El sistema operativo de Microsoft continúa dando mucho de qué hablar en las últimas semanas, sobre todo a partir de la presentación realizada por la compañía en la que se anunciaba Copilot+ PC. Es verdad que este software resulta muy interesante en la actualidad, tanto por la posibilidad de bloquear programas en Windows 11 como por el conocido como modo Dios en Windows 11, pero una función muy llamativa y controvertida parece que ha provocado un cambio de rumbo en la compañía.
El problema de Windows Recall
Hace unos días pudimos conocer una publicación en el blog de Windows, en la que se hablaba acerca de una vuelta de tuerca a la funcionalidad Recall, anunciada hace algunas semanas y que permitiría a los usuarios poder viajar en el tiempo para descubrir información que ha pasado por su ordenador y pantalla. Esto levantó una enorme polémica, sobre todo desde el punto de vista de la privacidad.
Ahora, Microsoft ha desvelado de manera silenciosa que eliminará la actualización Windows 11 24H2, que ya estaba disponible en el canal Release Preview para los Windows Insiders. Este canal es el paso previo para un lanzamiento masivo del software de la compañía y es por ello que Microsoft siempre tiene cuidado de asegurarse que sus funcionalidades estén acordes a lo que los usuarios esperan.
La compañía estadounidense no ha publicado explícitamente que retira esta actualización debido a la polémica generada por la funcionalidad Windows Recall, de hecho se asegura que la pausa es temporal y que la actualización regresará en las próximas semanas. Brandon LeBlanc, gerente del Programa Senior de Windows Insider ha asegurado en una publicación de X, al respecto, que ‘no tengo más que compartir más allá de lo que está en la publicación del blog y que estamos trabajando en lanzarla de nuevo pronto’.
En un principio, la función Recall estaba disponible únicamente para usuarios de equipos Copilot+ PC, pero algunos usuarios con ordenadores con arquitectura ARM pudieron acceder a esta novedad basada en la IA de Microsoft a través de los canales Dev y Canary, que resultan ofrecer versiones mucho menos estables del sistema operativo.
Veremos cómo ataja la empresa de Redmond el problema de privacidad que parece haber sido el causante de la retirada de la actualización Windows 11 24H2 y cómo afronta la compañía la siguiente generación de dispositivos y software basados en inteligencia artificial, ahora que a la dura competencia externa se le ha sumado Apple con propia IA, denominada Apple Intelligence.
El artículo Microsoft da marcha atrás y desactiva Windows 11 24H2 tras las críticas en la red fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion