Aunque parezca que los tubos de lava hacen mención a una erupción, no vamos a hablarte sobre los volcanes más activos del mundo ni mencionaremos cómo se forman los volcanes. Sin embargo, restos de su actividad se ocultan en Arabia y han mostrado un apasionante relato sobre viajes a través de oasis.
El inesperado refugio de los nómadas del desierto
Un reciente estudio publicado en el medio PLOS One quiere demostrar cómo el sistema de túneles de Umm Jirsan, el más grande de Arabia, habría sido utilizado en el pasado tanto por seres humanos como por animales.
Estamos hablando de tubos de lava que se han ido conformando a través del paso del magma por el subsuelo y que habrían permitido que tanto humanos como animales hubiesen tenido un improvisado refugio a la hora de realizar sus extensos viajes por el paraje inhóspito de la Península Arábiga.
Los investigadores datan la edad de las cuevas hace más de 10.000 años y pueden asegurar, tal y como Matthew Stewart, investigador principal del estudio, declara en el medio EurekAlert, que:
Nuestros hallazgos en Umm Jirsan nos ofrecen un vistazo a las vidas de la gente antigua de Arabia, revelando repetidas fases de la ocupación humana y arrojando luz a las actividades de pastoreo que una vez prosperaron en este paraje. Este yacimiento seguramente sirvió como punto de referencia en las rutas de pastores, uniendo oasis clave y facilitando el intercambio cultural y el comercio.
Los huesos de seres humanos que han sido hallados en el yacimiento varían entre los 150 años y los 6.000 años de antigüedad, aunque los investigadores afirman que el uso del túnel habría comenzado hace, como mínimo, 7.000 años atrás. Esto se sabe debido a las evidencias encontradas en los túneles, entre las que destacan sedimentos, cerámicas y huesos de animales.
Hallazgos y alguna falta de evidencia también han servido para comprender mejor la actividad que se desarrollaba en el sistema de túneles de Umm Jirsan. Por ejemplo, se ha encontrado arte rupestre que incluía imágenes de perros, cabras, ovejas y ganado, lo que evidencia la actividad de pastoreo de la región hace miles de años.
Además, la falta de evidencia de otros objetos y materiales también es clara para los investigadores: estamos ante asentamientos temporales, una especie de refugio, y no ante lugares que habría sido hogares permanentes. Gracias a este estudio podemos comprender mejor los movimientos de seres humanos en la Arabia que va desde la Edad de Piedra a la Edad de Bronce y cómo este sistema de túneles habría cumplido una importante función durante siglos y siglos.
El artículo Parece inverosímil, pero arqueólogos han encontrado huesos humanos en el peor sitio: dentro de un tubo de lava fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion