Los superordenadores son una de las tecnologías que más interés ha despertado a las empresas tecnológicas e, incluso, a los gobiernos. El uso de estas máquinas de innovación permiten resolver múltiples problemas, así como desarrollar avanzados sistemas basados en algoritmos. Rusia es uno de los países que más está trabajando en la materia, habiendo desarrollado, al parecer, una unidad con más de cien núcleos. ¿Cuáles son los intereses que podría haber detrás de este proyecto? Veámoslo con más detalle.
Rusia estaría trabajando en un superordenador para convertirse en un país puntero
Como bien sabrás, el país euroasiático se ha visto afectado por múltiples sanciones internacionales tras el intento fallido de invadir Ucrania. Desde febrero de 2022, el país ha vivido una escasez de equipamiento en múltiples sectores, incluyendo el ámbito de la informática. Pese a ello, un nuevo informe apunta a que Rusia está desarrollando su propio superordenador con una serie de recursos nacionales. De acuerdo con CNews, la empresa de electrónica Roseletronics ha llevado a cabo el desarrollo del proyecto Basis.
Una de las características principales de esta nueva tecnología desarrollada por la empresa es la escalabilidad del programa, ya que se divide en diversos módulos con 128 núcleos de CPU cada uno. Se cree que parte del equipo que conforma el hardware podría provenir de China, país que ha intensificado relaciones con el presidido por Vladimir Putin. Aun así, cabe destacar que el comercio global vivido en las últimas décadas ha provocado que sea muy difícil imponer sanciones a un territorio determinado. Por ello, no sería extraño ver productos occidentales en este superordenador.
Rusia no es una potencia en el mercado de los chips, por lo que lo más probable es que haya acudido a países extranjeros para la adquisición de esta tecnología. Nos encontramos ante un mercado que tiene una concentración muy fuerte en un selecto grupo de naciones. Esto hace que nos encontremos ante una gran escasez en todo lo que se refiere a suministro de materiales de esta clase. Sea como fuere, el informe emitido recientemente permite comprender cómo cada vez es más difícil aislar a un país determinado por cuestiones geopolíticas.
Empresas como Nvidia están en continuo desarrollo de estas tecnologías, por lo que lo más probable es que estemos mucho más cerca ahora del desarrollo y creación de la supercomputadora más avanzada del mundo. La computación cuántica, capaz incluso de acabar con el mercado de las criptomonedas en el futuro potencial, será un pilar en los próximos años.
El artículo Un informe revela que Rusia está trabajando en un superordenador con más de cien núcleos, ¿qué significa esto? fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion