El reciente accidente que ha tenido un Tesla pone en duda la tecnología de conducción autónoma

Tesla es uno de los fabricantes más destacados en lo que se refiere a conducción autónoma, pero lo cierto es que no siempre funciona como gustaría a los clientes. En unas ocasiones son simples frenadas molestas ante la nada y, en otras, cambios de dirección que no resultan ser todo lo cómodos que deberían ser. Ahora, un nuevo accidente ha puesto en el disparadero el conjunto de cámaras y centralita desarrollado por la compañía de coches eléctricos. Al parecer, no se le da bien el reconocimiento de trenes en pasos a nivel.

La conducción autónoma de Tesla más entredicho que nunca ante las últimas imágenes difundidas

En múltiples ocasiones, Elon Musk ha dicho que el sistema FSD del Autopilot ya conduce mejor que un ser humano promedio. Sin embargo, el último percance sufrido por un usuario de un Model 3 parece contradecir sus palabras. Craig Doty II viajaba en una unidad adquirida hacía tan solo unos meses. Había bancos de niebla y decidió activar la función FSD. La grabación de las imágenes ha permitido al público conocer qué es lo que verdaderamente ocurrió pasados unos minutos.

Cameras are good enough for FSD – Elon Musk.

Unless you don’t want to get hit by a train.

«I have owned my Tesla for less than a year, and within the last six months, it has twice attempted to drive directly into a passing train while in FSD mode. The most recent incident… pic.twitter.com/XAQccItBYw

— Artem Russakovskii (@ArtemR) May 19, 2024

Tal y como se puede observar en las imágenes, el usuario en cuestión se dirige por la carretera hasta toparse con un paso a nivel. La niebla es notable, pero se puede distinguir desde unas decenas de metros atrás la presencia de un tren con toda una serie de vagones tras su locomotora. Además, cabe precisar que hay una barrera señalizada, al menos, por un testigo visual. Pese a todo, el sistema Autopilot no llega a detectar nada, por lo que no minora la velocidad. Esto, quizás, podría haberse evitado si se hubiera dispuesto de un radar LiDAR.

El conductor, tras ver cómo la tecnología ignora las señales de advertencia y la presencia de los vagones, decide actuar de inmediato. Para ello, pisa el freno, pero al ver que no va a ser suficiente, decide girar abruptamente a la derecha. Esta maniobra provocó la rotura de la dirección y la parte derecha del eje delantero. Aun así, no hubo que lamentar heridos tras lo ocurrido. El fabricante no ha emitido una nota al respecto, por lo que todo parece indicar que únicamente se pronunciará si el usuario decidiese interponer una demanda.

Cabe recordar que nos encontramos ante un sistema que sigue teniendo nivel 2 de autonomía en la conducción, por lo que el conductor debe prestar y mantener atención del volante y los pedales. La función dispone de un precio de unos 8.000 dólares en la actualidad, pero se trata de una tecnología que ha demostrado tener aún margen de mejora en determinadas situaciones. Se espera que se introduzcan cambios en las próximas actualizaciones para evitar este tipo de problemas en el futuro.

El artículo El reciente accidente que ha tenido un Tesla pone en duda la tecnología de conducción autónoma fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*