Al final parece que vivimos en una simulación de Matrix, o al menos eso defiende este científico

El género fantástico tiene millones de seguidores en todo el mundo. Los usuarios de plataformas de streaming pueden ver películas de ciencia ficción en Netflix o algunos ejemplos que el cine ha mostrado acerca de la conexión entre cerebro y máquina. Sin embargo, más allá de la premisa mostrada en ‘The Matrix’, parece que nuestra realidad sí podría ser una perfecta simulación.

Bienvenidos al mundo de la realidad simulada

Aunque Morfeo explicaba perfectamente a Neo qué es lo que significaba Matrix, en nuestro universo muchos filósofos y teóricos de la ciencia llevan décadas investigando si, de verdad, podríamos estar viviendo en una simulación. Y parece, según lo afirmado por el científico Melvin Vopson en un artículo publicado en el medio AIP Advances, que esto podría ser cierto.

Este profesor de la Universidad de Portsmouth ha publicado un artículo en el medio The Conversation, en el que señala los posibilidades que existirían de que estemos viviendo en un entorno simulado, lo que ya de primeras despertaría mil y una preguntas que serían tan o más complicadas de responder.

Melvin alude a las leyes de la física, que explican todo lo que sucede en el universo, y sobre todo al Segundo Principio de la Termodinámica, que habla acerca de la cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse en el tiempo. Es decir, que establece la irreversibilidad de los fenómenos físicos.

Teniendo como base este principio, el científico expone que éste podría aplicarse a los sistemas de información, que él mismo ha definido como el quinto estado de la materia. Sin embargo, la entropía en estos sistemas tiende a mantenerse igual o a disminuir, lo que contradeciría al Segundo Principio de la Termodinámica, punto donde Melvin optó por centrarse en la Segunda Ley de la Infodinámica. El propio ciéntifico señala:

Sabemos por la termodinámica que la entropía siempre está aumentando. Yo argumento que esto demuestra que debe existir otra entropía, la entropía de información, para equilibrar el incremento.

Melvin Vopson, que ha dedicado parte de su tiempo los últimos años investigando las mutaciones en el famoso virus SARS-CoV-2, afirma que existe ‘una correlación única entre la información y las dinámicas de las mutaciones genéticas’. Y es a partir de la Segunda Ley de la Infodinámica por la que se podría explicar que nuestro universo es una simulación. Según el profesor Vopson:

Un universo super complejo como el nuestro, si fuese una simulación, requeriría de una optimización de datos incorporada y de una compresión para poder reducir el poder computacional y los requerimientos del almacenamiento de datos para ejecutar la simulación. Esto es exactamente lo que estamos observando a nuestro alrededor, incluido en los datos digitales, los sistemas biológicos, las simetrías matemáticas y el universo entero.

Por el momento, ni tan siquiera estamos hablando de una teoría, sino de la premisa necesaria para empezar a trabajar en una teoría. Harán falta muchas horas de trabajo para demostrar que vivimos en una simulación, aunque desde luego, si el mundo real es como el mostrado en ‘The Matrix’, yo prefiero tomarme la pastilla azul y continuar viviendo engañado. Ya lo decía la película: ‘la ignorancia es la felicidad’.

El artículo Al final parece que vivimos en una simulación de Matrix, o al menos eso defiende este científico fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*