A pesar de que existen muchos detractores de los zoológicos, estos espacios de divulgación permiten que algunas especies puedan salir adelante y evitar un posible futuro oscuro. Existen animales en peligro de extinción en Latinoamérica y especies de felinos amenazadas en el planeta y tanto zoológicos como santuarios realizan una inestimable labor por su supervivencia. Eso sí, quizás en un país de América Central los zoológicos dejen de ser una opción dentro de poco tiempo.
El fin de los zoológicos estatales en Costa Rica
En esta ocasión, nos hacemos eco del comunicado publicado en la página web de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales, más conocida por sus siglas FAADA. La entidad celebra que Costa Rica ha cerrado, de manera oficial, sus dos zoológicos estatales.
Desde el año 2013, fecha en la que se aprobó la ley que establecía el cierre de estas instituciones, diversas organizaciones han luchado contra los recursos interpuestos por la Fundación Pro Zoológicos del país centroamericano. Finalmente, en este 2024, los casi 250 animales que integraban ambos zoológicos serán trasladados a diferentes centros de rescate para continuar el plan nacional de conservación de especies en su hábitat natural.
Carlos Isaac Pérez es el viceministro de Gestión Estratégica del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica y ha declarado, en el propio comunicado redactado por la FAADA, que:
Estamos cumpliendo con regulaciones nacionales y acuerdos internacionales. La decisión de cerrar los zoológicos estatales se tomó para llevar a los animales a donde puedan vivir mejor. Estamos comprometidos con hacer de la conservación una realidad.
Por una parte, la mayoría de animales que vivían en el zoo Simón Bolívar han sido sometidos a un examen médico y fueron trasladados al centro de rescate Vida Silvestre Tropical. Dentro de sus instalaciones, los animales pasarán un período de cuarentena y acabarán por ser evaluados a conciencia antes de ingresar de forma oficial en el recinto.
Respecto a otros ejemplares del mismo zoológico, entre los que destacan un jaguar, un ocelote, caimanes, cocodrilos, monos araña y un perezoso, éstos se mudaron al Centro de Rehabilitación de Fauna Salvaje de la capital costarricense. Y, por cierto, el zoo Centro de Conservación Santa Ana también fue cerrado el pasado sábado 18 de mayo.
A pesar de que aún quedan 18 zoológicos privados en el país, Costa Rica se ha convertido en el primer país del mundo en eliminar los zoos estatales de sus instituciones, buscando ayudar a las especies que lo necesiten desde santuarios y centros de rescate, como los que te mencionábamos en párrafos anteriores.
El artículo Los zoos de este país han quedado cerrados para siempre y son buenas noticias para los animales fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion