada del SO en el futuro. Teniendo en cuenta que ambos fabricantes se comprometen a 3 años de actualizaciones principales, el realme 12+ 5G llegará hasta Android 17 mientras que el Xiaomi Redmi Note 13 Pro se quedará en Android 16.

De la misma forma tenemos que señalar las distintas capas de personalización que incluye cada fabricante. A fin de cuentas, y a pesar de que es más una cuestión de gustos que otra cosa, MIUI o HyperOS y realme UI no son iguales. Aunque como decimos influye mucho lo personal, lo cierto es que realme UI hace gala de ser una capa un pelín más limpia que MIUI o HyperOS, incluyendo por norma general menos bloatware. Por eso mismo, si no eres especialmente fan de los móviles de Xiaomi o si vienes de un teléfono de Google, OPPO, Samsung o incluso del iPhone, es posible que te encuentres más cómodo con lo que ofrece realme.

Calidad de la cámara

Las cámaras de los realme 12+ y Redmi Note 13 Pro 4G / Fotografía de Juan Antonio Morales

Dejamos para el final uno de los detalles en los que se puede observar una mayor diferencia entre ambos dispositivos: la calidad de la cámara. A pesar de que el dispositivo de Redmi cuenta con una lente principal de 200 megapíxeles, la cámara del realme 12+ 5G ha contado con la participación de Sony, un invitado de honor que eleva las capacidades de su sensor principal de 50 megapíxeles. Entre otras cosas, el realme 12+ 5G es capaz de grabar vídeo 4K mientras que el Redmi Note 13 Pro 4G no incluye esta opción.

El realme 12+ 5G dispone de una cámara que se sitúa directamente entre las opciones más interesantes en su categoría. realme

Acompañando a la cámara principal tenemos un ultra gran angular de 8 megapíxeles en ambos casos y una tercera lente macro de 2 megapíxeles. Mientras que la cámara principal del móvil de realme es algo más luminosa que la del terminal de Xiaomi, estos dos sensores, el ultra gran angular y el macro, son idénticos en todas sus características. Algo parecido sucede con la cámara selfie, en la que te será difícil notar alguna diferencia.

Donde sí que cambia la cosa es en las tecnologías propias que realme y Xiaomi han introducido en sus respectivas cámaras. Son añadidos vía software que permiten ejecutar opciones tan interesantes como el Snap Portrait System de realme, una funcionalidad con la que hacer retratos dinámicos a partir de una captura continua de hasta 208 imágenes por segundo. A destacar también el algoritmo de «bokeh cinemático» del realme 12+ 5G, capaz de replicar el efecto de desenfoque obtenido con una cámara DSLR.

Conclusiones finales: ¿cuál es mejor compra?

Con un precio habitual que se acerca a los 400 euros conviene pensárselo bien. Los dos modelos son de este 2024 y los dos son grandes opciones en la gama media. Ahora bien, ¿cuál merece realmente la pena?

A igualdad de precio el ganador es claro: salvo que seas un Mi fan no hay motivo para no hacerse con el realme 12+ 5G. Basta mirar las especificaciones para darse cuenta que el dispositivo de realme no empeora ningún apartado del Redmi Note 13 Pro 4G sino todo lo contrario. Tenemos un procesador un año más reciente, una actualización Android adicional, RAM dinámica, un diseño más premium y diferencial…

Todo ello por no hablar de que la cámara ofrece muchas más posibilidades y una calidad general superior. Podremos grabar vídeo en 4K y aprovecharnos del buen hacer de Sony y de las posibilidades extra que ofrecen las tecnologías exclusivas de realme, las cuales se extienden también a la pantalla y al rendimiento del teléfono.

El artículo realme 12+ 5G vs Xiaomi Redmi Note 13 Pro 4G: ¿cuál es el móvil calidad-precio definitivo? fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*