La amplia mayoría de los coches que vemos por la calle en España tienen la matrícula europea que se implantó en nuestro país a mediados del año 2000. Se caracteriza por ser tener fondo blanco, así como cuatro dígitos y tres letras. Sin embargo, por nuestro país circulan muchos otros vehículos con matrículas, como la de color verde, que pueden causarte cierta intriga si no tienes muy claro qué significan.
Las matrículas de colores se implantaron para que las autoridades puedan identificar de forma rápida distintos tipos de vehículos. Desde el año 2018, en España hay automóviles que llevan placas de color azul, con los caracteres en blanco. La medida en sí causó cierta polémica, aunque, como podrás imaginarte, se hizo así por un motivo obvio.
¿Qué coches pueden llevar matrículas azules?¿Para qué sirve la matrícula azul en España? ¿Cuándo se implantó?¿Hay que rematricular un taxi o VTC para conseguir la matrícula azul?¿Existe la matrícula provincial azul?¿Se utiliza la matrícula azul en más países?
¿Qué coches pueden llevar matrículas azules?
Las matrículas azules en España se han reservado en exclusiva para vehículos conducidos por profesionales, es decir, para taxistas y vehículos de alquiler con conductor, lo que conocemos como VTC.
A diferencia de otras matrículas de colores, la placa de color azul solo se usa en la parte trasera del vehículo. Si eres buen observador, te habrás dado cuenta de que la placa delantera de estos coches se mantiene exactamente igual que en los turismos para particulares. Además, mantienen el mismo formato de cuatro dígitos y tres letras. Puedes saber la última matrícula asignada por la DGT a nivel nacional siguiendo el enlace.
¿Para qué sirve la matrícula azul en España? ¿Cuándo se implantó?
Los taxis y los VTC comenzaron a llevar placas azules a partir del 1 de agosto del año 2018. Se estableció la obligatoriedad a través de una Orden Ministerial de llevar, precisamente, las placas de este color para diferenciar estos vehículos del resto.
El motivo por el que se implantaron es peculiar. Hasta la llegada de servicios como Uber y Cabify, no era difícil en España identificar un taxi. El color blanco —o negro y amarillo en Barcelona—, junto a las insignias y la placa de servicio público (SP) eran más que suficientes para reconocer que nos estábamos montando en un vehículo de un profesional con licencia.
Tras la llegada de los VTC, la cosa cambió, pues se suelen utilizar vehículos muy variados y de distintos colores. El sector del taxi comenzó a denunciar que muchos de los vehículos que ejercían de VTC no tenían realmente licencia. Básicamente, se quejaban de que conductores «piratas» estaban recogiendo clientes en lugares como aeropuertos, estaciones de tren o eventos multitudinarios. Esto era ilegal, ya que no solo carecían de licencia, sino que, además, muy probablemente estos conductores estarían haciendo una actividad económica sin estar dados de alta.
Para solucionar el conflicto, el Gobierno de España ideó una solución bastante sencilla y económica. Con las placas azules, tanto taxistas como conductores de VTC con licencia podrían identificar rápidamente a un intruso. Al fin y al cabo, no es posible ni legal pedir una matrícula de este color sin acreditar la licencia de conductor profesional.
¿Hay que rematricular un taxi o VTC para conseguir la matrícula azul?
No, para nada. En su momento, se dio un plazo de un año para que todos los taxistas y conductores de VTC pasaran sus matrículas traseras al nuevo formato de color azul. La numeración no cambia en absoluto. Simplemente, se tiene que acudir a un centro acreditado para la creación de matrículas con los documentos necesarios para solicitar un duplicado de matrícula, solo que de color azul.
Si un automóvil se va a convertir en vehículo profesional, el proceso para conseguir las placas es el mismo. En el caso del taxi, será necesario que previamente el automóvil cuente con los requisitos técnicos que se establecen por su normativa local, con unas dimensiones mínimas, un número de plazas y una pintura del color correspondiente, así como el hecho de contratar los seguros específicos.
Para los VTC, los requisitos dependerán de la empresa que opere dicho vehículo. En cualquier caso, la normativa aplica como máximo para vehículos de hasta 9 plazas.
¿Existe la matrícula provincial azul?
En muchas ciudades, para poder utilizar un coche como taxi, deben cumplirse una serie de requisitos que pueden tener relación con la edad del propio vehículo. En otras, no existe este problema, lo que significa que podría haber algún taxi o vehículo de servicio público que sea de la época en la que los coches en España usaban matrículas provinciales.
Pues bien, sí que existen, aunque son muy escasas. Los vehículos que utilizan matrículas provinciales y que se utilizan como taxi también han tenido que pasar a utilizar matrículas azules, solo que manteniendo el formato antiguo que teníamos hasta septiembre del año 2000.
¿Se utiliza la matrícula azul en más países?
El enfrentamiento entre los taxistas y los conductores de VTC no ha sido exclusivo de nuestro país. Sin embargo, no han sido muchos países los que han dado con una solución tan ingeniosa como la de España, lo que no significa que, en un futuro, otros miembros de la UE tomen medidas similares.
El caso más parecido al de España lo tenemos en Países Bajos. En ciudades como Ámsterdam, es bastante fácil identificar un taxi, pues utilizan placas azules como nosotros. Sin embargo, su normativa se remonta a 1978, cuando comenzaron a verse los primeros vehículos usando matrículas de este color. En este caso, las letras pueden ser blancas o negras.
En Bélgica, los taxis utilizan matrículas especiales desde el año 2003. Las placas belgas son un tanto peculiares, pues usan un sistema mucho más complejo y detallado que el español. Para los taxis, el formato de placa es prácticamente idéntico al que se usa para los particulares, solo que las placas van encabezadas por el código ‘T-‘, que hace referencia a que el automóvil es un taxi.
Por último, tenemos el caso de Grecia. El sistema que tienen para sus matrículas también es muy variado, aunque las placas para los turismos estándar son muy similares a las que usamos en España, tanto por el color como por el formato. Para los taxis, los griegos utilizan placas amarillas desde el año 1992. Además, estas placas van con las letras ‘TAZ’.
Ahora que ya sabes todo sobre las matrículas azules, seguro que te interesará echar un vistazo a esta otra entrada en la que te explicamos cómo saber quién es el dueño de un coche por la matrícula.
El artículo Qué significan las matrículas azules y qué coches pueden llevarlas fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion