Las épicas batallas de Star Wars han creado interesantes reglas sobre el futuro combate espacial

No es la primera vez que te contamos cómo el cine de ciencia ficción ha predicho el futuro de la tecnología, con ejemplos como las conexiones cerebro-máquina que puedes ver en películas disponibles en streaming. Sin embargo, en esta ocasión queremos centrarnos en las batallas espaciales y las normas que podrían regirlas.

De Star Wars a las batallas espaciales de los próximos siglos

Cuando hablamos de leyes que se puedan aplicar a actividades fuera de la Tierra, se nos viene a la cabeza el Tratado sobre el espacio ultraterrestre, que fue aprobado en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1963. Sin embargo, dado que aún queda mucho tiempo por delante para que las batallas se libren en el espacio exterior, quizás sea mejor ir a referencias más cercanas.

El ejemplo de Star Wars es uno de los primeros que se vienen a la cabeza cuando pensamos en naves atacándose entre sí y combates librados con estrellas y planetas de fondo, en la inmensidad del cosmos. Si mezclamos lo que conocemos sobre los enfrentamientos entre diferentes contendientes en la Tierra con lo aprendido en la saga galáctica, quizás podamos establecer ciertas normas que sirvan de base para las batallas más allá de nuestra órbita.

Una de las primeras cosas que tendríamos que hacer sería establecer una especie de manual de prácticas espaciales, donde poder localizar objetos en el espacio, tal y como sucede con el Sistema de Coordinación Galáctica o con el conocido como Sistema de Datos Planetarios.

El 27 de enero de 1967, hace hoy 54 años, el «Tratado sobre el espacio ultraterrestre» se abría a su firma en EEUU, UK y la URSS. El tratado limita el uso de los cuerpos celestes a fines pacíficos y prohíbe la reivindicación de recursos por ser patrimonio común de la humanidad. pic.twitter.com/x0lRHNUIAg

— Nuestro Cosmos (@CosmosNostrum) January 27, 2021

A partir de aquí, sería interesante establecer un estándar de comunicación universal y dado que las distancias son mucho más amplias en el espacio, habría que intentar basar dicho estándar en tecnología láser o una tecnología similar, que quizás aún no haya sido descubierta, y que podría tener que ver con la aplicación de la física cuántica a las comunicaciones.

Además, como en toda batalla, habría que diseñar un código de honor durante la batalla, que plantearía, por ejemplo, no atacar sistemas de soporte vitales de las naves o las cápsulas de salvamento. Se podría plantear el rescate de supervivientes y su justo trato, algo que ya se apunta en tratados como los Convenios de Ginebra.

Por último, habría que tratar el asunto de las batallas cerca de planetas o territorios espaciales habitados, dado que los restos de la contienda, como una suerte de chatarra galáctica procedente del conflicto, podrían acabar llegando a la superficie de dichos objetos celestes y provocando aún más daños. Es verdad que todo esto parece terreno de la ciencia ficción, pero quizás dentro de algunos siglos alguien revise el artículo y descubra cómo los seres humanos de 2024 ya anticipábamos lo que estaba por venir.

El artículo Las épicas batallas de Star Wars han creado interesantes reglas sobre el futuro combate espacial fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*