El mercado americano del automóvil es un tanto peculiar, y no porque veamos cómo el Ford F-150 sea el automóvil más vendido del país cada año, sino porque hay un selecto conjunto de fabricantes que tiene una cuota de mercado interesante. Esto únicamente ocurre dentro de sus fronteras, lo cual viene a explicar el sentido nacionalista que hay respecto al producto local. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra Cadillac, un fabricante que hace años probó a producir un automóvil de lujo un tanto curioso. ¿Cuáles eran las características principales del CTS-V Wagon?
Cadillac CTS-V Wagon, así fue uno de los proyectos más curioso de cuantos se produjeron en Estados Unidos
El CTS-V Wagon era un vehículo que combinaba una serie de tecnologías que lo hacían un tanto especial. Además de incorporar una tradicional mecánica V8 sobrealimentada de 6.2 litros, su principal distinción respecto a otras propuestas del mercado fue la presencia de una caja de cambios puramente manual. En un país en el que el cambio automático es la opción preferida por la práctica totalidad de usuarios, este detalle provocó que no tuviera el éxito esperado dentro de Estados Unidos. Aun así, se nota que Cadillac hizo un trabajo especial.
La producción total de este curioso vehículo fue de algo menos de 2.000 unidades en 2011, convirtiéndose así en una propuesta especial. En la actualidad, no resulta extraño ver algunas unidades a precios situados en torno a los 100.000 dólares, lo cual explica a la perfección la calidad del vehículo y lo exclusivo que es. Cadillac, una empresa que consiguió producir un prototipo que podría haber funcionado gracias a la energía nuclear, llevó a cabo uno el desarrollo y la producción a sabiendas de sus particularidades.
El modelo presentaba tecnologías propias de la época, entre las cuales cabe destacar la presencia de un sistema de almacenamiento de hasta 40 GB para grabar pistas mp3 y toda una serie de soluciones relacionadas con el infoentretenimiento. Además, disponía de su propia cámara trasera, el sistema de acceso sin llave y un equipo de altavoces firmado por el prestigioso fabricante Bose. En pleno fervor creciente de los SUV, la aparición de esta ranchera no terminó de cuajar en el mercado. El tiempo, no obstante, le ha dado la razón a Cadillac, ya que su revalorización se ha hecho exponencial desde hace un tiempo.
Una de las características principales de este modelo, de acuerdo con Top Speed, era su potencia. Gracias a su bloque V8 turboalimentado, era capaz de disfrutar de hasta 556 CV de potencia, lo cual le permitía superar holgadamente los 200 km/h. Además era capaz de alcanzar la barrera de los 60 mph (97 km/h) en tan solo 4,3 segundos, convirtiéndose así en uno de los mejores vehículos dentro de su segmento. Además, la presencia de una tracción trasera lo hacía muy divertido.
Si estás interesado/a en una de las unidades con caja de cambios manual, debes saber que únicamente se produjeron 514 de las dos mil que terminaron en la cadena de montaje. Estas son, sin duda alguna, las que mejor han envejecido en términos de precio y revalorización.
El artículo Este es el automóvil de lujo más raro fabricado nunca en América fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion