La tecnologías centrada en la IA también ha demostrado ser una opción con un gran potencial en el ámbito de la agricultura. El desarrollo de algoritmos permitirá conocer mejor dónde se encuentran las plagas para poder poner un coto a su desarrollo y saber en qué momento exacto se debe realizar cada una de las etapas de la producción de alimentos para la obtención de una cosecha mayor y, por tanto, más eficiente. El uso de los drones, en este sentido, parece que podría tener un papel diferencial debido a su estratégica posición.
Drones capaces de cuidar los cultivos, una tendencia que podría ser efectiva en el medio plazo
Agregar IA a un dron es algo que no es la primera vez que se consigue, pero este último proyecto que se ha llevado a cabo es diferente. Se trata de un servicio que consiste en la automatización de un vuelo para su posterior análisis de la información. Las unidades robóticas son capaces de detectar durante el vuelo aquellas copas de los árboles en las que hay multitud de ejemplares de cualquier especie invasora. De esta forma, se puede dar el aviso para poder evitar un crecimiento de la población.
Este movimiento, curiosamente, se efectúa de forma completamente autónoma gracias al entrenamiento realizado mediante IA. El dron es capaz de analizar multitud de áreas hasta encontrar los lugares de especial interés. Además, llama particularmente la atención el método utilizado para evitar una potencial huida de los invasores. Todo el análisis de la situación se efectúa a una distancia de unos ocho metros, consiguiéndose así que la colonia se mantenga al margen de cualquier ataque. Anteriormente, las búsquedas a mano eran desastrosas debido a este motivo.
Por otro lado, los drones actuales son capaces de tomar imágenes sobre un campo de cultivo para conocer el estado de la plantación. ¿Cuándo es el mejor momento para recolectar las verduras, frutas y hortalizas? Estas unidades voladoras, gracias al análisis de miles de fotografías, pueden determinar cuándo merece la pena obtener el producto en cuestión. De acuerdo con el resultado de la investigación, la utilización de la IA puede dar lugar a incrementos de la producción, una reducción de costes asociados a la materia prima y, adicionalmente, un menor daño medioambiental gracias al ahorro de agua.
Este tipo de medidas tendrán un mayor impacto a medida que el cambio climático hace mella en los ecosistemas. Efectos como la desertización y las catástrofes naturales se han convertido en un problema en lo que se refiere a la obtención de cosechas. Esto tendrá implicaciones económicas de primer nivel, por lo que es muy importante llevar a cabo movimientos para reducir la huella de carbono del ser humano. El uso de drones con objetivos militares podría ser sustituido en el futuro por este tipo de herramientas, ya que su rendimiento es mucho más positivo para la sociedad.
El artículo Los agricultores podrían obtener ayuda de los drones. Son capaces de cuidar de los cultivos fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion