Qué tipos de cascos existen para ir en moto y cómo elegir el adecuado

Tan sumamente importante es para la seguridad el manejar una motocicleta correctamente y respetando todas y cada una de las diferentes normas de la seguridad vial, así como poseer una moto adecuada a nuestra altura y peso, como lo es el portar un casco que se adecúe correctamente a las dimensiones de nuestra cabeza. Y es que maximizar la seguridad en cualquier tipo de ámbito siempre que nos disponemos a ponernos en circulación debería ser una máxima que absolutamente todos los conductores prioricen.

Es por ello que en este artículo vamos a repasar todos los diferentes tipos de cascos que existen en la actualidad para ir en moto y, por si fuera poco, repasaremos cómo elegir adecuadamente un casco para nosotros mismos, comentando todo lo necesario para que nuestra compra sea la ideal y nuestra seguridad, así como la del resto de conductores, pasajeros y viandantes no se resienta.

Tipos de cascoCasco integralCasco abatibleCasco clásicoCasco dualCasco jetCascos de motocross y enduroCasco trialCómo elegir el casco adecuadoLas equivalencias de las tallasCómo saber si el casco elegido es el correcto

Absolutamente todos los conductores, pero principalmente los moteros, somos conscientes de que el casco es el principal elemento de seguridad para cualquier persona que vaya a subirse encima de una motocicleta. Es por ello que existen hasta siete tipos diferentes de cascos en el mercado, cada uno con unas características y singularidades propias, que los convierten a todos ellos diferentes entre sí.

Tipos de casco

Tal y como hemos mencionado con anterioridad podemos encontrar hasta siete tipos diferentes de casco dependiendo de las características propias de cada casco y las finalidades para los que sean usados. En este apartado vamos a tratar de explicar brevemente todos y cada uno de ellos.

Casco integral

Los cascos integrales son los más seguros, pues están hechos de una sola pieza

Son los más seguros ya que están fabricados en una pieza totalmente cerrada, por lo que aportan una gran protección a la cabeza. Además, son los que se utilizan en competición, pero también los más recomendados si se ha de circular por autopistas y autovías o a grandes velocidades.

El único ‘problema’ que podemos encontrarles es que son un tanto incómodos a la hora de poner y quitar, pues el casco debe de quedar ajustado pero sin resultar molesto cuando lo tengamos puesto, pues las almohadillas interiores se acabarán amoldando a nuestras facciones de la cara con el paso del tiempo.

Suelen estar fabricados con resina termoplástica, poseer un cierre de hebilla micrométrico rápido e incluso protector solar en la visera, así como tratamiento antirrayadura.

Casco abatible

El gran inconveniente de los cascos abatibles es que resultan ser los más pesados del mercado

Son también denominados como modulares. Este tipo de casco permite la posibilidad de llevarlo completamente cerrado (como si se tratase de un integral) pero, a su vez, la parte inferior del mismo se puede abatir, por lo que podemos retirarla para recibir un poco más de aire en la cara o poder hablar por un micro o un intercomunicador.

Lo cierto es que los cascos abatibles son una mezcla entre los cascos integrales y los cascos jet, cuyo único inconveniente es que resultan ser bastante pesados, pues si llevamos la parte inferior del mismo retirada, ésta se ubicará en la parte superior de nuestro casco.

Casco clásico

Ejemplo de un casco clásico para una moto

Con estos cascos hay cierta polémica, pues resultan ser los más inseguros del mercado… y hasta la propia Dirección General de Tráfico ha avisado en varias ocasiones que se plantea su prohibición y retirada del mercado. Aun así, siguen estando homologados, por lo que se pueden seguir adquiriendo y circulando con ellos.

Este tipo de casco deja a la vista y sin tapar en absoluto toda la parte inferior de nuestra cara e, incluso la zona de los ojos, pues carece de mentonera así como de visera. Muchos de estos cascos clásicos -los cuales son muy comunes de ver por las grandes ciudades- suelen venir acompañados de unas gafas estilo vintage como accesorio.

Casco dual

Los cascos duales guardan bastante parecido con los de motocross y enduro

También se les conoce como cascos crossover y su popularidad sigue extendiéndose rápidamente, pues resultan estéticamente muy modernos y deportivos, así como seguros. Se trata de un tipo de casco que se encuentra a medio camino entre los cascos de trail y los cascos integrales, pues están realizados de una sola pieza pero poseen una visera y una mentonera propia de un casco destinado para realizar motocross.

Casco jet

Los más inseguros del mercado junto los clásicos, pero muy populares en las grandes ciudades gracias a su ligereza

Están destinados a un uso urbano, pues son un tipo de casco de una sola pieza que deja la parte inferior de la cara al descubierto, lo que les convierte en menos seguros que el resto de tipos de casco, a excepción de los clásicos.

Son muy populares y tienen su nicho de mercado gracias a que sus compradores lo prefieren gracias a su ligereza y gran visibilidad.

Cascos de motocross y enduro

Ejemplo de un casco de motocross

Los agrupamos en el mismo apartado porque son muy similares, pues se caracterizan por ser un tipo de casco con un diseño agresivo que llama mucho la atención que posee una enorme mentonera y una gran visera antibarro.

Poseen una muy buena ventilación y su interior debe de ser desmontable, así como algunas de las piezas que componen el propio casco.

Casco trial

Similares a los jet, pues dejan la barbilla al descubierto pero poseen una visera abatible

Son cascos muy similares a los jet, pues dejan la cara y la barbilla completamente al descubierto, ofreciendo así una excelente ventilación y una enorme visibilidad. Algunos de ellos cuentan con un visor solar abatible ubicado en la parte superior del mismo que podremos poner y quitar a nuestro antojo siempre que lo deseemos.

Cómo elegir el casco adecuado

Para elegir el casco adecuado deberemos de tener clara una premisa muy importante: el casco debe de quedarnos lo suficientemente justo y apretado como para que cuando nos lo pongamos no se mueva, no posea holguras ni vibre.

Siempre deberemos tener en cuenta que no debe de quedarnos excesivamente apretado, pues esto nos acabaría resultando incómodo a la hora de conducir y, por lo tanto, resultar inseguro y peligroso.

Las equivalencias de las tallas

De la misma manera que sucede con la ropa, no todos los cascos de la moto son iguales en cuanto a tamaño. Lo primero que debemos de saber es que un casco es conformado por dos partes: la calota interior y la calota exterior.

Si la circunferencia de nuestra cabeza se encuentra por debajo de los 55 centímetros, la talla que nos corresponde será una XS.

-Si se encuentra entre los 55 y los 56 centímetros, entonces la talla que más se ajustará a nuestra cabeza será la talla S.

-Si está entre 57 y 58 centímetros, se nos recomendará la talla M.

-Si los centímetros son 59 o 60, la talla L.

-Si el diámetro de la cabeza es de 61 o 62 centímetros, la talla XL.

-Y si el diámetro de nuestra cabeza es de 62 o 63 centímetros -o superior-, entonces nos corresponderá una talla XXL.

Cómo saber si el casco elegido es el correcto

Para que un casco se ajuste perfectamente a nuestra cabeza no deberá de ‘bailar’ cuando nos lo pongamos, deberá de ejercer la suficiente presión en los laterales de nuestra cabeza pero no en el frontal y deberá de resultar cómodo al ponerse.

De la misma manera, cuando lo atemos, deberá de quedar perfectamente fijado y la correa bien ajustada por debajo de nuestra barbilla.

El artículo Qué tipos de cascos existen para ir en moto y cómo elegir el adecuado fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*