De entre todas las misiones de la NASA, una de las más aplaudidas por la comunidad científica es la que tiene que ver con las sondas Voyager, las naves que llevan desde finales de la década de 1970 recorriendo el espacio exterior y en cuyo desarrollo participó el científico al que hoy homenajeamos en este artículo.
El legado de Edward C. Stone
Hoy tenemos que contar una triste noticia, que tiene que ver con el fallecimiento de uno de los científicos que puso en la cúspide a la exploración espacial. Ed Stone no sólo participó en el desarrollo y puesta en marcha de las sondas Voyager, sino que también llegó a ser director del Jet Propulsion Laboratory.
El pasado 9 de junio de 2024, Ed falleció a los 88 años de edad habiendo revolucionado el estamento científico en Estados Unidos. Tanto es así, que el año pasado el Instituto Tecnológico de California creó una cátedra en su honor, a la que denominó ‘Edward C. Stone Professorship’.
Sin embargo, el recuerdo de la comunidad científica nada tiene que ver con cátedras, homenajes o premios, sino por la contribución del científico al desarrollo y conocimiento de la humanidad. Estamos hablando, en palabras de Nicola Fox, administrador adjunto del Directorado de Misiones Científicas de la NASA, recogidas en el comunicado del JPL de:
(…) un pionero que se atrevió con poderosas cosas en el espacio (…) Ed llevó a la humanidad a un viaje planetario en nuestro sistema solar y más allá, enviando a la NASA donde ninguna nave había ido antes. Su legado nos ha dejado un tremendo y profundo impacto en la NASA, la comunidad científica y el mundo.
El legado de Edward C. Stone va unido a las nueve misiones de la NASA en las que participó como investigador principal o como líder y a las cinco misiones en las que tomó el papel de coinvestigador. Ed podía presumir de ser uno de los pocos científicos en participar tanto en la misión que más se ha aproximado al Sol, la denominada Parker Solar Probe, y en la que ha llegado más lejos en el espacio, la mencionada Voyager.
Acerca de ésta última, Ed Stone había declarado en el año 2018 que ‘convertirse en el científico jefe de la Voyager fue sido la mejor decisión que tomé en la vida’. Además, aseguraba que ‘le abrió una maravillosa puerta a la exploración’.
Sin embargo, tras tomar el mando del Jet Propulsion Laboratory, el científico continuó creando historia, siendo responsable de misiones como la Pathfinder, que llevó el primer rover a Marte, o la Cassini/Huygens, que llevó el primer orbitador alrededor de Saturno. Un legado tan amplio, que le ha colocado en la cúspide mundial de los científicos que han arrojado luz a la humanidad sobre el espacio exterior.
El artículo Muere uno de los científicos más importantes de la historia: le debemos mucho conocimiento sobre el universo fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion