Es el pan de cada día para decenas de miles de personas en todo el mundo. A pesar de que los dispositivos tecnológicos, por lo general, nos facilitan la vida, existen muchos peligros que nos acechan en el mundo digital. En esta ocasión, no te hablaremos de la conocida estafa ‘Wangiri’ o de algunas de las estafas más habituales en WhatsApp, sino que tenemos que presentarte una historia mucho más rocambolesca, que ha acabado con el robo del sueldo de la víctima.
La estafa que te quita la nómina del mes
La historia comienza con una persona poniéndose en contacto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad, alegando que le habían robado el teléfono móvil. El terminal contenía dos tarjetas SIM, la personal y la que su empresa le había proporcionado. Después de conocer el robo, anuló las tarjetas de crédito, cambió las contraseñas bancarias y las de sus cuentas personales.
Hasta aquí todo parece haberse desarrollado bien. Sin embargo, el aviso a su empresa para bloquear la SIM sustraída parece que no fue tenido en cuenta por la compañía. Y fue cuando tocaba recibir la nómina cuando se dio cuenta que algo extraño sucedía, ya que pasaban los días sin que el ingreso se produjese en el banco. Contactó con el departamento de Recursos Humanos y esperó noticias sobre su nómina.
Fue en ese momento cuando la empresa se percató de que habían recibido un email desde una dirección similar a la que habitualmente utilizaba la víctima del robo, en el que se pedía un cambio de cuenta para el ingreso de la nómina. Es por ello, que el fraude no sólo la privó de su teléfono móvil, sino también de una nómina que ahora estaba en posesión de los ciberdelincuentes.
El INCIBE señala que este tipo de fraude es conocido como ‘spear-phishing’, es decir, un ataque dirigido a un objetivo concreto. Además, ofrece consejos para minimizar el alcance de la estafa, en la medida de lo posible:
Cambiar contraseñas y establecer un segundo factor de autenticación.Localizar el teléfono, mediante geolocalización, y borrar su contenido a distancia.Denunciar el caso ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, habiendo recopilado las pruebas necesarias.Comunicar los hechos a la Agencia Española de Protección de Datos, si es que el teléfono contenía datos de clientes de la compañía o compañeros de trabajo.
Podría parecer que se han dado la suma de muchas circunstancias para que esta persona haya tenido que recurrir a la ayuda del INCIBE, pero la realidad es que los cibercriminales son cada vez más audaces, por lo que siempre hay que intentar ir un paso por delante de sus delitos.
El artículo El INCIBE avisa de un peligroso fraude: no sólo te roban el móvil, sino que también te quitan la nómina fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion