Quizá en algún momento te has preguntado porque vehículos como los ciclomotores eléctricos o los mal denominados coches eléctricos sin carnet pueden circular por las calles en vía urbana pese a tener una velocidad máxima limitada a 45 km/h y otros tipos de vehículos no pueden hacerlo. Una pregunta lógica si tenemos en cuenta que en los entornos urbanos existe una proliferación de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) eléctricos notable, con bicicletas y patinetes eléctricos colonizando las calzadas de las calles de las grandes ciudades y estos no alcanzan velocidades de normal circulación, lo que ya de entrada los aleja de las autovías y autopistas.
Si dentro de este escenario tan complejo con los Vehículos de Movilidad Personal tienes la inquietud o el deseo de saber si un kart eléctrico puede llegar ser considerado como tal y circular por la vía pública, en este artículo vamos a intentar explicarte qué es un kart eléctrico, dónde se puede comprar, las posibilidades de homologación que tienen y qué uso se le puede dar a este tipo de vehículos libres de emisiones.
Qué es un kart eléctricoDonde comprar y cuánto cuesta un kart eléctrico¿Puedo utilizar un kart eléctrico por la calle?Cómo homologar un kart eléctricoEstados Unidos, paraíso de las homologaciones¿Dónde puedo usar un kart eléctrico en España?
Qué es un kart eléctrico
Un kart eléctrico es un pequeño vehículo de cuatro ruedas sin sistema de suspensión con un chasis rígido. Este tipo de vehículos están propulsados por pequeños motores que utilizan la energía utilizada en baterías que se alojan en la parte trasera del vehículo. El auge de los karts eléctricos está siendo notable porque sus prestaciones son notables gracias a la inmediatez de la entrega de potencia, su mantenimiento es más fácil que en los karts con motor de combustión y, además, no incluyen partes calientes que pueden provocar quemaduras a los usuarios que los utilizan.
Los karts eléctricos se han convertido en una gran solución para su utilización en circuitos y pistas bajo techo, pero no son opción para circular en vía pública. Una cuestión que requiere desarrollo porque el Reglamento General de Vehículos define a los Vehículos de Movilidad Personal como vehículos con una o más ruedas que está dotado de una única plaza y propulsado, exclusivamente, por motores eléctricos que permiten alcanzar velocidades entre los 6 y los 25 km/h. Y un kart eléctrico puede cumplir perfectamente con esta definición de VMP.
Donde comprar y cuánto cuesta un kart eléctrico
Hoy en día la comprar de un kart eléctrico es bastante sencillo y se puede llevar a cabo de muy diversas formas, incluso en webs genéricas de electrónica y consumibles, aunque depende del tipo de kart que estemos buscando. Si lo que buscamos es un kart eléctrico destinado al uso recreacional por parte de un menor las alternativas son cada vez más amplias y para muestra los modelos de karts eléctricos de marcas como ADVEO Elecrtic, Kinetic Automotive, Ninebot o Daymak, vehículos que se pueden adquirir desde la web oficial de estos fabricantes.
Otra cuestión es si lo que buscamos es un kart eléctrico de altas prestaciones enfocado a un uso competitivo. En este caso lo más recomendable es acudir a las delegaciones nacionales o importadores de las grandes marcas de karts eléctricos, ya que estas marcas no sólo venden karts eléctricos, sino que también pueden ofrecer servicios complementarios según el uso que vayamos a dar al kart en cuestión. El precio de los karts eléctricos más básicos está en torno a los 2.000 euros y las opciones destinadas al mundo de la competición pueden superar incluso los 10.000 euros.
¿Puedo utilizar un kart eléctrico por la calle?
Un kart eléctrico no puede circular por vía pública, ya que se trata de un vehículo a motor que no cumple los requisitos necesarios para poder rodar por la calle pese a que sí se ajusta a la descripción de Vehículo de Movilidad Personal por sus características. Para que un vehículo sea legal y poder conducirlo en espacios públicos debe cumplir una serie de requisitos entre los que se incluye la presencia de sistemas de señalización e iluminación, así como tener la pertinente homologación y, por lo tanto, una matrícula identificativa. Además, la posición de conducción de un kart no es compatible con la circulación normal por razones de seguridad.
Por esta misma razón tampoco están habilitados para la circulación otros vehículos de carácter recreacional como las minimotos, ya que la altura y posición de conducción compromete la seguridad, entre otras cosas porque al rodar en una posición tan baja queda en el punto ciego del resto de vehículos. Por este motivo, cualquier proyecto para homologar un kart con propulsión eléctrica no tiene recorrido alguno, ya que incluso si se instalasen los pertinentes sistemas de señalización, iluminación y seguridad no tendría el visto bueno por parte de las autoridades.
Cómo homologar un kart eléctrico
Como ya hemos explicado, la homologación de un kart eléctrico para su circulación por vía pública no tiene recorrido alguno, pero eso no quiere decir que al desarrollar un kart con propulsión eléctrica no haya que homologarlo para su uso recreacional. Evidentemente si vamos a hacer unos de este vehículo en un espacio privado -como un circuito privado- no hará falta cumplir ningún trámite, pero sí habrá que homologarlo si por ejemplo queremos utilizar este kart para alquilar en unas instalaciones habilitadas para ello.
Si lo que pretendemos es homologar un kart eléctrico para competir, como han hecho marcas como Little e-motorsport, las exigencias son mayores, ya que el vehículo debe cumplir con los requisitos de la homologación CIK-FIA, emitida por la Comisión Internacional de Karting de la Federación Internacional de Automovilismo. Las homologaciones en el karting profesional existen desde la década de los 80 y en la actualidad se dividen en cuatro grupos según potencia. La homologación del chasis y estructura tubular, de los motores y componentes mecánicos y de los neumáticos se hace por separado.
Estados Unidos, paraíso de las homologaciones
A pesar de todo lo dicho y de que en España homologar un kart eléctrico para su uso en vía público es imposible, no en todos los países es así. En este sentido, Estados Unidos puede ser un escenario en el que sí sea posible homologar un kart eléctrico para utilizarlo por la calle, aunque ya adelantamos que el proceso no será nada fácil. De entrada, los karts no son legales en la mayoría de los Estados del país, pero hay algunos en los que se pueden llegar a utilizar si se registran como vehículos todo terreno -es el caso de California o Arizona-.
Para legalizar un kart en Estados Unidos, en primer lugar hay realizar unas modificaciones al vehículo que permitan que el kart eléctrico tenga cinturón de seguridad, espejos retrovisores y parabrisas, velocímetro, luces o claxon, entre otros componentes. Una vez que se cumplen estos requisitos y el vehículo se ajusta a unos parámetros de peso y velocidad se puede homologar como vehículo de baja velocidad (LSV) o vehículo todoterreno (OHV), para lo cual hay que superar un examen técnico y una prueba de velocidad ante un examinador designado por el DMV local.
¿Dónde puedo usar un kart eléctrico en España?
A estas alturas parece claro que el uso de los karts eléctricos se limita a espacios de titularidad privada -como puede ser una finca- o circuitos habilitados para tal fin. En este sentido, cabe remarcar por último que en la actualidad muchas de las instalaciones de alquiler de karts ya cuentan con alternativas con motores eléctricos y que incluso a nivel competitivo existen ya certámenes que apuestan por este tipo de vehículos respecto a las alternativas tradicionales.
De hecho, en nuestro país existe el Trofeo de España de eKarting, aunque todavía no goza de la repercusión y del volumen de participantes que pueden tener categorías equivalentes en los que se utilizan karts clásicos con motores de combustión. Con todo, los karts eléctricos se postulan como una gran alternativa puesto que la inmediatez de la entrega de potencia hace que estos vehículos sean muy reactivos y divertidos de conducir, todo sin ninguna emisión.
El artículo ¿Se puede conducir un kart eléctrico por la calle? fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion