Una de las aficiones más comunes en ciudadanos de todo el planeta son los deportes. Da igual si eres aficionado a la King’s League o si eres tan entusiasta del deporte rey que buceas habitualmente entre páginas web con estadísticas de fútbol. La mayoría de retransmisiones actuales son muy avanzadas tecnológicamente, pero dependen de un gran número de personas para que salgan adelante. ¿Será siempre así o también la IA se inmiscuirá en sus asuntos?
El inicio de las retransmisiones deportivas automatizadas mediante IA
La compañía sueca Spiideo es una de las primeras corporaciones que se ha planteado automatizar las retransmisiones deportivas y ya cuenta con un arsenal de dispositivos y tecnologías, que podrían suponer un nuevo horizonte a la hora de afrontar diferentes eventos de los más variados deportes y competiciones alrededor del mundo.
Tal y como puedes ver en el vídeo que te mostramos bajo estas líneas, la idea de la compañía es cambiar el chip de los empresarios dueños de los derechos de diferentes ligas y competiciones para pasar de la retransmisión a la denominada ‘autotransmisión’. Puede sonar muy futurista incluir inteligencia artificial en los eventos deportivos en televisión u online, pero Spiideo tienta con algunas de sus funcionalidades.
La base fundamental del proyecto de la empresa con sede en Malmö ha sido el entrenamiento de un modelo de IA capaz de replicar el trabajo de un operador de cámara. Y no sólo eso, sino que las herramientas de Spiideo permiten la incorporación de gráficos inteligentes, vídeos e imágenes superpuestas que pueden ser programadas o comentarios en remoto. Patrik Olsson, CEO y fundador de Spiideo, ha declarado en el medio The Next Web que:
La hemos entrenado (a su IA) específicamente para los 15 deportes que apoyamos para capturar correctamente los matices de cada uno (…) Abren (la producción automatizada) los mercados con derechos de audiovisuales que anteriormente no podían ser monetizados debido a los altos costes de produccción.
El concepto que ofrece Spiideo empieza con la instalación de cámaras panorámicas en los estadios, que serán utilizadas por el modelo de IA que han entrenado para automatizar la retransmisión de los encuentros, además de ofrecer analíticas durante los partidos y datos en tiempo real de cada jugador. La compañía ofrece producciones de calidad televisiva y precios muy competitivos a equipos de bajo presupuesto o deportes de nicho.
La compañía ya ha conseguido 40 millones de dólares en financiación de terceros y empieza a ver un horizonte mucho más despejado para llevar a cabo su idea de eliminar la necesidad de producción manual en eventos deportivos, centrándose en una automatización de las retransmisiones a través de inteligencia artificial.
El artículo Una empresa sueca lleva la transmisión y el análisis deportivo al siguiente nivel: va a utilizar IA para todo fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion