Hablar de inteligencia artificial es hablar de modelos y herramientas que todos, más o menos, conocemos. Muchos hemos utilizado ChatGPT para comprobar las bondades de esta plataforma o generadores de imágenes como Midjourney para conocer si es posible crear imágenes que solamente caben en nuestra imaginación. Sin embargo, a pesar de los avances en esta tecnología, las principales empresas del sector continúan trabajando en mejorar sus modelos y en hacerlos más seguros.
La inteligencia artificial general de la mano de OpenAI
OpenAI ha publicado un comunicado hace unas horas en su página web en el que presenta su Comité de Protección y Seguridad. Según la información proporcionada por la entidad estadounidense, este comité estará encargado de ‘realizar recomendaciones sobre decisiones en materia de protección y seguridad para todos los proyectos de OpenAI’.
Los responsables de este comité serán Sam Altman, CEO de la empresa, Nicole Seligman, Adam D’Angelo y Bret Taylor, presidente de la junta directiva. Sin embargo, algo realmente interesante que también se especifica dentro del comunicado es la certeza de que la empresa está trabajando en estos momentos en su siguiente modelo de inteligencia artificial, al que han apodado ‘the next frontier model’, algo así como ‘el próximo modelo fronterizo’.
Y simplemente estas palabras ya han empezado a dar de qué hablar entre expertos en inteligencia artificial, pensando en el próximo salto de OpenAI con un modelo que podría ser el esperado GPT-5. Dado que la compañía habla de modelo fronterizo, quizás estemos a las puertas de un nuevo hito en esta tecnología, en lo que se conoce como inteligencia artificial general.
Roon, quien sería ingeniero en OpenAI, decía que la inteligencia artificial general se aceleró y es inevitable.
👉Ayer dijo que los modelos están vivos, son criaturas alienígenas inteligentes y dejaron de ser herramientas.
🛑Hoy borró su cuenta y hasta el archivo de Internet. pic.twitter.com/weYTI0h3vv
— Maximiliano Firtman (@maxifirtman) April 26, 2024
Este escalón de la IA nos llevaría a contemplar modelos que igualan o exceden la inteligencia humana y que son, por resumirlo fácilmente, capaces de aprender por sí mismos, lejos del encorsetamiento que los creadores de ‘modelos estrechos’ imponen a la IA actual. Sin embargo, son muchas las personas, tal y como puedes ver en la publicación que te mostramos sobre estas líneas, que piensan que no sólo no estamos ante una solución tecnológica, sino ante un potencial peligro.
OpenAI parece querer dejar claro que su preocupación en estos momentos está dirigida tanto al desarrollo de su futuro modelo de IA como a la seguridad que implica lanzar al mercado una inteligencia cada vez más rápida y poderosa. Sin embargo, a pesar de que continuamos maravillándonos con las bondades del actual GPT-4o, puede que aún no estemos preparados para enfrentarnos a una potencial IA casi consciente.
El artículo OpenAI ya está preparando su siguiente modelo de lenguaje y podría ser increíble fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion