Así es como ha evolucionado la forma de los dinosaurios ha medida que ha pasado el tiempo

En la sección de ciencia de Urban Tecno los dinosaurios tienen un lugar especial. En realidad, creemos que tienen un lugar especial en los corazones de todos y no es para menos. Estos majestuosos animales gobernaron la Tierra durante más de 100 millones de años y su historia sigue teniendo muchas incógnitas. Entre ellas está la de su forma, ya que ha cambiado mucho a lo largo de las décadas.

Lo que decimos lo hemos podido comprobar en un vídeo montaje de apenas tres minutos compartido en Youtube. La verdad es que, aunque el trabajo es corto es muy ilustrativo de lo que estamos comentando. ¿Por qué? Porque los nuevos estudios y tecnología de última generación han hecho que veamos a los dinosaurios de una manera totalmente distinta a medida que ha pasado el tiempo.

Algunos han pasado de tener cuatro patas a dos

Exactamente, ¿a qué nos referimos? Bueno a una cosa muy sencilla y es que gracias a las técnicas mejoradas que aplican hoy los paleontólogos sabemos cada vez más a ciencia cierta como eran estos grandes reptiles. Por ejemplo, el caso más sonado es el de que muchos de ellos tenían plumas, algo que no se sabía hasta no hace mucho. Eso les emparienta directamente con las aves. Así que cada vez que veas una gallina en su ADN lleva los genes de un tiranosaurio rex o de un velociraptor.

Con la implantación de técnicas y tecnología sofisticada, el estudio de los huesos de dinosaurios que fueron hallados a finales del siglo XIX y principios del XX se han podido remodelar sus formas. Lo que al principio parecía un lagarto cuadrúpedo se convierte sesenta años después en un terrible carnívoro bípedo con cara de pocos amigos. Ese sería el resumen.

El vídeo publicado en Youtube muestra justamente esto con algunas especies icónicas. Entre ellas se encuentra el megalosaurio, el iguanadon, el triceratops (mi preferido), el apatosaurio o el estegosaurio. Reptiles de gran tamaño que han tenido distintas formas y aspectos de acuerdo con las opiniones y análisis de los paleontólogos. La verdad es que en algunos casos la evolución es brutal y lo decimos con conocimiento de causa. El caso del megalosaurio y el estegosaurio son el paradigma de lo que afirmamos.

Podéis verlo por vosotros mismos, pero nosotros vamos a comentar el del ya mencionado megalosaurio. Encontrado en la década de 1850 se le reconstruyó como un fiero animal de cuatro patas que arrastraba la cola. Casi cien años después, en 1930 el espécimen había evolucionado hacia un reptil bípedo que caminaba lento arrastrando la cola y tenía puas por toda la columna. En 1990 ha habido un cambio y se le muestra como un depredador ágil de cola erecta y grácil, un guepardo de las praderas prehistóricas. Por último, en 2010 se le da una apariencia similar, pero con un color blancuzco y recubierto de lo que parecen ser plumas.

Con solo este caso evolutivo ya se nos da una idea general de todo lo que han cambiado estos animales, y lo que podrían seguir cambiando en un futuro. Las nuevas técnicas nos ayudan a conocer la vida privada de los grandes reptiles, por mencionar algo más al respecto ahora sabemos que los carnívoros sufrían artritis. O ese laboratorio que ha reconstruido el rugido del tiranosaurio rex.

Por último, remarcar que el vídeo sirve como toda una declaración de que hay que continuar invirtiendo en ciencia pasa conocer mejor nuestra historia y la de nuestro planeta.

El artículo Así es como ha evolucionado la forma de los dinosaurios ha medida que ha pasado el tiempo fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*