Ahora ya sabemos lo que esconde Plutón en sus profundidades: es un denso mar donde flotarías sin problemas

Hubo una época que entre los planetas del Sistema Solar, Plutón aún tenía su pequeño rincón. Desde que Plutón ya no es un planeta, una decisión tomada por la Unión Astronómica Internacional, este mundo alejado de la Tierra ha sido menos proclive al interés de nuestra especie. Eso sí, aún cuenta con algún secreto que acaba de salir a la luz y que, seguramente, te sorprenderá.

La realidad del océano de Plutón

Alex Nguyen es un estudiante de Ciencias planetarias, ambientales y terrestres en la Universidad de St. Louis, localizada en Washington, y también el autor del artículo publicado en el diario científico Icarus, que habla acerca del océano que se encuentra oculto en las profundidades de Plutón.

El joven estudiante analiza, a través de modelos matemáticos e imágenes obtenidas en 2015 por la nave New Horizons, un océano que se encuentra bajo la superficie del planetoide. Lo que en apariencia en una extensión de agua, metano y nitrógeno congelados, parece que podría ser la antesala de un inmenso océano. Este es un gran descubrimiento, dado que desde hace décadas la comunidad científica pensaba que la temperatura de -220ºC de su superficie impedía la presencia de agua líquida.

Alex asegura que ‘Plutón es un cuerpo pequeño y que debería haber perdido casi todo su calor después de haberse formado, con lo que los cálculos básicos sugerirían que es un sólido congelado hasta su núcleo’. Sin embargo, científicos como William B. McKinnon llevan años teorizando la presencia de agua líquida en Plutón, sobre todo debido a la presencia de lo que se conoce como criovolcanes, que serían volcanes que expulsan hielo y vapor de agua.

Este es el Gran Lago Salado de Utah. Partes de este lago son hasta 10 veces más saladas que el océano. Dividido en dos por una calzada ferroviaria, los diferentes niveles de salinidad en cada lado crean una imagen impactante… pic.twitter.com/IdXVdZsTNl

— escribano (@tuidelescribano) March 23, 2022

Tanto Alex Nguyen como Patrick McGovern, coautor del estudio, han creado modelos matemáticos que explicarían las grietas y protuberancias en el área de Plutón conocida como Sputnik Planitia. Según sus investigaciones, bajo una capa de entre 40 y 80 kilómetros de espesor se encontraría un océano protegido del frío. De hecho, incluso han llegado a calcular la salinidad de dicho océano, que sería un 8% más denso que el agua salada de la Tierra, comparándose con el Gran Lago Salado de Utah.

Es dicho nivel de salinidad el que podría explicar las grietas en la superficie de Plutón. Si dicho océano fuese más denso, no existirían tantas fracturas, a diferencia de lo que ocurriría si fuese menos denso, que podría llegar a provocar el colapso de la capa de hielo. Ambos científicos estiman que existe un equilibrio perfecto entre densidad y grosor del hielo de la superficie. Y, por cierto, Alex opina, como punto final, que ‘desde mi perspectiva, es un planeta’.

El artículo Ahora ya sabemos lo que esconde Plutón en sus profundidades: es un denso mar donde flotarías sin problemas fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*