El impresionante arma láser del U.S Army tiene problemas y son debidos a algo que ocurre en la Tierra

Las armas láser llevan siendo una pieza fundamental en la cultura popular desde al menos la década 1930. En la actualidad, los ejércitos más potentes del planeta han intentado adoptar esta clase de herramientas para ser utilizadas, sobre todo, para la defensa antiaérea. Ahora sin embargo Estados Unidos dice que uno de sus proyectos está en peligro por el cambio climático.

En el último año hemos podido comprobar que ejércitos como el británico les han dado importancia a las armas láser. El conocido como DragonFire (fuego de dragón) ha sido el proyecto más llamativo, e incluso se han desclasificado imágenes donde se le puede observar derribando objetivos.

El mejor arma láser de Estados Unidos tiene un problema con el cambio climático

La idea básica del funcionamiento de estas armas es que desplegadas sobre camiones pueden lanzar un potente haz de luz contra objetivos que viajen por vía aérea. Esto puede significar que se puede derribar drones no tripulados, misiles y proyectiles de artillería. Con la concentración de calor en un punto concreto el sobrecalentamiento hace que los objetivos queden destruidos en segundos.

En definitiva, es un sistema de defensa bastante interesante y más barato que las contramedidas que se utilizan ahora. Ahora bien, que sea efectivo no significa que no adolezca de problemas intrínsecos al propio desarrollo. El calor que genera contra un objetivo es beneficioso, pero no lo es cuando ese calor aumenta en la fuente de origen del rayo.

Sistema de defensa antiaérea basada en un potente rayo láser que puede derribar objetos aéreos (US Army)

Justamente este es el problema que tiene ahora el U.S. Army con su nueva arma láser. Este proyecto había tenido la atención de los medios y analistas militares, pero parece que se encuentra en una encrucijada debido al cambio climático. ¿Por qué? Por el aumento de las temperaturas globales. Lo que se ha podido, gracias a Popular Mechanics, es que el mayor calor en el ambiente hace que los láser también se sobrecalienten antes.

Esto sin duda es un problema muy para tener en cuenta cuando su despliegue se haga efectivo entre las fuerzas armadas. La razón es que un uso continuado del sistema láser sobrecalienta los componentes obligándolos a detenerse para enfriarse, momento que puede ser aprovechado por el enemigo para atacar con drones suicidas (como los que tienen los iraníes) a las tropas aliadas indefensas.

El aumento de las temperaturas hace que la generación de calor llegue antes al punto crítico. Por tanto, es un tema que los ingenieros del U.S. Army deben abordar antes de la puesta en marcha de su arma láser, que podría ser una de las más potente del planeta Tierra.

La verdad es que la cuestión es bien interesante, ya que el cambio climático está obligando a replantearse aspectos que quizá los desarrolladores no habían tenido en cuenta antes de construir los prototipos. Por tanto, hay que esperar y estar atentos para ver si al final implementan contramedidas de refrigeración de algún tipo. Cosa que parece segura, ya que si no sería dar por perdido un proyecto que ha costado lo suyo.

Por nuestra parte estaremos aquí para contaros cualquier novedad que aparezca en referencia a este asunto. Las armas láser parecen ser el futuro, al igual que lo son los drones. ¿Quién llevará la ventaja? Parece que por ahora los drones ganan, sobre todo después de ver el más terrorífico de los que han aparecido en 2024.

El artículo El impresionante arma láser del U.S Army tiene problemas y son debidos a algo que ocurre en la Tierra fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*