Los científicos dan la razón a Homer Simpson: el universo podría tener forma de rosquilla

Conocemos solamente un pequeño resquicio de información acerca del cosmos. Creemos saber cuál es el origen del universo y teorizamos acerca de los tipos de universos que podrían existir. Sin embargo, día a día, científicos, astrónomos y teóricos continúan buscando las claves del universo, que podría tener una topología que haría la boca agua al propio Homer Simpson.

Un universo con formas complejas

El artículo publicado en la revista Physical Review Letters nos invita a reflexionar acerca de la forma que podría tener nuestro universo. Quizás, para ser más exactos, tendríamos que hablar de su topología, es decir, de sus propiedades inalteradas por transformaciones continuas.

La creencia generalmente aceptada nos habla de que el universo tendría lo que se conoce como topología trivial, es decir, que cualquier línea que traces en una forma geométrica puede ser comprimida hasta quedarse en un punto. Sin embargo, el estudio que te hemos presentado discute este precepto y abre las puertas a debatir acerca de la posible topología compleja del universo. Dragan Huterer, cosmólogo de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, ha asegurado en el medio Science News que:

Encuentro fascinante la posibilidad de que el universo podría no triviales o diferentes tipos de topologías y, después, especialmente el hecho de que creemos que podríamos ser capaces de medirlo.

Un ejemplo de tipología compleja nos haría imaginarnos el universo como si se tratase del videojuego clásico Pac-Man. En dicho título, cuando el jugador sale por uno de los laterales de la pantalla, su personaje regresa por el extremo opuesto, algo que no se ha descartado que suceda en nuestro propio cosmos. Y es que algunos científicos llevan años buscando evidencias de este tipo de topología en la radiación de fondo de microondas.

Para ello, su misión es encontrar una característica del universo que se repita en dos lugares, lo que podría indicar que estaríamos ante una topología compleja. Aún no existen evidencias en este sentido, pero no por ello hay que descartar que vivimos en un cosmos no trivial, sino que habría que aproximarse a otras explicaciones, como podría ser la forma de rosquilla o una topología denominada toro tridimensional, que sería, a modo de resumen, la versión 3D de Pac-Man.

El estudio está considerando 17 posibles topologías del universo, aún sin descartar la mayoría de ellas. Eso sí, la investigación ha puesto sobre la mesa los indicios que habría que escudriñar en la radiación de fondo de microondas para encontrar algunas de estas tipologías. Por el momento, el estudio aún requería de tiempo, el uso de computación avanzada y de observaciones a través de modernos telescopios espaciales como el Euclid de la ESA.

El artículo Los científicos dan la razón a Homer Simpson: el universo podría tener forma de rosquilla fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*