Cómo arreglar la llave de un coche que no abre de forma casera

Las llaves de los vehículos han evolucionado de manera considerable en los últimos años. Hoy en día, todos los coches, incluso los de gama baja, cuentan con llaves con mandos codificados que nos permiten abrir el vehículo sin introducir la propia llave en la cerradura. De hecho, cada vez son más los modelos de automóviles que incluyen llaves con sensores de proximidad que nos permiten abrir el vehículo sólo con acercarnos al mismo o que habilitan tecnologías para la apertura del coche desde el móvil.

Sin embargo, los viejos ‘rockeros’ nunca mueren y todavía son muchos los vehículos que están en circulación que no cuentan con este tipo de tecnologías y que para su apertura todavía hay que introducir el espadín de la llave en la cerradura. Con el paso del tiempo, puede pasar que al utilizar la llave en la cerradura o en el propio contacto del vehículo esta no entre de forma correcta o no gire de la manera adecuada. La falta de mantenimiento está detrás de este tipo de problemas en la mayoría de los casos, si bien no es difícil poner solución a esta circunstancia y lograr que la llave gire como el primer día.

Problemas con la llave del cocheCómo arreglar la llave del coche utilizando un lápizCómo reparar la llave del coche con grafito en polvoLubricantes para llaves y cerraduras de cocheDuplicado de las llaves y cambio de la cerradura del coche

Problemas con la llave del coche

Como decimos, con el paso del tiempo, sobre todo si no usamos el vehículo de forma habitual, se puede llegar a producir problemas en torno a la llave y cerradura del coche, ya sea porque la llave no entra de manera suave o el mecanismo no gira de la manera adecuada por la acción del espadín de la llave. Esto puede pasar si existe algún pequeño defecto en el espadín, pero en la mayoría de los casos se limita a que la suciedad acumulada no deja que el mecanismo funcione de la forma correcta.

Por suerte, hay distintas soluciones para corregir el mal funcionamiento de la llave y que el mecanismo vuelva a funcionar como el primer día. Lo mejor de todo es que para corregir esta cuestión no hace falta acudir a un taller especializado, ya que se trata de una operación que podemos hacer en casa, ya que es fácil y tiene un coste reducido. Tanto si recurrimos a la opción ‘alternativa’ que muchos conductores seguro que no conocen como si apostamos por las soluciones más extendidas, arreglar la llave de un coche que no abre de forma casera es bastante sencillo.

Un lápiz con una mina con alto contenido en grafeno puede ser la solución a tu problema con la cerradura del coche

Cómo arreglar la llave del coche utilizando un lápiz

Sí, has leído bien. Puedes arreglar la llave de tu coche con un lápiz. Si nuestra llave no entra o gira correctamente en la cerradura posiblemente es porque en el interior del mecanismo se ha acumulado polvo y suciedad, provocando que las partes móviles de la cerradura no se muevan de igual forma. Esto dificulta la acción de la llave y puede provocar que el espadín de la misma se desgaste en exceso, lo que a la postre dañara el sistema. Sin embargo, con un lápiz podemos poner solución a esta cuestión.

Se trata de una solución sencilla y efectiva, además de económica, que proviene de la tradición japonesa y que consiste en ‘engrasar’ la llave con un lápiz. Al final, la mina de los lápices está compuesta de arcilla y grafito que ejercerán como lubricante natural de la llave, por lo que es importante contar con un lápiz con una proporción alta en grafito (2B o superior). Sólo hay que frotar la punta del lápiz por toda la llave para que se cree una fina película de grafito.

Una vez frotada la mina del lápiz por el espadín, debemos introducir la llave en la cerradura varias veces, activando el mecanismo también de forma repetida. Gracias a ello el mecanismo quedará lubricado, sin que además queden restos de aceites en la cerradura. El único inconveniente de este método es que la llave puede llegar a manchar una vez extraída de la cerradura y en los próximos usos, pero con llevar un papel para limpiar la lleva después de utilizarla será suficiente.

El grafito es un lubricante natural que permite engrasar el mecanismo de cerradura del coche

Cómo reparar la llave del coche con grafito en polvo

Al final, la utilización de la mina de un lápiz con alto contenido en grafito es la manera ‘casera’ de aplicar grafito al mecanismo para engrasar las partes móviles del mismo, ya que también existen desde hace muchos años soluciones de grafito en polvo específico para cerraduras. Si que es cierto que esta sustancia es más cara y además resulta más incómoda de utilizar, no tanto por su aplicación como por sus ‘consecuencias’.

La principal pega del grafito en polvo es que mancha bastante más que la mina del lápiz, por lo que el espadín de la llave saldrá sucio en los siguientes usos. Por eso hay que tener mucho cuidado, porque esta sustancia es más difícil de eliminar, ya no sólo de la llave, sino también de la ropa o del bolso si llega a manchar su tela.

Si aplicamos lubricantes al espadín de la llave hay que hacerlo con mucho control

Lubricantes para llaves y cerraduras de coche

Evidentemente, más allá de las soluciones basadas en el grafito, para engrasar la cerradura y que la llave accione el mecanismo de forma suave podemos recurrir a aceites como el WD-40 o el famoso aceite ‘3 en 1’. Este tipo de líquidos absorben tanto el polvo como la suciedad de manera muy efectiva, tanto o más que el grafito, pero sí que es cierto que, aunque son eficaces a corto plazo pueden ser contraproducentes con el paso del tiempo.

Al final, aunque utilicemos este aceite sobre el espadín de la llave y activemos el mecanismo, los restos del aceite con el polvo y la suciedad que se pueda adquirir pueden llegar a crear una fina película sobre el mecanismo que tenga un efecto similar al original. Por ese motivo, si utilizamos algún lubricante para engrasar la cerradura, habrá que tener muchísimo tacto y usar la cantidad justa, limpiando muy bien tras los primeros usos.

Realizar el duplicado de una llave de coche con espadín es fácil y bastante económico

Duplicado de las llaves y cambio de la cerradura del coche

Si después de aplicar grafito o algún tipo de lubricante a la cerradura a través del espadín de la llave el mecanismo sigue sin funcionar de forma correcta, quizá es el momento de revisar la cerradura y ver si algún tipo de imperfección del espadín de la llave que estamos utilizando o de las partes móviles del mecanismo que esté afectando al normal funcionamiento de la misma.

Si tenemos una segunda llave disponible, todo pasa por ver si con el espadín de esta segunda llave activa el mecanismo de forma correcta, lo que señalaría a un problema o imperfección en la llave original y lo mejor será hacer un duplicado de la segunda llave con el fin de tener siempre una de repuesto, algo muy útil sobre todo en caso de pérdida de la llave. Si por el contrario, los problemas en el mecanismo persisten con la segunda llave y son de la misma naturaleza que los que ya presentaba la llave original, lo normal es que haya que cambiar o reparar la cerradura.

En este punto, cabe señalar que hacer un duplicado de una llave con espadín es bastante económico. Al ser el tipo de llave más sencillo, sólo basta con acudir a una ferretería que disponga de copia de llaves de vehículos y el coste del duplicado no superará en ningún caso los 10-15 euros. Si el problema está en la cerradura, el coste es mayor. Según el problema que tenga, la reparación de la cerradura puede costar entre 60 y 80 euros, mientras que si hay que sustituir la cerradura el coste puede aumentar hasta los 300 euros, aunque siempre se puede recurrir a un bombín de un coche del mismo modelo para que sea algo más económico.

El artículo Cómo arreglar la llave de un coche que no abre de forma casera fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*