Cómo buscar repuestos para el coche con el número de bastidor

El número de bastidor es, para que todo el mundo lo entienda, el DNI de nuestro coche. Se trata de un identificador único que trae de fábrica cada vehículo, y está establecido a nivel internacional. Sin embargo, no se trata ni mucho menos de un código de números al azar. La combinación alfanumérica viene a describir una serie de parámetros muy importantes que sirven para identificar un vehículo concreto.

En tan solo 17 dígitos, el número de bastidor nos arrojará información básica de cualquier coche. Hablamos de la marca y modelo del vehículo, su motor, el chasis, la caja de cambios, la planta en la que se ensambló el mismo y el año en el que se fabricó.

El código VIN, que es como se conoce internacionalmente al número de bastidor, tiene infinidad de utilidades. Gracias a él es posible identificar un vehículo que ha sido robado, o incluso consultar en línea datos del pasado de un coche que ha sido rematriculado a través de servicios como Carfax. Sin embargo, lo que no mucha gente sabe es que este código no solo es útil en estos casos. A la hora de buscar repuestos para nuestro automóvil, tener a mano el VIN es muchísimo más útil que buscar las piezas usando únicamente la matrícula de nuestro coche.

¿Buscas repuestos? El VIN es mejor que la matrícula¿Dónde se mira el número de bastidor (VIN)?Cómo buscar piezas usando el número de bastidor¿Es totalmente fiable buscar piezas usando el número de bastidor?

¿Buscas repuestos? El VIN es mejor que la matrícula

La gran mayoría de las webs que venden repuestos para automóviles, nos piden la matrícula de nuestro coche para darnos resultados personalizados sobre piezas y artículos de repuesto para nuestro vehículo.

En muchos casos, con la matrícula será más que suficiente para encontrar lo que estamos buscando. Sin embargo, hay casos más complejos. Por ejemplo, hay vehículos que se comercializaron durante mucho tiempo y que tienen una gran cantidad de variantes. O incluso coches que han llegado a España a través de la importación y que usan algunas piezas distintas a los automóviles equivalentes que se vendieron en nuestro territorio.

Para evitar este tipo de confusiones, lo ideal es acostumbrarse a usar el VIN en lugar de la matrícula para buscar piezas de repuesto. El motivo es sencillo. Cuando ponemos la matrícula en uno de estos buscadores de piezas, en ocasiones, la web nos invita a contestar una serie de datos sobre nuestro vehículo, con el fin de concretar el tipo de motor, carrocería o algún que otro detalle. Con el VIN, la web ya estará recibiendo toda esta información de forma codificada, por lo que nos ahorraremos tener que filtrar por coches respondiendo preguntas que, en ocasiones, no sabemos responder con claridad.

¿Dónde se mira el número de bastidor (VIN)?

El VIN está en 3 o 4 puntos del coche, fácilmente a la vista

Para poder utilizar el código, primero toca localizarlo. Hay muchas formas de consultarlo, por lo que te vamos a dejar una pequeña lista con las formas más habituales de dar con él:

Esquina inferior del parabrisas: en casi todos los vehículos, este código está integrado en el propio parabrisas, en la parte inferior izquierda o derecha. No está en el cristal, sino integrado en el marco negro del parabrisas. Al principio cuesta dar con él, pero una vez que lo localices, no pararás de ver estos códigos cuando andes por la calle.Documentos del vehículo: en la ficha técnica de tu coche viene el número VIN completo, por lo que puedes consultarlo fácilmente por este método.Documentos del seguro: cuando firmas una póliza de seguro, además de salir la matrícula y otros datos del coche, también viene el número de bastidor asociado al servicio. Si sueles contratar tu seguro por Internet, no necesitas ir a tu garaje a sacar el código. Simplemente, busca en tu bandeja del email y podrás consultar la última póliza, en la que vendrá este código.Chapa metálica en el capó: no viene en todos, pero también es muy común que al abrir el capó, se pueda ver una chapa metálica donde viene este código. De hecho, el VIN está impreso en muchas piezas estructurales del vehículo. Así, cuando alguien intenta manipularlo, suele ser relativamente fácil dar con el fraude.Aplicación miDGT: si tienes la aplicación de la Dirección General de Tráfico en tu móvil, también puedes consultar el código de forma rápida. Simplemente, identifícate y ve al apartado en el que aparece la información de los vehículos que están a tu nombre. En la ficha técnica podrás ver el código VIN.

Cómo buscar piezas usando el número de bastidor

Ten siempre a mano tu VIN para hacer búsquedas en las páginas de repuestos

Una vez ya tengas tu código de 17 caracteres, simplemente apúntalo y ve a la web de repuestos que prefieras. Al entrar en el buscador, lo habitual es que encontremos un formulario para poner la matrícula de nuestro coche. En lugar de hacerlo, tendremos que buscar la opción «por número de bastidor».

Tras hacer clic, podremos introducir el código. Adicionalmente, si la web necesita más información, es posible que te salga un desplegable con opciones para que concretes el tipo de coche sobre el que estás haciendo la consulta. En este caso, suele ser más simple y preciso que cuando lo hacemos utilizando solamente la numeración de la placa de la matrícula.

Una vez hayamos terminado, podremos acceder a los apartados de la web (freno, baterías, faros…), pero el sistema nos mostrará únicamente los repuestos compatibles con nuestro vehículo. Si te registras en la página web, podrás guardar el VIN como uno de tus vehículos y no tendrás que introducirlo manualmente en cada visita.

Por otro lado, hay webs de piezas que solo te van a dejar buscar la pieza seleccionando de una lista de vehículos, teniendo que elegir marca, modelo, generación y motor a mano. Si tienes dudas y no existe la forma de introducir el bastidor ni una matrícula, un truco es apuntar los datos con los que hace la consulta una web que sí te pide el bastidor. Así, entre una larga lista de opciones de motorizaciones, transmisiones y demás, podrás buscar con la confianza de que no estás introduciendo un error.

¿Es totalmente fiable buscar piezas usando el número de bastidor?

Si no encuentras un repuesto claro para tu coche, es mejor llevar el vehículo a un profesional de la mecánica

Nuestra misión en esta web siempre es que salgas de aquí con la mejor información posible. Y, si podemos poner nuestro granito de arena para facilitarte un proceso de búsqueda o ahorrarte dinero, pues mejor que mejor.

¿Por qué te decimos esto? Pues, porque las bases de datos que utilizan las webs de repuestos no son infalibles. Independientemente de que busques usando el VIN, colocando el modelo a mano o usando la matrícula, puedes equivocarte incluso cuando la web te diga que el repuesto que has encontrado es perfectamente compatible con tu vehículo. ¿Por qué?

Los fabricantes de coches son meros ensambladores de piezas de distintos fabricantes (Valeo, Bosch, Sachs, Magneti Marelli…). Un mismo modelo puede llevar repuestos de distintas marcas y especificaciones en función de la planta en la que se haya fabricado. Las bases de datos genéricas que usan estas webs no son infalibles. Que una web te diga que un modelo de batería no es compatible con tu coche, cuando lo es, no es demasiado problema. Sin embargo, no es nada complicado que estos buscadores nos arrojen resultados de piezas que nuestro coche ni siquiera tiene.

Casi todas estas tiendas tienen seguros de devolución por esto mismo. Saben que sus bases de datos no son perfectas, y casi que te obligan a pagar un sobreprecio por si te equivocas con la compra. Si tienes algo de conocimiento sobre piezas, puedes comparar los códigos OEM de tus repuestos para reducir el riesgo de cometer un error.

No obstante, en muchas ocasiones, lo mejor será dejar el coche en manos de un profesional. Los talleres sí tienen herramientas avanzadas de software para sacar nombre y apellidos de cada pieza que tiene un vehículo. Además, al hacer sus encargos, los talleres pueden pedir piezas y devolverlas a los proveedores sin demasiadas trabas. Por tanto, compra solo piezas que sean asequibles y en las que tengas cierta seguridad de que estás adquiriendo el componente correcto.

Con este último apunte, nos despedimos. Aunque, si quieres seguir leyendo contenido interesante con nosotros, te recomendamos esta entrada sobre qué extras merecen la pena y cuáles no en un coche nuevo.

El artículo Cómo buscar repuestos para el coche con el número de bastidor fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*