Este robot tiene una peligrosa misión: recuperar el combustible nuclear del reactor de la planta de Fukushima

Desde que el ser humano descubrió el poder de la fusión nuclear, hemos podido comprobar su potencial de destrucción, con algunas de las bombas nucleares más devastadoras de la historia, y el peligro que conlleva la energía nuclear, en algunos de los accidentes nucleares más importantes de la historia. Y el más reciente de la lista es el protagonista de esta historia.

Adentrándonos en los reactores de la central nuclear de Fukushima

La compañía que operaba la planta nuclear japonesa, Tokyo Electric Power Company Holdings, ha realizado una demostración, que puedes ver bajo el siguiente párrafo, en la que un robot que es operado a través de control remoto intentará eliminar algunos restos de combustible nuclear de uno de los reactores que fue dañado en el accidente que ocurrió en el año 2011.

Este ingenio, que resulta ser un brazo telescópico, ya ha realizado sus primeras pruebas y parece que está listo para operar en el interior del reactor número 2 de la central Fukushima Daiichi. Aún se desconoce la fecha exacta en la que se llevará a cabo la operación de limpieza, pero la empresa Tokyo Electric Power Company Holdings asegura que como mucho, el plazo podría alargarse hasta el próximo mes de octubre.

El terremoto y posterior tsunami que arrasó la región japonesa en la que se encuentra la central nuclear fueron tan brutales, que aunque la retirada del combustible fundido estaba prevista para el año 2021, finalmente la operación se realizará tres años después. La demostración que has podido ver ha sido realizada, según la información publicada en la agencia Associated Press, en uno de los astilleros de la empresa Mitsubishi Heavy Industries, situado en la localidad japonesa de Kobe.

El robot, tal y como te hemos comentado anteriormente, consta de un brazo telescópico y de una especie de tenazas que harían la labor de captura y que han sido puestas a pruebas recogiendo pequeños trozos de gravilla en la reciente demostración. La compañía japonesa encargada de la extracción del combustible nuclear tiene planeado una próxima prueba, en la que intentará recoger 3 gramos de restos del material que se encuentra en el reactor. Yusuke Nakagawa, miembro del equipo de retirada de desechos energéticos de TEPCO, asegura que:

Creemos que el próximo test de eliminación de restos de combustible de la Unidad 2 es un paso extremadamente importante para llevar a cabo el futuro trabajo de desmantelamiento de manera paulatina.

El total de combustible nuclear fundido en los tres reactores dañados durante la catástrofe natural fue de 880 toneladas y es por ello que parece que los planes del gobierno japonés para su limpieza son demasiado optimistas. TEPCO y el ejecutivo del país fijaron un plazo de entre 30 y 40 años, pero dado que cada reactor sufrió diferentes percances, su gestión debe ser considerada de manera individual.

El artículo Este robot tiene una peligrosa misión: recuperar el combustible nuclear del reactor de la planta de Fukushima fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*