Muchos de los coches icónicos de la década de 1980 se han convertido ya en coches clásicos. Aunque parezca mentira, han pasado más de cuarenta años desde esa época. Dicha década estuvo marcada por muchas cosas y una de ellas fue el automovilismo, en concreto por el modelo SEAT Marbella del que se fabricaron casi 600.000 unidades en tiempo récord.
A lo largo del siglo XX se han diseñado, desarrollado y fabricado muchos tiempos diferentes de coches. Algunos han sido usados en las operaciones militares de la Segunda Guerra Mundial y otros marcaron una época por sus características. En España la voz cantante en estos asuntos la llevaba SEAT, que fabricó algunos modelos que luego se han vuelto míticos.
Tenía un precio reducido, una conducción sencilla y era simplemente genial
En una ocasión ya hablamos del SEAT 1430, pero hoy toca hablar de uno más moderno, del Seat Marbella. Hace más de cuarenta años SEAT compró la licencia para fabricar su propia versión del Fiat Panda en España. Así nació el SEAT Panda que tuvo mucha demanda entre los conductores españoles. En seis años se fabricaron 500.000 unidades. Sin embargo, la relación con Fiat se rompió y SEAT se vio obligada a hacer modificaciones.
Al cesar las relaciones comerciales, SEAT decidió modificar el Panda para convertirlo en el SEAT Marbella. En esencia era el mismo coche, pero por cuestiones de contrato tuvieron que cambiar nombres y hacer algunos cambios en el diseño. El nuevo SEAT Marbella tuvo el mismo éxito que su predecesor, ya que se fabricaron 596.170 unidades en tan solo 12 años. Literalmente se fabricaron como churros.
Los cambios que traía el SEAT Marbella se podían observar en el capó modificado, al igual que en los faros (más rectangulares que en el Panda) y en la parrilla delantera. Por otro lado, el Marbella venía con tres puertas. Siendo dos principales que daban acceso al conductor y copiloto, además de ser reclinables para pasar a los asientos traseros. Se sumaba a esto un portón trasero en el maletero.
Ya está camino del quiosco el número 202 😃
Este mes os traemos un dosier sobre el SEAT Marbella, con 7 modelos en portada.
Además, probamos un Ferrari 250 GT/E, un Volvo 960 24V y un Alfa 1900 Cabrio Pininfarina.
Esto y mucho más para que tengáis lectura en estas fiestas 🎉🎁🎄 pic.twitter.com/DwUVO0Pg6p
— Revista Coches Clásicos (@RCochesClasicos) December 22, 2021
En cuanto a aspectos mecánicos venía con una novedosa caja de cambios de cinco velocidades, un encendido eléctrico y un catalizador adaptado a las normativas medioambientales que se estaban aprobando en aquel momento. El precio total era de 775.000 pesetas. Un precio asequible para la época, por lo que acabó siendo el coche de muchas familias y empleados.
Toda época dorada pasa y finalmente tras una década de servicio, en 1998 SEAT cerró la producción del SEAT Marbella. No fue el final de su historia, ya que siguió utilizándose y todavía hoy es posible verlos en las carreteras, sobre todo en las zonas rurales. El SEAT Marbella está muy cotizado como vehículo de bajo consumo y conducción sencilla.
En resumidas cuentas, el Panda junto al Marbella marcaron a muchos conductores españoles durante más de una década. Si te ha entrado la nostalgia, hay todavía plataformas donde los usuarios particulares ponen a la venta este coche (entre otros). Quizá sea una buena oportunidad de revivir una vieja gloria.
El artículo Fue un clásico del automovilismo en España y se fabricaron más de 500.000 unidades, este coche es inolvidable fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion