Vivimos en un pequeño rincón de una galaxia, ubicada en un inmenso océano de cuerpos celestes. En el Sistema Solar, son ocho los planetas que viajan alrededor del Sol, siendo Júpiter el de mayor tamaño. Sin embargo, no te hablaremos acerca de cómo ver Júpiter desde la Tierra, sino de su relación con nuestro planeta a través de un reciente estudio.
Las tormentas que unen la Tierra con Júpiter
Un reciente artículo publicado en la revista científica Nature Physics nos pone sobre la pista de las gigantescas tormentas que podemos observar, como sucede en la imagen de portada de este artículo, alrededor del gigante gaseoso. Los investigadores afirman que los procesos que impulsan estos fenómenos en Júpiter son de sobra conocidos en la atmósfera y océanos terrestres.
Lia Siegelman, autora principal del estudio y física oceanógrafa de la Universidad de San Diego, empezó a notar esta conexión allá por el año 2018, conectando algunos fenómenos atmosféricos terrestres con los violentos ciclones de Júpiter. En declaraciones recogidas en la plataforma de distribución de noticias EurekAlert, Lia afirma que ‘Júpiter es básicamente un océano de gas’.
LA TITÁNICA TORMENTA DE JÚPITER
Posiblemente observada desde el siglo XVII, la Gran Mancha Roja ha estado reduciéndose desde principios del siglo XX. Últimamente, además, ha estado cambiando de oval a circular. También ha cambiado su tonalidad. pic.twitter.com/ToiVQkDq8F
— Universo Recóndito (@UnvrsoRecondito) May 16, 2023
La física analizó en 2022 imágenes en infrarrojo de los ciclones del planeta gaseoso y descubrió un tipo de convección similar a la que se observa en la Tierra, que es la que permite que las tormentas en Júpiter perduren. No hablamos de semanas o meses, sino de años y en extensiones de miles de kilómetros. Además, también descubrió unos filamentos en los ciclones del planeta, algo que tiene su réplica en nuestro planeta.
La investigación parece demostrar que estos filamentos actúan de manera similar a lo que en la Tierra conocemos como frentes, que podrían ser definidos como límites entre dos masas de aire con diferente temperatura y/o contenido de vapor de agua. Es en esos límites donde se producen corrientes y vientos de gran velocidad.
Tanto Lia Siegelman como su compañera de investigación Patrice Klein, perteneciente al Jet Propulsion Laboratory de la NASA, utilizaron técnicas atmosféricas y oceánicas para calcular las velocidades de los vientos verticales, pudiendo comprobar cómo los filamentos detectados en Júpiter tienen un comportamiento similar a los frentes meteorológicos de la Tierra. Lia Siegelman afirma que:
Estos ciclones en los polos de Júpiter han persistido desde que fueron observados en 2016. Estos filamentos entre los grandes vórtices son relativamente pequeños, pero son un importante mecanismo para la sostenibilidad de los ciclones. Es fascinante que frentes y convecciones estén presentes e influyan en la Tierra y Júpiter, lo que sugiere que estos procesos podrían estar también presentes en otros cuerpos celestes turbulentos en el universo.
El artículo Científicos afirman que nuestro planeta y Júpiter comparten un tipo de fenómeno meteorológico fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion