Dentro de poco tendremos una estrella más en el firmamento y todo debido a esta explosión cósmica

Desde el origen del universo, las estrellas han poblado un cosmos que nos ha permitido habitarlo en un pequeño vecindario llamado sistema solar. Ahora, miles de millones de años después, desde nuestro humilde planeta podremos observar una nueva estrella que habría sido creada a través de un explosivo fenómeno cósmico.

De explosión cósmica a estrella visible desde nuestro planeta

Una reciente publicación de la Universidad de Warwick nos propone estar muy atentos al cielo nocturno en las próximas semanas, dado que parece que una nueva estrella aparecerá en el horizonte cósmico para añadirse a la colección de brillantes objetos que iluminan las noches en la Tierra.

En esta ocasión, la explicación tendría que comenzar por explicar cómo entre este momento y el mes de septiembre parece que el sistema estelar binario T Corona Borealis, también conocido como T CrB, experimentará lo que se conoce como explosión de una nova. Y lo que sucederá es que podremos ver este sistema, habitualmente 100 veces más tenue de lo que podemos ver a simple vista, con un brillo comparable al de la Estrella Polar, con lo que los aficionados a la astronomía tendrán un motivo más para alzar la vista al cielo nocturno.

Mark Hollands, investigador de la Universidad de Warwick, explica este proceso de explosión cósmica, que nos permitirá conocer a un nuevo habitante del cielo. Según sus palabras, una ‘enana blanca ultra densa puede robar material a su acompañante en un proceso que se conoce como acreción, lo que causa que se cree una capa de hidrógeno a la superficie de la enana blanca’.

A partir de aquí, cuando se acumule suficiente material, la capa llegará a tal temperatura que se provocará una fusión de átomos de hidrógeno, la cuál desatará una explosión nuclear que liberará gas y luz suficiente como para ser detectada por los habitantes de la Tierra, a pesar de que nos encontramos a 3.000 años luz de su posición.

Y sabemos qué es lo que sucederá con el sistema T CrB, dado que estamos hablando de una nova recurrente, es decir, que es una explosión cósmica que se produce de manera regular, en este caso cada 80 años. Hemos observado la aparición de una nueva estrella, asociada a esta nova, en el año 1866, descubierta por el astrónomo irlandés John Birmingham, y también en el año 1946.

Eso sí, cuando vuelva a aparecer en el firmamento, dado que no será necesario tener un telescopio para observar el sistema estelar, Mark Hollands explica cuál es la mejor manera de poder ver el objeto cósmico:

Lo mejor que puedes hacer es familiarizarte con el trozo de cielo alrededor de la constelación Corona Borealis, utilizando un mapa estelar o una aplicación móvil. Una vez que conozcas qué estrellas son visibles en esa parte del cielo, realmente apreciarás la diferencia cuando una noche en los próximos meses haya un miembro extra en la constelación. La nova será visible a simple vista durante unas noches y alcanzará un brillo similar a otras estrellas en la constelación Corona Borealis, pero si te pierdes esa ventana, aún será visible durante algunas semanas con un buen par de prismáticos.

El artículo Dentro de poco tendremos una estrella más en el firmamento y todo debido a esta explosión cósmica fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*