España acaba de prohibir a Meta lanzar estas dos funciones que tienen que ver con las próximas elecciones

Las elecciones al Parlamento Europeo están a la vuelta de la esquina, por lo que las noticias en torno a esta cuestión no paran de producirse en los medios de comunicación. Las redes sociales se han convertido en uno de los mejores escaparates para informarse sobre proyectos políticas y cuestiones relacionadas con el voto. Meta dispone de dos herramientas para incentivar la participación de sus usuarios y, sin embargo, se han llevado un golpe por parte de las Autoridades españolas. ¿Por qué estaría violándose la Ley de Protección de Datos de nuestro país?

Golpe a Meta a raíz de las próximas elecciones al Parlamento Europeo

Meta Holdings es una de las empresas con mayor visibilidad en el mundo digital. Ahora, con motivo de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio, ha decidido implementar dos herramientas de nueva factura. Las denominadas Información del día de las elecciones (EDI) y Unidad de información para los votantes (VIU) acaban de ser prohibidas por España al amparo de la posible vulneración de la legislación española en materia de protección de datos. Se trata de una decisión controvertida que traerá cola en las próximas jornadas.

El objetivo de esta medida era implementar la medida en todos los países que forman parte de la Unión Europea, salvo Italia. El motivo no es otro que la disputa que lleva librándose en los tribunales del país con forma de bota en relación con este asunto. La medida que pretende aplicar Meta Holding a través de sus plataformas tendría como finalidad incentivar que los usuarios fueran a ejercer su derecho a voto en los próximos días. Y bien, ¿dónde reside la polémica? La clave está en la solicitud de información que hacía la empresa.

Al parecer, este servicio implicaba conocer datos personales con el objetivo de conocer si la persona que pretendía usar el servicio es elegible o no. Por ello, se solicitaba tener acceso al nombre, dirección IP, edad y sexo, entre otras cuestiones. Meta, en declaraciones a Reuters ha querido defenderse de las acusaciones vertidas en torno a esta polémica alegando que las nuevas herramientas están pensadas para respetar la privacidad de sus usuarios y, por supuesto, evitar cualquier vulneración con el marco legal de los países de la Unión.

Sea como fuere, no es la primera vez que vemos discrepancias entre Meta y los países de la Unión Europea. La entrada en vigor de la ley de servicios digitales ya causó algún que otro quebradero de cabeza a la cúpula de la compañía, ya que tenía que informar sobre el tratamiento de datos y el sistema de funcionamiento de su algoritmo. De hecho, en anteriores ocasiones hemos visto cómo Meta Holdings se ha enfrentado a multas multimillonarias por violar alguno de los parámetros legislativos en el marco de la Unión. ¿Habrá problemas para usar estas nuevas funcionalidades en otros países en los que hay procesos electorales a finales de semana? Pronto lo sabremos.

El artículo España acaba de prohibir a Meta lanzar estas dos funciones que tienen que ver con las próximas elecciones fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*