¿Es obligatorio llevar el cinturón de seguridad al viajar en autobús?

El cinturón de seguridad no sólo es el elemento de seguridad pasiva más importante que tiene todo vehículo, sino que su uso se ha convertido -por suerte- en un acto casi instintivo dentro de la rutina habitual que llevamos a cabo cuando nos subimos a un coche. Una gran mayoría de los conductores y pasajeros de manera casi inconsciente se abrochan el cinturón nada más subirse a un vehículo. Sin embargo, no siempre es así y lo cierto es que este simple gesto no es tan habitual cuando nos subimos a un autobús.

Hasta hace no tanto el uso del cinturón en los autobuses no era obligatorio, hasta el punto que este tipo de vehículos no incluían este tipo de elemento de seguridad en los asientos de los pasajeros. Por suerte, esto ha cambiado y ya te adelantamos que el uso del cinturón en los autobuses es obligatorio. Con todo, a lo largo de este artículo te vamos a explicar desde cuándo es así, qué dice la norma, las multas que existen por no usar el cinturón de seguridad y las excepciones que contempla el reglamento.

El cinturón de seguridadEl uso del cinturón de seguridad en el autobúsLa normativa sobre el cinturón y los autobusesMultas por no utilizar el cinturón en el autobúsLa importancia del cinturón de seguridadExcepciones al uso del cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es un arnés diseñado para sujetar y mantener en su asiento al ocupante de un vehículo en caso de accidente. Los cinturones de seguridad comenzaron a utilizarse en la década de 1930 y aunque ha tenido muchos detractores, lo cierto es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga el cinturón como el sistema de seguridad pasiva más efectivo jamás inventado, por encima del airbag, la carrocería deformable o cualquier otra tecnología de invención más reciente. El objetivo principal del cinturón es que el conductor o pasajero salga despedido y golpee los elementos duros del interior del vehículo.

En la actualidad, los cinturones de seguridad poseen tensores que aseguran que el cuerpo en todo momento gracias a un resorte o un tensor pirotécnico. El cinturón de seguridad debe siempre colocarse lo más pegado al cuerpo posible, sin que existan dobleces. La cinta debe bajar por la clavícula -hombro-, pecho y abdomen y nunca pasar por el cuello, ya que puede provocar daños en caso de accidente. Por su parte, la sección del cinturón que se ajusta transversalmente debe pasar por las caderas, concretamente por encima de las crestas ilíacas -huesos que sobresalen de la cadera-.

Los autobuses de nueva matriculación deben incluir cinturones en todas sus plazas desde octubre de 2007

El uso del cinturón de seguridad en el autobús

Aunque el uso obligatorio del cinturón de seguridad en el copche es una cuestión que parece asumida por el grueso de la población, lo cierto es que esta mentalidad no está ni mucho menos tan arraigada cuando nos subimos en un autobús. Sin embargo, el uso del cinturón de seguridad en los autobuses no sólo es obligatorio si queremos evitar una multa, sino que también es muy recomendable ya que la mayoría de las lesiones graves y/o fallecimientos en los accidentes de tráfico con autobuses implicados se producen entre los viajeros que no utilizan el cinturón de seguridad.

En caso de accidente, los pasajeros sin cinturón de seguridad salen despedidos hacia delante y hacia los lados, lo que provoca que sus cuerpos choquen contra los asientos, los espacios del equipaje y contra otros pasajeros, mientras que los pasajeros que sí usan el cinturón pueden golpear ciertos elementos, pero se mantienen anclados a su asiento. Una diferencia notable, ya que las lesiones más graves se producen por aplastamiento y/o proyección de los cuerpos al exterior. El funcionamiento y eficacia del cinturón en estos casos está más que probado.

La normativa sobre el cinturón y los autobuses

El Reglamento General de Tráfico es claro al respecto y la DGT lo recuerda de forma habitual en sus canales de comunicación. El uso del cinturón de seguridad o de los sistemas de retención infantil en los autobuses es obligatorio para mayores de 3 años, tanto en vía urbana como en vía interurbana, siempre y cuando el vehículo cuente con este elemento de seguridad. Y este matiz es importante, ya que a nivel normativo no siempre los autobuses han estado obligados a llevar cinturón de seguridad en los asientos de los pasajeros.

Hasta octubre de 2007, los autobuses no estaban obligados a montar cinturones de seguridad en los asientos de los pasajeros, si bien desde esta fecha todo autobús de nueva matriculación debe equipar cinturones de seguridad en todas sus plazas. Este cambio se impulsó desde la Unión Europea y ha sido el paso más importante en términos de seguridad en el denominado transporte colectivo desde que en 1993 se obligó a que los autobuses equiparan de manera obligatoria un arco de seguridad para que el techo no pudiera aplastar a los ocupantes en caso de vuelco.

La multa por no utilizar el cinturón de seguridad en el autobús es de 200 euros

Multas por no utilizar el cinturón en el autobús

Explicado ya que el uso del cinturón es obligatorio en los autobuses siempre y cuando exista este elemento de seguridad, la no utilización del cinturón está sujeta a sanciones económicas, tal y como refleja el Reglamento General de Tráfico. En concreto, se estipula que cualquier pasajero que no utilice el cinturón tendrá que hacer frente a una multa de 200 euros. Cuando la persona denunciada por no llevar el cinturón es la misma que conduce el vehículo, la sanción económica lleva aparejada también la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir.

Aunque se puede llegar a creer que agentes de tráfico no vigilan con demasiado empeño el uso del cinturón de seguridad en los autobuses, lo cierto es que cada vez son más frecuentes los controles y campañas de tráfico enfocadas al uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI) y, por extensión, las multas impuestas por este motivo. De hecho, a lo largo de 2023 se reportaron varios registros en los que se multó a un gran porcentaje de los pasajeros de distintos autobuses por no utilizar el cinturón de seguridad.

La importancia del cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es junto al airbag el elemento de seguridad que más vidas ha salvado en accidentes de tráfico. Por ese motivo, el uso del cinturón en vehículos como los autobuses, es clave. Entre los accidentes más frecuentes con autobuses implicados están los choques fronto-laterales y el vuelco, siendo este último el más lesivo. En ambos casos, los pasajeros que no tengan el cinturón de seguridad puestos salen proyectados e impactan de forma repetida contra los asientos, las zonas portaequipajes, otros pasajeros o contar los cristales, pudiendo salir incluso despedidos fuera del vehículo.

Según un estudio del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) y de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 80% de las lesiones que se producen en un accidente de autobús están provocadas por la proyección de los pasajeros por no llevar puesto el cinturón de seguridad. Pese a el uso del cinturón de seguridad reduce en gran medida las cifras de mortalidad en los accidentes de autobuses, como reflejan los datos de las dos últimas décadas, todavía hay cierta reticencia a usar el cinturón de seguridad en los autobuses, siendo nulo por ejemplo en los autobuses mixtos cuando circulan por vías de alta velocidad.

La normativa completa dos excepciones al uso general del cinturón de seguridad en un autobús

Excepciones al uso del cinturón de seguridad

Como en cualquier otro vehículo, hay una serie de excepciones a la norma general en las que no es obligatorio utilizar el cinturón de seguridad en un autobús. La primera de ella es cuando el vehículo no incorpore cinturones en las plazas de los pasajeros, algo que no es tan extraño puesto que los autobuses no estaban obligados a incorporar cinturones en los asientos de los pasajeros hasta octubre de 2007, por lo que cualquier vehículo de fabricación anterior puede no contar con los cinturones en su equipamiento.

Otro de los supuestos o excepciones para no usar al cinturón de seguridad en el autobús pasa por contar con una prescripción médica que indique que no se debe utilizar el cinturón, lo que obliga a la persona en cuestión a llevar siempre encima el certificado expedido por el médico y tener una copia traducida con validez legal -por un traductor oficial jurado- en el idioma local si viajamos a otro país. De todas maneras, esta situación no es muy habitual y está vinculada a enfermedades como la osteogénesis imperfecta, aunque los médicos suelen prescribir el uso de alternativas al cinturón.

El artículo ¿Es obligatorio llevar el cinturón de seguridad al viajar en autobús? fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*