Iberia ofrece ceder una serie de rutas para que la Comisón Europea las asigne a otras aerolíneas y así poder comprar Air Europa

Un avión de Iberia y otro de Air Europa… algo que en unos años ya no se podrá ver si el acuerdo da por fin sus frutos – Iberia

Hoy se terminaba el plazo fijado originalmente por la Comisión Europea (CE) para que IAG, la empresa matriz de Iberia, respondiera a las objeciones de la CE a la compra de Air Europa por parte de Iberia. Pero como Iberia ha presentado una lista de rutas que estaría dispuesta a ceder a otras aerolíneas.

La propuesta viene de que las preocupaciones de la CE eran la posibilidad de que se reduzca la competencia en un cierto número de rutas nacionales, especialmente en las rutas en las que los trenes de alta velocidad no ofrecen una alternativa, y en las rutas entre España peninsular y las islas Baleares y Canarias; la posibilidad de que se reduzca la competencia en un cierto número de rutas de corta distancia que conectan España con países de Europa y Oriente Medio; y la posibilidad de que se reduzca la competencia en un cierto número de rutas de larga distancia que conectan, en particular, España con América del Norte y del Sur.

En la propuesta de Iberia sería la Comisión la que escoja qué aerolíneas se harían con esas rutas de entre Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly. El paquete de rutas supone hasta el 40 % de las operadas por Air Europa en 2023. La idea es que la Comisión pueda hacer el reparto de tal forma que se cumplan mejor sus criterios de protección de la competencia.

Aunque a mí siguen preocupándome mucho los efectos de la fusión en aeropuertos pequeños como por ejemplo el de A Coruña, que es mi aeropuerto base. Ahora mismo, por ejemplo, sólo podemos volar a Madrid con Air Europa o con Iberia. Pero tras la compra habría que ver si Volotea, por ejemplo, que opera otras rutas desde este aeropuerto, podría ofrecer vuelos a Madrid.

Ahora la CE tiene hasta el 15 de julio para pronunciarse. Aunque es posible que ante la nueva propuesta de Iberia detenga el contador para darse más tiempo para evaluarla.

Tras varias idas y venidas con distintas valoraciones de la operación y roturas de las negociaciones por medio la oferta actual de IAG es de 500 millones de euros. YA desembolsó 100 de ellos en agosto de 2022; desembolsaría los otros 400 cuando la operación sea aprobada.

# Enlace Permanente

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*