Qué documentación necesitas para viajar con el coche por Europa

Conducir nuestro vehículo en el extranjero no tiene que suponer algo excepcional, si bien hay que tener en cuenta una serie de cuestiones para evitar cualquier problema cuando estamos lejos de nuestras fronteras. Según el país en el que vayamos a ponernos al volante habrá que portar un tipo de documentación u otra, marcando la diferencia principalmente el hecho de si vamos a conducir nuestro coche dentro de la Unión Europea y su Espacio Económico o si lo vamos a hacer fuera de ella.

En los Estados miembro de la Unión Europea, los países adheridos a su Espacio Económico y los países con los que España mantiene acuerdos bilaterales en materia de reconocimiento de sus permisos de conducir, la documentación necesaria no es distinta a la que debemos llevar en nuestro coche cuando circulamos en España. Sin embargo, los requerimientos documentales son distintos en el resto de países, incluidos algunos que están geográficamente en Europa.

Preparación de un viaje en coche fuera de EspañaQué documentos llevo para viajar en la Unión EuropeaCarnet de conducirPermiso de circulación del vehículoTarjeta de la ITVDocumentos para viajar por carretera en otros paísesPermiso internacional de conducirCarta Verde del seguroOtros detalles para conducir en el extranjero

Preparación de un viaje en coche fuera de España

Al igual que tenemos que preparar nuestro vehículo cuando vamos a hacer un viaje largo, ya sea dentro o fuera de nuestras fronteras, conviene realizar una serie de preparativos previos al inicio del viaje en lo que a la documentación se refiere. No hay más que tener claro qué tipo de documentos debemos llevar en nuestro coche según el país por el que vamos a circular y, si no se dispone de ese documento o tenemos que renovarlo, hacerlo antes de cruzar las fronteras.

Como ya hemos dejado ver, la documentación a portar en la Unión Europea, en los países de su Espacio Económico y en los países con acuerdos bilaterales son los mismos que debemos tener en España, por lo que los trámites son mínimos. En caso de viajar a un país que no se ajusta a esta descripción, sí que habrá que solicitar un carnet especial y otra documentación vinculada al seguro del automóvil.

Para viajar por la Unión Europea hay que llevar los mismos documentos que llevamos cuando lo hacemos por España

Qué documentos llevo para viajar en la Unión Europea

A la hora de viajar por carretera dentro de los Estados miembros que componen la Unión Europea, así como de aquellos países que sin ser parte de la Unión Europea sí forman parte de la Espacio Económico Europeo -Liechtenstein, Islandia y Noruega-, la documentación obligatoria es la misma que la que deberíamos llevar al conducir en España y se compone de tres documentos.

Carnet de conducir

El carnet de conducir se debe llevar siempre encima. Aunque en España el carnet se puede integrar en la aplicación de la Dirección General de Tráfico (DGT) y eso permite no tener que llevar el documento en formato físico, al cruzar las fronteras es necesario llevarlo encima si tenemos la idea de ponernos al volante. El carnet de conducir español es válido en cualquier país de la Unión Europea y de su Espacio Económico, pero también en Reino Unido y en otros 23 países con los que existen tratados bilaterales al respecto.

Por ende, antes de un viaje por carretera en estos países conviene revisar el estado del carnet para comprobar que es legible, está en buen estado y dentro de su fecha de validez. Si no es así, la renovación es sencilla e incluso se puede hacer de forma telemática. Aunque la forma más habitual sigue siendo acudir a la Jefatura de la DGT con reconocimiento médico favorable, el DNI y una fotografía actual, también se puede realizar online gracias a las opciones que ofrece el DNI electrónico, el certificado electrónico o el sistema cl@ve. En ambos casos hay que pagar la tasa correspondiente.

Viajar por el extranjero con nuestro coche no implica mayor problema si tenemos claro qué documentación debemos llevar

Permiso de circulación del vehículo

El segundo documento que no puede faltar si vamos a conducir fuera de España en Estados miembro de la Unión Europea, de su Espacio Económico o en países con acuerdo bilaterales es el permiso de circulación del vehículo o, en su defecto, la autorización provisional expedida por Tráfico. Este documento identifica la titularidad de cualquier tipo de vehículos y como pasa con el carnet, el permiso de circulación es válido en todos los países referidos. Aunque en España también se puede integrar en la aplicación de la DGT, fuera de nuestras fronteras hay que portarlo en formato físico.

Por las mismas razones que ya hemos explicado con el carnet de conducir, para evitar cualquier tipo de problema, conviene revisar antes de emprender el viaje que el permiso de circulación de nuestro vehículo está en perfectas condiciones de legibilidad. En caso de deterioro del permiso de circulación del vehículo se puede solicitar un duplicado a la Dirección General de Tráfico, tanto de forma presencial como de manera telemática.

Tarjeta de la ITV

Por último, también hay que portar en formato físico la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (ITV) y la pegatina correspondiente en el parabrisas. Aunque hay diferencias el control técnico de los vehículos de un país a otro, de igual forma que el carnet de conducir español es válido en los referidos países, los agentes se regirán por el modelo vigente en nuestro país para comprobar que el vehículo cumple con la normativa.

La Tarjeta de la ITV debe hallarse en perfecto estado, ser legible y estar en vigor, como el resto de los referidos documentos. Además, se deberá viajar con el documento original cuando se cruzan las fronteras, ya que, aunque en España se puede usar una fotocopia compulsada de este documento -también del carnet y del Permiso de Circulación-, lejos de nuestra geografía esto puede genera problemas. A modo de ‘bonus extra’, no está de más llevar una copia de la póliza del seguro, aunque no es obligatorio.

El permiso internacional de conducir es un permiso temporal con validez de un año

Documentos para viajar por carretera en otros países

En caso de querer ponernos al volante de nuestro vehículo en un país que no forma parte de la Unión Europea y su Espacio Económico -aunque esté en Europa- o que no tiene firmado un convenio bilateral con España, debemos contar con otros documentos distintos para poder conducir sin tener mayores problema en caso de control policial o vernos implicados en un accidente.

Permiso internacional de conducir

Para conducir en cualquier país que no está en el listado anterior hay que llevar el denominado carnet de conducir internacional, un documento que expide la Dirección General de Tráfico y que está aceptado prácticamente en todos los países del mundo. Este carnet permite conducir con normalidad en cualquier Estado, si bien es aconsejable acompañarlo por el propio permiso de conducir español en formato físico.

Cabe señalar en este aspecto que el carnet de conducir internacional no permite la circulación en el país en el que se expide -en este caso España- y que tiene una validez de un año. Se trata por ende de un permiso temporal, por lo que si se va a cambiar la residencia a otro país no se trata de una solución válida y se deberá llevar a cabo un proceso de canje. Los ciudadanos de países de la Unión Europea y su Espacio Económico pueden solicitar el carnet internacional en España, pero antes deben inscribir su permiso en la DGT.

La Carta Verde del Seguro no es necesaria en la Unión Europea, pero es un documento de amplio uso a nivel mundial

Carta Verde del seguro

La Carta Verde del seguro es un documento que permite acreditar en prácticamente todos los países que disponemos de un seguro obligatorio de responsabilidad civil que, en caso de sufrir un percance o accidente, cubre los daños corporales o materiales que podamos provocar con nuestro vehículo a terceros. Por ende, se podría definir como un documento que permite el tráfico internacional de vehículos garantizando la atención de las víctimas de accidentes de tráfico entre vehículos de distintas nacionalidades.

La emisión de la Carta Verde del seguro corresponde a la compañía de seguros y, aunque no están obligadas por ley a hacerlo, es un servicio que suelen prestar sin coste. Para minimizar la posibilidad de tener problemas, es recomendable acompañar la Carta Verde con una copia de la póliza del seguro, aunque hay que tener en cuenta que en caso de accidente se aplicará la legislación del país en el que se ha producido el percance, por lo que los protocolos y posibles indemnizaciones pueden funcionar de manera distinta que en España.

Otros detalles para conducir en el extranjero

De igual forma que es recomendable llevar la póliza del seguro, aunque no se trata de algo obligatorio, conviene revisar otras cuestiones antes de emprender un viaje por carretera en el extranjero. Hay países europeos que tienen implantado un sistema de peajes en autovías, conocido comúnmente como ‘Euroviñeta’, cuyo pago es obligatorio. Para ello puede ser necesario solicitar un dispositivo de pago telemático o inscribirse en los servicios de pago online de cada país, aportando la matrícula y una tarjeta de crédito para los cobros.

No pagar estos peajes puede derivar en sanciones económicas, al igual que también podemos ser multados por no llevar alguno de los documentos referidos. Aunque en España no llevar la documentación obligatoria supone una multa de 10 euros por cada uno de los papeles que no podamos mostrar a los agentes y llevar el carnet de conducir caducado implica una multa de 80 euros, en otros países las sanciones pueden tener un coste mayor.

El artículo Qué documentación necesitas para viajar con el coche por Europa fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*