La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) debería ser un mero trámite para los conductores si han realizado un correcto mantenimiento de su vehículo. Sin embargo, no siempre es así y muchos conductores se encuentran con desagradables sorpresas cuando acuden a los centros de ITV para superar la revisión técnica en la que se determinar el estado general y mecánico del vehículo y si está en condiciones o no de circular por la vía pública en condiciones de seguridad.
Cabe recordar, aunque no debería ser necesario a estas alturas, que la Inspección Técnica de Vehículos es obligatoria por ley en España con una periodicidad que queda definida por la propia antigüedad y tipología del vehículo. En caso de no acudir a pasar la ITV en tiempo y forma u obtener un resultado negativo o desfavorable y seguir circulando con el vehículo en cuestión nos exponemos a distintas multas, la posible no cobertura del seguro en caso de accidente e incluso a consecuencias más graves.
La Inspección Técnica de Vehículos¿Podemos ir a la corcel por no pasar la ITV?Los tres factores necesarios para ir a la cárcel por la ITVTodas las multas relacionadas con la ITVEl papel de la ITV en la seguridad vial
La Inspección Técnica de Vehículos
La Inspección Técnica de Vehículos tiene como objetivo asegurar que los vehículos en circulación mantengan unas condiciones de seguridad por encima de los mínimos exigidos, minimizar el riesgo de accidentes por causas técnicas y contribuir también a proteger el medio ambiente a través de la reducción de las emisiones de gases del escape. Para ello, la ley establece una periodicidad mínima con la que los vehículos deben pasarla. En el caso de los turismos particulares, durante sus primeros cuatro años de vida están exentos, del cuarto al décimo año se debe pasar cada dos años y a partir de esa antigüedad cada año.
Cuando acudimos a pasar la ITV, tenemos tres posibles resultados: favorable, desfavorable o negativo. El resultado favorable habilita a circular con el vehículo, aunque eso no quiere decir que no pueda presentar incidencias leves. Por el contrario, si estos defectos son graves el resultado será desfavorable o negativo. Cuando es desfavorable el vehículo sólo podrá circular hasta el taller para solucionar los defectos y de vuelta a la estación ITV para superar el examen. Por su parte, el resultado negativo implica la inhabilitación total del vehículo, por lo que el coche deberá ir hasta el taller y de vuelta a la estación ITV en grúa. En ambos casos hay dos meses para cumplir con el procedimiento.
¿Podemos ir a la corcel por no pasar la ITV?
Si estamos a los mandos de un vehículo que no tiene la ITV en vigor y somos los responsables de un accidente vial que se justifique por los defectos mecánicos que tiene el vehículo, como puede ser un mal estado de la suspensión, del sistema de frenado o de los neumáticos, esta actuación puede acarrear la privación del derecho a conducir, multas económicas e incluso penas de prisión. Para ello el accidente debe poner en peligro grave e inmediato la vida o integridad de las personas que se ven implicados en el mismo.
Que los hechos descritos puedan implicar penas de cárcel tiene que ver con el delito tipificado en el artículo 380 del Código Penal que hace referencia a conducir con temeridad manifiesta poniendo en peligro la vida o integridad de las personas. En este sentido, conducir un coche con la ITV desfavorable, negativa o caducada puede llegar a ser causa necesaria de un delito de homicidio o lesiones imprudentes, siempre y cuando se cumplan tres requisitos sobre los que vamos a profundizar. Sobre todo porque la relación entre ambas cuestiones tiene que ser muy concreta.
Los tres factores necesarios para ir a la cárcel por la ITV
Riesgo efectivo: Para que la circunstancia de no pasar la ITV quede vinculada a un delito de homicidio o lesiones imprudentes en caso de accidente vial, hay que demostrar la existencia de un riesgo efectivo y concreto para la seguridad vial que esté claramente derivado de no haber pasado el examen técnico y el consiguiente estado mecánico del vehículo.
Voluntariedad del conductor: De igual forma debe existir voluntariedad en la conducta del infractor. No es lo mismo circular con la ITV caducada por unos días que hacerlo por un periodo de tiempo más grande, ya que en el segundo supuesto se demuestra esta intencionalidad de no superar el examen técnico. Una intencionalidad que en ningún caso existe cuando nos ponemos al volante de un vehículo que no es de nuestra propiedad o está bajo nuestra responsabilidad, ya que en ese caso no tenemos por qué saber el estado técnico del coche respecto a la ITV.
Relación de causalidad: No sólo hay que demostrar que el vehículo presenta irregularidades técnicas detectables en la ITV no pasada y que estas derivan de la actitud voluntaria del conductor, sino que también hay que certificar la causalidad entre las anteriores cuestiones y el resultado del accidente, ya que dados estos dos condicionantes, se puede dar el caso que el accidente no tenga como causa directa el estado técnico del vehículo y sí otras circunstancias externas como el estado de la vía, por ejemplo, si el pavimento está mojado.
Todas las multas relacionadas con la ITV
Conviene señalar que existen diferentes sanciones o multas por circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa. Todas ellas están tipificadas en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Circular con la ITV caducada o con resultado desfavorable es una infracción grave que se penaliza con una multa de 200 euros, aunque no supone la pérdida de puntos del carnet. Además, no llevar la pegatina de la ITV (distintito V-19) cuando la ITV ha sido favorable supone una infracción leve y acarrea una multa de 80 euros, ya que es obligatorio llevar la pegatina de la última ITV en la esquina superior derecha del parabrisas.
Por su parte, circular con un coche con resultado negativo en la ITV por considerarse que el vehículo no cumple con las condiciones técnicas necesarias es una infracción muy grave y la multa en este caso asciende hasta los 500 euros, sin posibilidad de reducción por pronto pago a diferencia de las multas citadas anteriormente. No supone la pérdida de puntos, pero hay que tener en cuenta que circular con un vehículo con resultado negativo de manera consciente e intencionada es uno de los requisitos necesarios para ir a la cárcel por un delito relacionado con la ITV.
El papel de la ITV en la seguridad vial
Al final hay que tener en cuenta que la Inspección Técnica de Vehículos tiene un importante papel en la seguridad vial en carretera. Según un estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid, las revisiones técnicas periódicas de los vehículos permiten asegurar que los coches estén en disposición de circular y son responsables de manera directa de evitar 723 víctimas mortales y 13.100 heridos cada año. Dato lógico si se tiene en cuenta que España tiene una flota de vehículos de las más viejas de vehículos, con una edad media de 14,9 años.
El problema es que no son pocos los conductores de vehículos que no acuden a pasar la ITV en tiempo y forma. Según los datos del referido estudio, el número de automóviles que no acuden a la ITV de forma regular ha aumentado un 27,5% en los últimos cinco años. Al final, cuando un vehículo tiene ya una cierta antigüedad, cualquier reparación es bastante costosa y suele ser complicado encontrar recambios. Por eso muchos conductores deciden omitir los posibles problemas del vehículo y no acuden a la ITV, con el peligro que eso supone.
El artículo Cárcel por no pasar la ITV: en qué casos sí que podría pasar fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion