Uno de los motivos por los que mucha gente no quiere lanzarse a la piscina con el coche eléctrico es por la planificación. A pesar de que ya tenemos vehículos con precios decentes, solo los modelos más caros tienen grandes autonomías, lo que significa que para un uso correcto del coche, es necesario ser una persona ordenada y con una rutina más o menos predecible.
En el día a día, la mayoría de los usuarios de coches eléctricos coinciden en que no es tan complejo esto de planificar la recarga y hacer un itinerario en lo que se refiere a los puntos de carga. Sin embargo, es comprensible que muchas personas tengan cierto miedo a quedarse sin batería en mitad de un trayecto, lo que supone la principal desventaja de los coches eléctricos.
Por suerte, los ingenieros que están al cargo del diseño de automóviles eléctricos han pensado variadas soluciones para evitar que esto pase. El hecho de que el ‘modo tortuga’ no sea tan conocido pone de manifiesto que no es tan común quedarse tirado en la cuneta con un eléctrico como mucha gente especula.
Modo tortuga. ¿Qué es?¿Para qué sirve el Modo Tortuga?¿Cuándo se activa y cuánto dura el modo tortuga?¿Qué debo hacer si se activa el Modo Tortuga en mi EV?¿Cómo se puede activar o desactivar el modo tortuga en un coche eléctrico?¿Está disponible el Modo Tortuga en todos los coches eléctricos?
Modo tortuga. ¿Qué es?
Cuando circulamos en un coche con un motor de toda la vida y nos quedamos sin combustible, lo habitual es que nos salte el típico testigo o luz de la reserva. Este indica que queda solamente entre el 10 y el 15% de la capacidad del depósito, por lo que deberías acudir a una gasolinera a repostar.
El modo tortuga de los coches eléctricos es una solución bastante similar a la reserva, aunque tiene sus particularidades. Más allá de ser un simple indicador para advertir al conductor que toca parar en una estación de carga, este modo se activa en el cuadro con el icono de una tortuga para informar que se van a restringir determinadas características del vehículo para ahorrar energía.
Como recomendación, si alguna vez notas que la estimación de kilometraje de tu automóvil está reduciéndose más de lo que tenías planeado, lo ideal es que apliques estos trucos para consumir menos batería en un coche eléctrico.
¿Para qué sirve el Modo Tortuga?
La idea detrás del modo tortuga es que no te quedes sin batería en medio de un trayecto. Así, si has planificado mal, o si has tenido la mala suerte de ir hasta un cargador y no está operativo, vas a tener más posibilidades de llegar al siguiente enchufe antes de tener que llamar a una grúa.
Mientras está activo el modo tortuga, el vehículo está programado para restringir el uso de determinadas características con el fin de conseguir un ahorro extra de energía, algo similar a lo que ocurre en nuestros teléfonos móviles cuando tenemos un porcentaje de batería muy crítico. Concretamente, las limitaciones que vas a encontrarte en este modo son las siguientes:
Aceleración limitada: mientras circulamos en modo tortuga en busca de un cargador, la aceleración se va a dar de forma muy progresiva, independientemente de que hundas el pedal del acelerador. Entregando la energía más lentamente y de forma suave, el coche será capaz de realizar unos kilómetros extra, que pueden ser cruciales.Velocidad limitada: la velocidad a la que podemos circular también se va a ver limitada, aunque todo va a depender del fabricante de nuestro vehículo. En cualquier caso, el sistema está diseñado para que sea posible seguir circulando por una autovía sin cometer una infracción, por lo que en ningún caso debería bajar de los 60 km/h.Climatización: la calefacción y el aire acondicionado también van a reducir o desactivarse con el fin de ahorrar energía.Limitación del sistema de infotenimiento: en modo tortuga, cada vatio cuenta. Por eso, las pantallas que no sean cruciales para la conducción pueden desactivarse. En el peor de los casos, el audio y el sistema multimedia van a apagarse.Limitación de los asistentes a la conducción: la mayoría de los sistemas que nos ayudan a la hora de conducir, como el control de crucero o incluso el Autopilot en el caso de Tesla, necesitan grandes cantidades de energía para recoger y analizar los datos en tiempo real. En este modo tortuga, no es de extrañar que se desactiven con el objetivo de no causar una situación peligrosa, como es la de quedarse sin energía en plena carretera.
¿Cuándo se activa y cuánto dura el modo tortuga?
Son pocos los valientes que se han atrevido a llevar al límite su coche en este modo de funciones limitadas. Como en la reserva de un coche de gasolina o diésel, este modo va a entrar con total seguridad cuando la autonomía llegue al 10%. No obstante, en función de factores externos como una temperatura exterior demasiado baja, es posible que el modo se active un poco antes.
Respecto a la duración, junto al icono de la tortuga, lo normal es que el coche siga marcando una estimación del kilometraje restante. Que la predicción sea o no correcta va a depender de otros factores, como las condiciones del terreno en las que nos movamos —si son similares a los kilómetros que acabamos de recorrer, se cumplirán con más precisión—, y a la fiabilidad que tengan los algoritmos de nuestro fabricante. En este caso, es más que conocido que marcas como Tesla suelen acertar más que otros competidores que se están iniciando ahora en el mundillo.
Además de esto, el modo tortuga puede ir deshabilitando más y más sistemas conforme su autonomía llega a un estado más crítico. Si seguimos haciendo kilómetros porque no encontramos un cargador, es previsible que la respuesta del acelerador se vea reducida todavía más, al mismo tiempo que el vehículo limitará más y más la velocidad máxima, hasta el punto en el que tenga que detenerse.
¿Qué debo hacer si se activa el Modo Tortuga en mi EV?
Si vas circulando con poca carga y se te activa este modo de emergencia, debes calmarte y analizar si hay alguna posibilidad de llegar a una estación de carga cercana. En muchos coches de este tipo, será el propio navegador el que te dibuje la ruta hasta dicho punto. En esta circunstancia, cualquier enchufe nos valdrá con tal de salir de esta situación.
Pero, ¿qué ocurre si determinamos que no vamos a poder llegar al cargador? Pues bien, lo mejor va a ser retirarnos a un lugar seguro y llamar a una grúa. Refugiarnos en un lugar seguro va a ser una jugada mucho más inteligente que seguir circulando a nuestra suerte. Ya con la grúa, decidiremos si nos sale más rentable que nos lleven hasta un cargador, o si podemos regresar directamente a casa con el vehículo remolcado.
¿Cómo se puede activar o desactivar el modo tortuga en un coche eléctrico?
Al ser este un modo de funciones limitadas, no es posible activar el modo a nuestro antojo —imaginamos que sí será posible con herramientas de diagnóstico del propio fabricante, pero no están disponibles para un usuario estándar—.
A la hora de desactivarlo, pasa un tanto de lo mismo. El coche se pone en este modo porque, de no hacerlo, nos quedaríamos completamente sin energía. La única forma de desactivar este modo de emergencia es conectando un cargador y llevando la carga hasta una zona en la que podamos efectuar nuestro trayecto sin mayor problema.
¿Está disponible el Modo Tortuga en todos los coches eléctricos?
Sí, aunque no todos los fabricantes los llaman de la misma forma. El modo tortuga no es más que un sistema que nos permite llegar a un cargador al mismo tiempo que la batería se protege de los daños.
Fabricantes como Tesla, Mercedes-Benz, BMW, Nissan, Kia, Hyundai y Ford han decidido usar este término porque se entiende fácilmente el concepto. En cualquier caso, otras marcas pueden elegir términos más técnicos, pero que hacen referencia a un modo de conducción restringido cuando la batería se encuentra al límite de su capacidad.
Independientemente del término que use el fabricante de tu coche, aquí lo importante es tener esa planificación que mencionábamos al principio. No obstante, un imprevisto, una bajada fuerte de las temperaturas o un cambio de itinerario pueden forzarnos a esta situación, independientemente de que nosotros hayamos hecho bien los deberes.
Leído este artículo, ya sabes cómo tienes que actuar si te salta este modo tortuga en tu vehículo. Si tienes un vehículo de este tipo desde hace poco tiempo, te invitamos a que eches un vistazo a esta entrada en la que te contamos cómo cargar gratis un coche eléctrico.
El artículo Qué es el modo tortuga de los coches eléctricos y para qué sirve fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion