En marcha el tercer intento de lanzamiento de la primera misión tripulada de la Starliner


El cohete ya completamente cargado de propelentes y listo para volar a la espera de la llegada de sus tripulantes – NASA

Desde hace unas horas está en marcha el tercer intento de lanzamiento de la primera misión tripulada de la Starliner. Está previsto para las 16:52, hora peninsular española (UTC +2). Es una ventana de lanzamiento instantánea, así que no hay demasiado margen para retrasos.

Se podrá seguir a través de NASA TV a partir de las 10:45. Y mientras en el blog de lanzamiento que mantiene United Launch Alliance (ULA), la operadora del cohete. O en mi lista de Twitter de cuentas relacionadas con el espacio.

El intento de lanzamiento del pasado día 1 fue cancelado porque a poco menos de cuatro minutos del despegue el Ground Launch Sequencer, el ordenador que toma el control de todo el proceso en los últimos cuatro minutos previos al lanzamiento, detectó un error. En concreto se trató de que uno de los tres canales redundantes que lo componen no había arrancado correctamente. Y los tres tienen que funcionar y concordar en sus resultados para que el lanzamiento pueda seguir adelante.

Los equipos de tierra comprobaron que el problema estuvo en la fuente de alimentación, aunque para estar completamente seguros cambiaron todas las placas de ese ordenador. Pero entre que determinaron el origen del problema, cambiaron las placas e hicieron las pruebas pertinentes no pudieron aprovechar la ventana de lanzamiento del día 2.

El anterior intento, el 7 de mayo, fue cancelado a menos de dos horas de la hora prevista por problemas con una válvula de purga de oxígeno de la etapa superior del cohete, que tuvo que ser devuelto al edificio de ensamblado para sustituirla. Solo que en las pruebas posteriores a su sustitución apareció una fuga de helio en el sistema de propulsión de la cápsula que obligó a posponer el lanzamiento en varias ocasiones hasta que todas las partes estuvieron convencidas de que no era un problema que fuera a poner el problemas la misión.

El objetivo de la Boeing Crew Flight Test (Vuelo tripulado de prueba de Boeing, Boe CFT, o CFT a secas) es llevar su tripulación a la Estación Espacial Internacional (EEI), a dónde está previsto que lleguen el día 2 a las 19:50. Permanecerán allí aproximadamente una semana antes de volver a tierra. La idea es pasar por todas las fases de una misión tripulada pero comprimida a siete días en vez de los seis meses habituales de estas misiones.

Es un paso imprescindible para que la Starliner pueda entrar en servicio regular, lo que podría ocurrir, si todo va bien, a principios de 2025

# Enlace Permanente

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*