Si hablamos de glaciares, seguramente a tu cabeza vengan algunos de los lugares más fríos del planeta. A pesar de que habitamos un mundo casi compuesto por agua salada, el ciclo del agua también involucra aguas dulces como las que conforman los glaciares. En esta ocasión, la noticia que te traemos tiene que ver con un glaciar con nombre apocalíptico y con la situación límite que parece estar soportando.
La gran amenaza para el glaciar Thwaites
Este glaciar tiene la curiosa denominación de ‘Día del Juicio Final’, dado que muchos científicos piensan que su completo deshielo podría provocar un efecto en cadena que suponga un cambio drástico en el nivel de los océanos. Está localizado en el sector antártico y cuenta con un tamaño similar al estado de Florida.
Sin embargo, lo que ha puesto en alerta a la comunidad científica es el reciente estudio publicado en la revista científica PNAS y que alude al deshielo de este gigante antártico, que, quizás, va a un ritmo más acelerado del que previamente habíamos anticipado.
Parece, según nuevas imágenes de radar, como la que te mostramos sobre estas líneas, que agua salada, a gran presión y caliente, se estaría filtrando por la base del glaciar, lo que habría aumentado el deshielo que muchos científicos creían que sucedería mucho más adelante. La coautora del estudio, Christine Dow, ha afirmado en la plataforma EurekAlert que:
La preocupación es que estemos subestimando la velocidad a la que cambia el glaciar, lo que podría ser devastador para las comunidades de costa alrededor del mundo.
Los datos que los investigadores han utilizado para aproximarse a esta nueva realidad del glaciar Thwaites han sido obtenidos a través de escaneos de rayos X en alta resolución, que fueron realizados entre los meses de marzo y junio de 2023. Algo curioso se descubrió al comprobar que el glaciar se elevaba y descendía a medida que las corrientes discurrían por su interior.
El agua salada caliente parece recorrer kilómetros por el interior del glaciar y son las corrientes que ésta provoca las que estarían causando el deshielo y las que están liberado su agua al océano. Este efecto no sólo podría provocar el colapso del glaciar, sino que, en última instancia, aumentar el nivel del mar de manera cuantiosa. Christine Dow afirma que:
Por el momento no tenemos suficiente información para saber a ciencia cierta cuánto tiempo queda antes de que la intrusión de agua oceánica sea irreversible. Probando los modelos y centrando nuestra investigación en estos glaciares críticos, intentaremos mantener inmóviles estos datos durante décadas frente a siglos.
El artículo El ‘glaciar del Día del Juicio Final’ tiene un serio problema y podría estar en grave peligro fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion