Desarrollan una nueva técnica para fabricar diamantes sin recurrir a las altas presiones de antes

A pesar de que la creación de diamantes suele involucrar el uso de altas presiones, esto no impide que nuevos procedimientos sean ideados para eliminar de la ecuación las miles de decenas de veces que hay que superar la presión atmosférica. Te hemos hablado de los diamantes más caros y famosos del mundo y ahora queremos abordar cómo la ciencia y la tecnología han sido capaces de mostrar una alternativa en la formación de los diamantes.

Diamantes creados sin altas presiones

La naturaleza ya nos ha demostrado que con la presión de las profundidades del planeta se pueden formar extraordinarios diamantes. Sin embargo, gracias a un reciente artículo publicado en el medio Nature, podemos hablarte de cómo es posible crear estos minerales tan apreciados, sin que tengan que intervenir extraordinarias presiones.

El método descrito en el artículo científico involucra una solución de metales líquidos, que deberá alcanzar temperaturas inferiores a las que se utilizan en el método HPHT, proceso llamado de alta presión y de alta temperatura.

Estamos hablando que los diamantes creados a presión atmosférica, la habitual y la que soportamos a diario, se fabrican dentro de una solución de galio, hierro, níquel y silicio, elementos que, posteriormente, son expuestos a gas metano rico en carbono. Además, dado que en el método HPHT hay que llegar a los 1.400ºC, en este caso únicamente habría que alcanzar los 1.025ºC.

La investigación resalta que el silicio es el elemento que hace que las primeras etapas de crecimiento del diamante sean mucho más poderosas. Es en esta fase en la que se forma el núcleo del diamante, lo que después permite que el resto del mineral pueda crecer. Eso sí, no te pienses que la fabricación de diamantes responde únicamente a los deseos de unos cuantos millonarios por incorporar joyas a su colección.

En realidad, la tecnología y la ciencia también se benefician de su uso, pudiendo servir como detectores de materia oscura, tal y como se expone en el artículo publicado en el medio Physical Review D, o para poder ser utilizados a modo de sensores de campos magnéticos, tal y como apuntaban los científicos responsables del artículo publicado en el medio Physical Review X Energy.

Mientras que otras técnicas, como la mencionada HPHT o la CVD, deposición química de vapor, utilizan pequeñas cantidades de diamantes para producir más producto, la nueva técnica descrita en esta ocasión no necesita de ese empuje inicial para conseguir crear el preciado mineral. Está por ver si este método empezará a ser utilizado de manera más habitual o se queda en una mera anécdota.

El artículo Desarrollan una nueva técnica para fabricar diamantes sin recurrir a las altas presiones de antes fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*